julio 11, 2018 por

KOKUSELEI- TURKANA. KENIA. AFIANZAR Y MANTENER EL CENTRO DE PREESCOLAR.

Este proyecto pretende mejorar el acceso a la educación de los niños entre 2 y 7 años de la zona de Kokuselei. Mediante la provisión de comida, material educativo y personal cualificado, se pretende consolidar, mantener y mejorar la educación infantil que se ofrece a los niños de esta área para mejorar así la calidad de la escuela primaria y para dar a todos al menos una base de alfabetización que pueda convertirlos en agentes de cambio y desarrollo en sus comunidades.

Los 3 profesores cualificados reciben durante el año formación continuada y acompañamiento para asegurarnos que tanto el contenido como los métodos de enseñanza que utilizan se adecúan a lo que buscamos y a los estándares de nuestros centros. El tener siempre disponible material de papelería (cuadernos, lápices, tizas, colores, etc.) así como buenos libros de texto es imprescindible para que los profesores puedan desarrollar correctamente su labor.

Los niños de este centro vienen algunos desde muy lejos y en cualquier caso todos son de familias con escasos recursos. El contar con un desayuno y una comida diarias es imprescindible para que puedan desarrollarse y aprender de forma adecuada. El trabajo de almacenaje, gestión, cocina y cuidado de los niños más pequeños lo realiza un grupo de madres voluntarias seleccionadas por la comunidad y apoyadas por la misma; sin esta contribución de las familias de alrededor sería imposible llevar a cabo nuestro trabajo en esta zona.

Los Beneficiarios son los 150 niños que acuden diariamente al centro de infantil de Kokuselei ya que recibirán dos comidas al día así como estimulación, atención personalizada y educación de nuestros profesores.

No solo se benefician ellos sino también:

• Las familias de los niños que acuden al centro que ahora tienen más tiempo para dedicar a otras actividades ya que tienen los niños en el preescolar bien cuidados y alimentados.
  • La escuela primaria de Kokuselei que mejorará su nivel educativo al recibir cada año un buen grupo de niños bien formados y preparados para empezar bien la primaria.
  • Los niños de los otros centros de nutrición de nuestra Comunidad que podrán acudir a este preescolar cuando tengan edad para ello (Ngameriek, Kabosan y keapat).
  • Otros centros de educación preescolar y otras primarias del gobierno que podrán benenficiarse del ejemplo de este centro y de las consecuencias y el impacto que está teniendo en las comunidades de los alrededores. Al ver el gobierno y otras instituciones un proyecto sencillo pero que funciona se animarán a copiarlo y reproducirlo trasladando estos beneficios a otras familias.