agosto 8, 2015 por

KENIA – Unidades Nutricionales Infantiles de Nariokotome, Turkana.

Las unidades nutricionales infantiles no se pueden desligar de los campos de la Salud, Agua y Agricultura, pues las actividades se intercruzan con todos ellos para hacer posible que la desnutrición y la mortalidad infantil se reduzcan y sea efectiva la lucha contra el hambre en Turkana.

Ellos-son-nuestro-objetivo

  • OBJETIVO GENERAL – Mejorar las condiciones de vida de la población infantil de la tribu Turkana, en la zona de Nariokotome, distrito Turkana, Kenia.
  • OBJETIVO ESPECIFICO – Mejoradas las condiciones de salud y nutrición de 840 menores de seis años, de la zona de Nariokotome, que asisten a 12 unidades nutricionales distribuidas a lo largo de esta zona.

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO –Nariokotome en el norte de Turkana, Kenia.

VÍDEO PROGRAMA NUTRICIÓN INFANTIL EN NARIOKOTOME

Recibir-nutricion

CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • Construir un vínculo de continuado de apoyo para las Unidades Nutricionales Infantiles (UNI) de la Misión de Nariokotome. Su funcionamiento es fundamental en la prevención de la desnutrición infantil en la zona.
  • La vulnerabilidad de los niños Turkana a sufrir desnutrición es muy alta, debido a las difíciles condiciones de vida del lugar: sus familias semi nómadas dependen exclusivamente de la leche y sangre de sus animales (cabras, burros, camellos) que se ven gravemente afectados por las escasas lluvias.
  • Los problemas de la falta de agua, escasez de alimentos por las prolongadas sequías y el desconocimiento de la agricultura, la inexistencia de infraestructuras higiénicas y educativas adecuadas, afectan directamente al bienestar de todos los niños,  especialmente a la salud de los más pequeños y de las madres embarazadas y lactantes.
  • El objetivo es invertir esfuerzos para que los niños más pequeños de esté lugar de Kenia, para asegurar las condiciones básicas para un adecuado crecimiento: Alimentación, agua y salud desde su gestación, claves para forjar un mejor futuro a todas las familias Turkana, quienes a partir de las Unidades Nutricionales Infantiles se han hecho responsables de su propio desarrollo y han demostrando su interés por sacar adelante una de las zonas más difíciles y pobres del África del Este.

“Toda persona tiene derecho a una nutrición adecuada, no sólo para sobrevivir, sino como un medio para desarrollar todo su potencial”.

La-sonrisa-de-Diana

¿POR QUÉ ES PRIMORDIAL LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS EN TURKANA?

VER TODOS LOS DATOS RESPUESTA A LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN TURKANA

  1. En Turkana 38% de los niños menores de 6 años padece desnutrición infantil, (datos recogidos por UNICEF durante sequía 2010-2011). En Nariokotome, gracias a las Unidades Nutricionales Infantiles de la MCSPA y comunidades locales, el porcentaje de desnutrición fue de un 21% (según el último estudio realizado), el 79% de los niños tiene acceso a alimentación diaria en las Unidades Nutricionales Infantiles o en sus familias, cuyos rebaños se benefician de las presas o pozos construidos. Algunos padres, además, realizan pequeños trabajos para la generación de ingresos.
  2. La alimentación de los niños Turkana es insuficiente para su adecuado crecimiento (una sola comida basada comúnmente en la leche de sus animales). Y escasa en épocas de sequía muchos menores pasan varios días sin ingerir alimentos, poniendo en peligro su vida.
  3. Los niños que sufren desnutrición infantil durante los primeros años de vida sufrirán de graves consecuencias, (según la OMS), incapacidades de por vida, mayor propensión a sufrir enfermedades durante el resto de su vida y menor capacidad de aprendizaje. Un obstáculo para el desarrollo de sí mismos y de su propio grupo social, perpetuando la situación de pobreza de las familias Turkana.
  4. Todos los niños, madres embarazadas y lactantes necesitan atención médica básica. En Nariokotome, el Programa Integral de Salud de la MCSPA (al que pertenece la Red de Unidades Nutricionales Infantiles) es el único centro de atención médica de toda la zona.
  5. Turkana es una zona endémica para el Tracoma.(Según datos Proyecto Oftalmológico), el 42% de los niños menores de 6 años tienen la infección activa que se contagia de niños a madres y viceversa causando ceguera sin solución en los menores. La estrategia para erradicarlo incluye la cirugía, toma de antibióticos, higiene personal especialmente de la cara y el acceso al agua. La educación y la higiene diaria de los niños en las Unidades Nutricionales Infantiles es fundamental para erradicarlo junto con acciones llevadas a cabo por los médicos del Proyecto Oftalmológico

CENTRO MATERNO IN KATOKORI- TURKANA1

¿QUÉ ES LA RED DE UNIDADES NUTRICIONALES INFANTILES?

