septiembre 4, 2018 por

KOKUSELEI-KENIA.Mejora de los rebaños de cabras de las comunidades de pastores.

Turkana es el distrito más pobre de Kenia por las periódicas sequías y los escasos recursos naturales. Es un territorio aislado y la población sigue viviendo mayoritariamente, según su costumbre tradicional, de sus rebaños de camellos, cabras y burros.

A lo largo de los años y por la desnutrición de los animales que se produce durante las largas sequias muchos de los rebaños están formados por cabras de muy baja calidad, débiles y de poco crecimiento.

Con la mezcla de las cabras locales con otras traídas de otra zona de Kenia se pretende mejorar la raza local, producir cabras más fuertes, de mayor tamaño y por tanto de mejor valor comercial.

Asegurar la supervivencia de los rebaños es esencial para la mayor parte de las familias de la zona por lo que formar a los pastores sobre salud animal además de ayudar a mejorar el  estado de salud de los animales mediante campañas de desparasitación es un importante apoyo al bienestar de las familias del lugar.

Ayudanos a producir una cabra de raza mejorada.

Como colaborar

 

El proyecto busca mejorar la raza de la zona cabras mezclándolas con otra raza ya existente en Kenia de mejor calidad y peso. Las nuevas crías serían de mayor tamaño y más cantidad de carne con los que aumentarían su valor de mercado y la producción de carne para las familias.

Para ellos se adquirirán tres machos y dos hembras ya localizados en Lodwar provenientes de otro proyecto de las mismas características. Se construiría el establo necesario para su cuidado dentro del recinto de la misión donde se reproducirán más animales de la misma raza y se utilizaran los machos para fertilizar a hembras locales provenientes de las distintas familias que se quieran incorporar al proyecto para mejorar sus cabras. Se devolverán las crías a sus rebaños de origen para que sigan mezclándose con el resto de cabras locales.

Por otro lado, se ayudará a mejorar la salud de todas las cabras de la zona mediante campañas de desparasitación con Ivermectina para reducir la mortalidad de animales por enfermedad y mejorar su crecimiento.

Se darán talleres de formación sobre mejora de crías y cuidados de salud animal a los pastores para que pueden hacer el seguimiento de las nuevas cabras mejoradas y evaluar sus resultados. También para que participen en la desparasitación de sus cabras y animen a más dueños de rebaños a participar en ellas para mejorar la salud general de los animales de la zona.