agosto 20, 2015 por

KENIA – Surcos en el desierto (Furrows in the desert)

Furrows in the Desert (Surcos en el desierto), es un programa para el desarrollo de la agricultura en el norte de Kenia, en el distrito de Turkana, una de las áreas más pobres y remotas del cuerno de África.

general

  •  OBJETIVO GENERAL:  Introducir la agricultura de desierto en Turkana que permitirá a la gente local y sus familias auto sostenerse y les proporcionará una seguridad alimentaria para proveer de una nueva fuente de producción de comida y una actividad generadora de ingresos para la población local.
  •  OBJETIVO ESPECIFICO: Introducir la agricultura sostenible en Turkana para conseguir la seguridad alimentaria de esta zona mediante la formación de la población local en cursos que se realizan en la misión de Lobur.

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: Misión de Lobur, Turkana Kenia.

VER UN VÍDEO SOBRE LA MISIÓN DEL LOBUR

SURCOS EN EL DESIERTO

agricultura-furrows-lobur-turkana02_2013

“Antes de que se materialicen en la tierra, los surcos tienen que encontrar espacio en la mente y en el corazón de los seres humanos. Allí es donde se siembran las primeras semillas y, si caen en tierra buena, las ideas empiezan a madurar y a convertirse en acciones concretas.” 

VER TODOS LOS DATOS DE SURCOS EN EL DESIERTO

Gracias a todos los que estáis haciendo posible que estos surcos lleguen cada vez más adentro en nuestra tierra.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

agricultura-furrows-lobur-turkana01

  • En Octubre de 2009 un grupo de matrimonios amigos y dos miembros de la MCSPA fuimos de peregrinación a Tierra Santa. El guía judío-argentino Saúl nos mostró también algunos kibutz donde los colonos habían transformado tierras áridas en vergeles. A algunos se nos encendió la chispa entonces: “esto es lo que necesita Turkana”.
  • Saúl nos puso en contacto con el Dr. Mike Naftalí, verdadero emprendedor social de Tel Aviv, quien recientemente había fundado la primera organización de voluntarios internacionales israelís llamada Brit Olam. Al mes siguiente visitó a algunos de nuestros colaboradores en Madrid, y dos meses más tarde vino con Milett Biberman a Turkana. Les impresionó la vida, las gentes, y todo lo que habíamos conseguido hacer durante más de 20 años, sobre todo en recursos acuíferos. Se comprometieron con nosotros.
  • A su vuelta contactaron con Arava Institute of Environmental Studies, en el desierto del Negev, para que aportaran la experiencia científica agrónoma requerida para una aventura de este calibre.
  • Las tres agencias formamos un partenariado a 10 años vista, para introducir la agricultura del desierto en Turkana, promover la autosostenibilidad de los nuevos granjeros, e incluso abrir cauces para futuros cultivos comerciales. Amit Eliyahu y Moti Harari han permanecido también fieles e inalterables a lo largo de los años.
  • Furrows in the dessert (Surcos en el desierto), hasta la fecha ha realizado 4 cursos de capacitación de 6 meses formando un total de 154 granjeros, el 80% cultivan sus propias huertas en un radio de 30,000 kms2, gracias principalmente a la red de pozos y presas creada por la MCSPA.
  • En Diciembre de 2014, con casi dos terceras partes de analfabetos, decidieron fundar la Asociación de Agricultores Turkana de San Isidro, que fue incorporada al registro civil keniano. Ya pueden todos emitir recibos de la venta de sus verduras y frutas. Ahora pueden pedir subvenciones y créditos al recientemente formado Gobierno del Condado de Turkana.
  • Los hombres y mujeres Turkana que han convivido con nosotros durante estos cursos vinieron con sus “surcos” abiertos, y mucho se ha podido  plantar en ellos. Varios de ellos han ido manifestando que estaban hartos de seguir alargando la mano para recibir ayuda alimentaria internacional cada dos por tres; estaban hasta la coronilla de seguir postrados e impedidos. Prefieren luchar por sí mismos, vivir con dignidad, producir y vender, alimentar a sus hijos.
  • Además de todas las técnicas agrícolas, hemos adquirido hábitos y disciplina de trabajo diario; aprendido a convivir con personas de otras culturas y religiones; a cocinar platos exquisitos con las nuevas hortalizas; hemos aprendido a valorar la paz en nuestras familias y con nuestros vecinos, en esta zona tan volátil tan cercana a Etiopía

PROYECTO PRESENTADO CONJUNTAMENTE POR

agricultura-furrows-lobur-turkana03

 MCSPA 

La Comunidad Misionera de San Pablo Apostol.

