agosto 11, 2015 por

Kenia –  Salud preventiva en Turkana

Desde las seis misiones de la MCSPA estamos promoviendo la escolarización y cuidado de niños, haciendo un seguimiento integral tanto académico, como médico y humano, proveyendo todo lo que el niño necesita y haciendo especial hincapié en los casos más vulnerables, como son los huérfanos del SIDA o con discapacidades físicas como la sordera, la ceguera o la poliomielitis.

salud-preventiva-escolastica

  • OBJETIVO GENERAL – Mejorar la calidad de vida de la población nómada y seminómada de la zona de Nariokotome, en el Distrito Turkana North, Kenia.
  • OBJETIVO ESPECIFICO – Salud básica, educación sanitaria y formación personal sanitaria.

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO –  Distrito Turkana North, Kenia.

Para conocer la labor de MCSPA en Turkana VER VÍDEO MISIONEROS EN EL MUNDO

esco centro salud

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Fundación Emalaikat, junto con la MCSPA, ayuda en la financiación del tratamiento específico de diferentes personas y casos concretos para la mejora de la salud de la población nómada y seminómada de la zona de Nariokotome, distrito Turkana North Kenia.

  • El proyecto busca potenciar la figura de los agentes de salud comunitaria y las comadronas tradicionales, a los que se va a formar.
  • Se organizara un curso de formación trimestral en cada uno de los cuatro dispensarios y una reunión semestral con todos los agentes de la salud comunitaria para evaluar sus actividades.
  • Se formaran mujeres promotoras de la salud en cada uno de los pueblos. Su labor tendrá gran relevancia, las comadronas asistirán durante el embarazo, el parto y el post- parto, y los agentes contarán con formación para realizar pequeñas asistencias, como la sensibilización de la población respecto a las actividades de las clínicas móviles y asistencia en primeros auxilios.
  • Como serán miembros de las comunidades beneficiarias su papel servirá de puente entre los enfermeros de los dispensarios y la población. Se pretende que sean agentes promotores de salud, difundiendo entre la población las nociones de higiene y salud que ellos aprendieron, multiplicando así los efectos de la acción, e incidiendo especialmente en la promoción de la mujer.
  • Entre sus funciones estará el vigilar la situación sanitaria de la comunidad y el avisar a los dispensarios o a la clínica móvil en caso de urgencia.
  • Cuando resulte necesario, los profesionales de la clínica trasladarán a los enfermos más graves al hospital de Kakuma, a 300km, único de la zona que dispone de cirujano, o a los de Lokitaung a 55km o Lodwar a 160km,  estos dos últimos con muchas deficiencias de infraestructuras y personal. 

alexia

RESULTADOS ESPERADOS

  • Se pretende formar a la población haciendo hincapié en la prevención de las enfermedades más comunes en la zona.
  • Se realizara un programa de vacunación de los niños, control de peso y vacunación de las madres embarazadas contra tetania en los cuatro dispensarios y durante las clínicas móviles en los 20 puntos de clínica móvil.
  • Control y el cuidado de mujeres embarazadas durante el embarazo, prenatal y posnatal.
  • Se impartirán charlas a adultos en los dispensarios y en los puntos de asistencia de la clínica móvil y se acudirá a los centros escolares y preescolares en los que se concienciará a los niños.
  • Se enfatizara más sobre el tema del SIDA en la zona debido al gran aumento de los casos en la zona dando mucha importancia  en la educación de las causas prevención y la importancia del tratamiento a los ya existentes. Se repartirá alimentos suplementarios a los casos afectados por el SIDA y bajo dicha tratamiento.
  • Se realizaran charlas sobre salud pública, higiene, y sobre las enfermedades más frecuentes en la zona como el Tuberculosis, la malaria, infecciones respiratorias, gastrointestinales y en específico sobre oftalmología y cirugía entre otros temas. 

escolastica-clinica-movil

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

  • Compra de material sanitario y equipamiento de los tres dispensarios satélites de la zona de acción e reparación y arreglos de los mismos.
  • Realizar 20 salidas mensuales de la clínica móvil, a cada uno de los 20 puntos de atención
  • Mantener operativos los cuatro dispensarios médicos del programa en las localidades de Nariokotome, Nachukui, Kokiselei y Todonyang, que ofrecen un servicio de atención primaria a los enfermos.
  • Atención sanitaria materno- infantil a mujeres gestantes, madres y menores de cinco años, atención prenatal y seguimiento del embarazo, seguimiento de la salud de los menores y vacunación infantil.
  • Atención sanitaria a pacientes en los puntos de atención de la clínica móvil y los dispensarios, realizando visitas domiciliarias o traslados al hospital de Lodwar de ser necesario.
  • Realizar charlas sobre salud preventiva a los adultos, en los destinos de la clínica móvil y en los dispensarios del programa poniendo énfasis en el tema del SIDA.
  • Realizar charlas de educación sanitaria a la población infantil en los centros escolares y preescolares de la zona.
  • Formar a 20 agentes promotores de la salud comunitaria y 20 comadronas tradicionales.
  • Impartir cuatro cursos teórico-prácticos de formación con agentes promotores de la salud comunitaria y cuatro cursos teórico- prácticos para mejorar la formación de las comadronas tradicionales.
  • Seguimiento y repartición de alimentos suplementarios para casos del SIDA.

Duración del proyecto: Periodo de ejecución 12 meses

salud-programa-integral-turkana06

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE SALUD

La población total beneficiaria directa

Es de unas 26.000 personas según se desprende de los datos facilitados por el Gobierno de Kenia.

El sector más vulnerable del conjunto de la población, entre el cual se alcanzan los mayores índices de morbilidad y mortalidad son los niños, los ancianos y las mujeres en edad fértil.

La población total beneficiaria indirecta

En total, y sumando todos estos medios, logramos a atender a una población de unas 45.000 personas, donde unas 26.000 son beneficiarias directas.

Estos colectivos suponen un 65% de la población total.

rostros

PRESUPUESTO NECESARIO PARA  EL PROGRAMA DE SALUD

Coste total del programa de salud

Es  84,593 Euros.

AYÚDANOS

 A LLEVAR LA SALUD A TURKANA  

Como colaborar

cecilia-escolastica-salud-turkana00Galería de Fotos: