Agosto 13, 2015 por

Kenia y Etiopia – Especialistas en agua

La Fundación Emalaikat apoya proyectos de desarrollo en Kenia, Malawi y Etiopía. En todos ellos el agua se ha convertido en la piedra angular de la intervención de desarrollo, sin agua nada es posible.

Cecilia presa

  • OBJETIVO GENERAL – Proveer de agua a las personas beneficiarias de nuestros proyectos que la necesitan como base de desarrollo de su comunidad.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO: Formar a las comunidades locales y personas que llevan a cabo los proyectos de desarrollo en temas relacionados con proveer agua.

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO –  Turkana, Kenia, Etiopía y Malawi.

paco-embalse-tierra-turkana-memoria-emalaikat

El fundador de la Fundación Emalaikat, Francisco Andreo, decía: “para hacer cualquier cosa hace falta el agua”. Y así es: para una clínica, hace falta agua. Para un centro materno infantil: hace falta agua; y ya no digamos para hacer huertos donde producir verduras y para plantar árboles frutales. También para tener animales.

VER VÍDEO AGUA PARA TURKANA

 NUESTROS OBJETIVOS: ESPECIALISTAS EN AGUA.

Eleni presa tierra}

Facilitar acceso al agua; potenciando el desarrollo de actividades como agricultura, seguridad alimentaria para el desarrollo sostenible de las comunidades. Promoviendo la creación y desarrollo de recursos acuíferos sostenibles: presas, balsas, molinos y pozos. (Objetivo de la  Fundación Emalaikat)

  • Las personas que llevan a cabo día tras día proyectos de desarrollo, clínicas, guarderías, agricultura, son de muchas disciplinas: enfermeros, maestros, mecánicos, ingenieros, pero al final, todos ellos, han tenido que trabajar en temas relacionados con proveer agua.
  • Los que han perseverado lo suficiente como para querer llegar a la raíz del problema y ofrecer una propuesta sólida y sustentable a estas comunidades vulnerables en Kenya y Etiopía se han convertido, poco a poco, con la ayuda de muchos que han aportado sus conocimientos, en ESPECIALISTAS EN AGUA.
  • La primera presa que se construyó en Turkana, fue una apuesta: había un poco de agua, se retenía de forma natural, y recordando las secas zonas de Murcía, se empezó a construir un pared para que se almacenara más agua.
  • Después  con la ayuda de ingenieros y sobre todo con mucha práctica, se han podido construir muchas más. Cada vez mejor. Los equipos de hombres y mujeres turkanas han aprendido a hacer las paredes de las presass, y contribuir al sueño conjunto que todos puedan tener agua, necesaria para vivir seres humanos y animales.
  • La perseverancia, el tiempo, es lo que más asegura que las cosas funcionen. Hay una parte de prueba-error que uno no se la pueda saltar. Pensar y trabajar juntos, los que vienen de fuera con los lugareños de estas zonas, cuando surge la chispa: los etíopes del altiplano sabían dónde queda agua de la lluvia a nivel superficial, hay matorrales alrededor, muchos habían probado de excavar pozos manualmente sin éxito, incluso algunos muriendo en el intento se les desmoronó la tierra encima.

Hacía falta algo de técnica para colocar los cilindros de cemento y poder llegar al agua, a solo 12 metros de profundidad!!!

Sembrando-en-UNI

Queremos agradecerles a estas personas que han hecho de su vida una constante lucha y dedicación para proveer agua a los que no la tienen. También a los que con sus conocimientos, tiempo, apoyo, han hecho posible que logren mucho más de lo que ellos mismos se esperaban.

   Como colaborar