Kenia.

BRIT OLAM

Voluntariado y desarrollo internacional.

Israel.

ARAVA CENTER FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT

Instituto Arava para estudio del medio ambiente.

Israel.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

agricultura-furrows-lobur-turkana29

  1. Formar personas en dos tipos de agricultura:
  • Agricultura de subsistencia que soporte las necesidades nutricionales de humanos y animales.
  • Agricultura orientada al mercado: cultivar productos agrícolas diseñados
  1. Operar en  escala familiar (huertas familiares privadas) y escala de comunidad (huertas más grandes  que proporcionen puestos de trabajo para la gente local y producción con fines comerciales para el beneficio de las comunidades locales).
  2. Dar soporte al desarrollo de actividades de marketing basadas en la agricultura.
  3. Desarrollar un Sistema de Soporte que proveerá a los agricultores locales seguimiento continuo, acceso a imputs y a los mercados agrícolas.
  4. Asegurar la sostenibilidad del proyecto en manos de una gestión local.

DURACIÓN DEL PROYECTO

agricultura-furrows-lobur-turkana-january_2012e

  • Los hallazgos en la agricultura del desierto dependen de un largo y continúo proceso de experimentación y un estrecho control.
  • Los procesos para ampliar la capacidad que incluyen importantes cambios de hábitos, actitudes e implicaciones sociales significativas requieren formación a largo plazo, control y soporte.
  • Furrows in the Desert es un programa a largo plazo inicial de 3 años con un horizonte de 10 años.

PLAN DE TRABAJO

IMG_3187

El programa será desarrollado de acuerdo con las siguientes líneas:

  • Introducir agricultura desértica sostenible en el norte de Turkana como herramienta para el desarrollo
  • Producción de alimentos para conseguir seguridad y calidad de vida, actividades que generen ingresos para los beneficiarios del programa: la población local.
  • Supervivencia como fundación para nuevas iniciativas de desarrollo en varios campos: Agua, formación, salud y  nutrición entre otros.

PLAN AGRÍCOLA

Huerta-con-molinos-y-tanques-de-agua

 Se practicarán cuatro tipos de modelos agrícolas:

1. Jardines Vegetales Sostenibles:

Terrenos de agricultura de subsistencia a escala familiar (de unos 500 m2) basadas en sistemas de irrigación de DRIP familiar. Con selección de cultivos según:

  • Potencial de marketing (propiedades de transporte y parámetros económicos)
  • Ciclo anual de rotación ni cultivos
  • Disponibilidad de agua
  • Adaptación a las condiciones climáticas locales y a las propiedades de suelo y agua
  • Valor nutricional

2. Liman: 

Se cultivan cultivos basadas en aprovechamiento del agua corriente proveniente de los canales de los ríos secos. Se irrigan los terrenos mediante las lluvias que se esperan de cada estación, y se distribuyen a partir de canales. El agua se retiene en diques de tierra. Se usará para:

  • Forraje
  • Frutos de árboles
  • Cultivos de corta duración entre estaciones

Este método de agricultura requiere poca inversión en infraestructuras y mantenimiento y se puede implementar a lo largo de varios ríos secos gracias a las inundaciones de las planas del norte de Turkana.

3. Sistema de presas: 

Cuando la presa esté llena dará soporte a terrenos anexos, ayudando a cultivar cultivos de corta duración. Cuando el agua en la poza reside, los tipos de cultivos de regadío se plantarán dentro de la poza usando el agua absorbida por el suelo. Se espera que la producción de vegetales, fruta y grano (Sorghum, Millet, etc.) dure nueve meses.

4.Granja central para dátiles y forraje:

Este modelo agrícola requiere la oferta de grandes cantidades de agua y será construida cerca de un río importante o del Lago Turkana.