  • La atención nutricional de la MCSPA  en Turkana comenzó hace 25 años con una unidad de rehabilitación nutricional para atender a los niños en estados moderados y severos de desnutrición. Se encontró que la  rehabilitación de estos niños era insuficiente para resolver los numerosos problemas causados por el hambre.
  • Comenzó entonces la puesta en marcha de Unidades Nutricionales Infantiles (UNI) y Guarderías en todo el territorio a cargo de la MCSPA ( actualmente atiende a 4800 niños).
  • En Nariokotome, zona de esta propuesta, los ancianos -máxima autoridad local- y las madres solicitaron ayuda a los misioneros de la MCSPA para la alimentación de sus hijos, pues ellas deben dedicarse a duros trabajos de supervivencia como: caminar varios kilómetros diariamente buscando agua, cuidar a los niños más pequeños y conseguir algo de comida para todos los miembros de la familia.
  • Para hacer posible esta solicitud de las madres ha sido indispensable desde el inicio de la Red de Unidades Nutricionales Infantiles el trabajo en equipo de los miembros de la MCSPA y los padres de familia, quienes han recibido a lo largo de estos años formación en gestión y responsabilidad comunitaria.
  • El esfuerzo de ambas partes son la sostenibilidad de este proyecto: la MCSPA con la gestión, coordinación y suministro constante de alimentos y servicio médico junto con la contribución local de los padres con el trabajo diario en el cuidado de los niños. 

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Diana-en-clase

Los beneficiarios directos

Entre las 81 comunidades atendidas por el Programa Integral de Salud de Nariokotome,

44 cuentan con una Unidad Nutricional Infantil, también llamadas Centros de Vida

Atiende a 840  niños.

cecilia-en-UNI

Trabajamos en estos  cuatro campos de desarrollo contra el hambre

  • AGUA – Cada UNI cuenta con un pozo o una presa de roca o tierra que abastece no solo a los niños asistentes, también mejora la calidad de vida de las madres y los rebaños cuidados por los padres.
  • NUTRICIÓN – En cada UNI los niños reciben dos comidas diarias, administradas y preparadas por un comité de padres que trabajan voluntariamente y como contribución local al bienestar de los niños.
  • SALUD – Las UNI cuentan con los servicios de la Clínica Móvil del Programa Integral de Salud de Nariokotome, con la atención de alguno de los 4 dispensarios de la MCSPA y con charlas formativas en Higiene y Sanidad para prevenir las enfermedades infantiles más comunes de los niños.
  • AGRICULTURA – En las UNI se promueve la agricultura con pequeños huertos comunitarios de árboles frutales (papayas, mangos, chirimoyas) y verduras (sukuma, acelga, calabaza, cebolla) para que la dieta de los niños pueda enriquecerse con algunas vitaminas.

eleni general

El trabajo en Red posibilita impulsar cambios entre las comunidades, las cuales a pesar de contar con tradiciones similares, también se diferencian entre ellas en el momento de poner en práctica nuevos aprendizajes sobre alimentación, salud o agricultura.

El dialogo mutuo entre comités de padres y ancianos responsables de diferentes territorios aporta significativamente al buen funcionamiento de cada Unidad Nutricional Infantil.

Comer-es-importante-para-la-salud

RESULTADOS ESPERADOS

educando-a-las-jovenes-turkana

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Sonrisas

LOCALIZACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

Diana-con-los-beneficiarios-UNI

Niños beneficiados por este proyecto:

Total 840 niños atendidos,

en la red de unidades nutricionales de Nariokotome

La población infantil menor de 6 años de edad junto con las madres embarazadas y lactantes es el grupo más afectado por la falta de alimentos y agua en esté semidesértico lugar de Kenia.

asegurar-la-alimentacion-de-los-menores

COSTES DEL PROYECTO

El coste individual es de 7.650€

para cada unidad nutricional infantil

Este programa tiene 5 unidades nutricionales en la Misión de Nariokotome y 8 en la Misión de Kokuselei

AYÚDANOS A SER GOTAS PARA LA VIDA EN TURKANA

  Como colaborar

EVENTOS RELACIONADOS CON ESTE PROYECTO

cartel-IFC-evento_2

Empresas solidarias: IFC por todos solidarios con Turkana

Baruc- turkanas -poblacion

Diseño solidario: Baruc corazón camisas para la alfabetización

evento-Cena-benefica-Stop Hunger

Cena benéfica Stop Hunger para Kokuselei

noticias-premio-repsol_5

Premio solidario de la fundación Repsol para nuestros colaboradores

diana-nutricion-UNI-nariokotome-turkana018

Empresas solidarias Arkopharma con la Fundación Emalaikat en Turkana  

cei-diana-nutricion-UNI-nariokotome-turkana64Galería de Fotos Unidades nutricionales