agosto 18, 2015 por

Kenia – Todonyang, Agua para la Paz

El proyecto de mejora de los recursos hídricos que se lleva a cabo desde Todonyang se enmarca dentro del conflicto entre las tribus Dassenech de Etiopía y Turkana de Kenia. En los últimos 8 años, gracias a las aportaciones de la Fundación Emalaikat, se ha mejorado el acceso a agua de ambas comunidades.

presa aire

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: Misión deTodoyang, Turkana, Kenia

  Como colaborar

CONTEXTO DEL CONFLICTO: AGUA PARA LA PAZ

fernando buena

Hay un conflicto entre las tribus Dassenech de Etiopía y Turkana de Kenia. Ambas tribus llevan estilos de vida tradicionales, viven del pastoreo nómada y de una agricultura y pesca muy rudimentaria.

  • Desarrollan estás actividades en un entorno de escasos recursos para su supervivencia, sobre todo si estos son explotados de manera poco eficiente y en medio de una explosión demográfica.
  • En el lugar del conflicto no existen infraestructuras tales como carreteras, escuelas, dispensarios servicios de telefonía, etc. Esto combinado con la ausencia de seguridad de parte de sus respectivos estados y la proliferación de armas aboca a ambos grupos a una pobreza endémica que les lleva a competir por los escasos recursos y ejercer violencia sobre el grupo opuesto.
  • Caen de esta manera en una suerte de círculo vicioso donde la violencia les lleva a una mayor pobreza y viceversa. Cabe decir que los gobiernos de ambos países están ya poniendo algunos medios y realizando acciones para atajar esta situación pero estos son aún insuficientes.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Presa desde el aire

ÁREA GEOGRÁFICA DONDE SE REALIZARA LA BALSA

steventribus

RESULTADOS ESPERADOS

buldozer

La construcción de la balsa, pretende crear una infraestructura que incremente la disponibilidad de agua, mejorando las condiciones higiénico-sanitarias de los puntos de abastecimiento, separando físicamente el consumo humano y el de los animales y previniendo la transmisión de enfermedades, además de este modo disminuyan los enfrentamientos entre las tribus etíopes y los turkanas por este recurso.

  • La infraestructura consistirá en la realización de una balsa de tierra para lo que se excavará un total de unos 10.500 m3.
  • Este tipo de infraestructura también es respetuoso con el medio ambiente. Las balsas son también usadas por aves migratorias y otros animales salvajes en la zona.
  • Para llevar a cabo esta actividad es necesario movilizar a la comunidad local para la identificación del lugar donde excavar la balsa. Esto se hace con la ayuda de un facilitador de campo que hace de persona de contacto.
  • La comunidad local firma un documento de petición y otro de recepción de la infraestructura. Estos documentos se firman en presencia del un representante de la autoridad local que firma el documento de petición y recepción. Mediante estos documentos la infraestructura pasa ser propiedad de la comunidad local.
  • Seguidamente se involucra a un topógrafo del ministerio del agua del país que certifica la idoneidad del lugar elegido y da sugerencias sobre como se ha de excavar la balsa.
  • A continuación se moviliza una máquina movedora que excava la balsa en la zona elegida por las comunidad local una vez el topógrafo ha dado su visto bueno.
  • Posteriormente se realiza un curso de agua en higiene en el que se instruye a los beneficiarios en el buen uso de la infraestructura creada y se fomenta el sentido de propiedad del mismo.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

andrewturkanas

Beneficiará a más de 300 familias y 10,000 cabezas de ganado.

Unas 3.000 personas.

De esas personas: 100 niños entre 7 y 10 años que atiende a la guardería de la MCSPA en el asentamiento de Nayane kabaran.

COSTE TOTAL DEL PROYECTO

presa hueco

El precio aproximado para Excavación de una balsa en el asentamiento de Nayanae Kabaran, Todonyang.

Coste aproximado del proyecto 41.125€

EVENTO RELACIONADO CON ESTE PROYECTO

pulseras

PULSERA TURKANA: AGUA PARA ÁFRICA

Más Información:

FACEBOOK PULSERA TURKANA

PRENSA SOBRE INICIATIVA PULSERA TURKANA:

RTVE

 Revista Elle

HOLA.COM

 Parafashionyo

 BEAUTYVICTIM

pulseras-luxenter_presas-todoyang-fernando_carla_andrewGalería imágenes pulsera Luxenter