  • Se cultivarán dátiles y árboles frutales resistentes a la alcalina como cultivos de corta duración cada año para proveer de beneficios desde del primer año.
  • La propagación de vástagos a partir el tercer año después de la plantación va a ayudar a futuras plantaciones y será muestra de potenciales fuentes de beneficio, además de los dátiles.
  • El primer cultivo de dátiles se efectuará el quinto año.
  • La posibilidad de cultivar forraje a gran escala alrededor del Lago Turkana será analizada convenientemente.
  • El objetivo es establecer un banco de forraje, que provenga certeza de que se tendrá grano en los años de sequía y mejorará la producción local de leche, como resultado de la mejora de la calidad en la alimentación de los animales.

RESULTADOS DEL PROYECTO

IMG_3178

  • Huertas familiares para proporcionar seguridad alimentaria para 5-6 personas.
  • En 3 años  el proyecto habrá producido 220 huertos familiares.
  • La producción de verduras, granos, frutas y forraje producirán: 100% de las vitaminas y minerales de asignación diaria recomendadas(RDA) para los seres humanos, el 50% de calorías necesarias, y 100% de la RDA de forraje (calculado para 10 cabras por unidad familiar).
  • Después de 6 años, el programa dará 2.160 huertos familiares agrandados (1 km2) proporcionarán el 100% de las vitaminas, minerales y calorías RDA para la población, y el 100% de la RDA forraje para las cabras domésticas. 
  • La ampliación de los rebaños pertenecientes a una familia y la mejora de la calidad de la leche y la carne.
  • Tres plantaciones iniciales comunitarias de crecimiento de dátiles, zapote y granadas, que proporcionará oportunidades de empleo a 300 trabajadores adicionales (y se ampliará con el tiempo).

VÍDEO SOBRE SURCOS EN EL DESIERTO

BENEFICIARIOS DE SURCOS EN EL DESIERTO

agricultura-furrows-lobur-turkana24

Beneficiarios Directos:

130,000 personas Turkana que viven en el norte de Turkana.

Beneficiarios Indirectos:

850,000 personas Turkana en todo el territorio, que tienen acceso a la formación que ofrece el programa o a la producción de las granjas que los graduados  han montado en toda la región.

Hasta la fecha se han formado un total de 154 granjeros, de los cuales el 80% cultivan sus propias huertas en un radio de 30,000 kms2

AYÚDANOS A CAVAR SURCOS EN EL DESIERTO

Para asegurar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos para los Turkana.

Como colaborar

BENEFACTORES DE SURCOS EN EL DESIERTO

albert-agricultura-furrows-lobur-turkana05

Espantar el fantasma del hambre es una cuestión fundamental para alcanzar la dignidad humana.

  • Brit Olam – Voluntariado y desarrollo internacional, Israel.
  • Arava Center for Sustainable Development – Instituto Arava para el estudio del medio ambiente, Israel.
  • Este proyecto es posible gracias al trabajo de la MCSPA durante 28 años de presencia permanente en Turkana
  • Gracias  a la colaboración y donativos de particulares y empresas que apoyan Surcos en el desierto a través de la Fundación Emalaikat.
  • Como la iniciativa de Phone House que permite recaudar fondos de forma sostenible.
  • Gracias a las iniciativas de colaboradores como Turkana Barcelona y Jóvenes Lobur que con sus iniciativas solidarias ayudan a recaudar fondos para el proyecto.

Gracias por cavar un surco más en esa dirección con nosotros. 

´NOTICIAS SOBRE SURCOS EN EL DESIERTO

agua-albert-Graduacion de Furrows

Noticias desde Lobur, Turkana – 5ª Graduación de Surcos en el desierto.

noticias-danosa-cintas self dan

Empresas solidarias – Danosa colabora con el mantenimiento de las infraestructuras de agua en Turkana

EVENTOS RELACIONADOS CON SURCOS EN EL DESIERTO

padel solidario barna

Torneo Benéfico de Padel organizado por Turkana Barcelona 2015

Jornada jovenes lobur

Evento para Turkana – Jornada solidaria: organizada por jóvenes Lobur

Furrows-agricultura-molinoGalería imágenes Surcos en el desierto 

agricultura-furrows-lobur-turkana21-graduacionGalería imágenes graduación de surcos en el desierto