agosto 12, 2015 por

Kenia –  Salud curativa de la población nómada y seminómada en Turkana

Nuestro programa de salud cuenta con el dispensario central de Nariokotome y tres dispensarios satélites en Kokuselei (la zona de la montaña), Nachukui (la zona del lago) y Todonyang (la zona fronteriza con Etiopía). En este último se ofrece cobertura sanitaria a dos tribus: los turkana y los dassanech, en el lado etíope de la frontera. Contamos con una clínica móvil
que atiende a 24 poblados.

cecilia-escolastica-salud-turkana00

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO  Zona de NariokotomeTurkana, Kenia

VÍDEO KOKUSELEI 2014

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOenfermo

  • La imposibilidad de acceso a la salud por parte de la población Turkana representa un grave problema para su desarrollo y bienestar.
  • En todo el distrito las infraestructuras sanitarias son mínimas y la proporción médico-pacientes es de un sanitario cada 75.000 personas.
  • La esperanza de vida apenas llega a los cuarenta y siete años, y la mortalidad infantil es muy elevada.
  • El proyecto va a prestar asistencia sanitaria a los nómadas y semi-nómadas de la región, acudiendo a las zonas que ellos suelen frecuentar, para acercar las posibilidades de asistencia médica a estas gentes de la que, si no, carecerían.
  • Se mejoraran las condiciones de los dispensarios satélites de la zona del programa en sus reparaciones y equipamiento con material sanitario.
  • Se establecerá una línea de trabajo para el tratamiento de las enfermedades más comunes en la zona: malaria, desnutrición, enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales, brucelosis, quiste hidatídico o madurelosis, tuberculosis y el HIV/SIDA; y otra línea para la prevención de las mismas. 
     ACCIONES A REALIZAR PARA LA SALUD CURATIVA

escodispensario

  • Dentro de la salud curativa, se pretende que personal sanitario cualificado atienda las necesidades médicas de la población.
  • Se dispone de cuatro dispensarios médicos ubicados en Nariokotome, Nachukiu, Todonyang y Kokuselei y de una clínica móvil, que acude a los 20 puntos de atención sanitaria fijados a lo largo del subdistrito e incluye a las zonas más aisladas del mismo. La clínica consiste en un vehículo cuatro por cuatro equipado con medicinas, vacunas y material médico, en el que se desplaza el personal sanitario 20 veces por mes.
  • Se acogerá y atenderá a los casos médicos especiales con complicaciones, minusvalía o deficiencias físicas, serán trasladados a centros o escuelas especiales en casos de los niños con deficiencias físicas, sordos, ciegos y en otros casos a los hospitales adecuados donde puedan ser atendidos, la mayoría de los casos a Nairobi.
  • En conjunto con el hospital del gobierno en Lodwar, la capital del distrito, se organiza una campaña oftalmológica y quirúrgica cada año llevado a cabo por médicos especialistas de España.
  • Existe un programa especial del tratamiento y atención de casos del SIDA en conjunto con el programa de la salud de Lodwar. Consiste en una visita médica a cada una vez el mes, reciben su tratamiento y suplemento alimenticio.
  • Se hace una visita cada mes a los ancianos y reciben suplementos alimenticios, siendo ellos uno de los más vulnerables de la sociedad.
  • Los pacientes con enfermedades crónicas son seguidos hasta la recuperación completa. 
     EXPERIENCIA EN EL CAMPO DE LA SALUD

cecilia-salud-programa-integral-turkana15

  • La MCSPA está a cargo de la atención primaria de la Salud de la zona desde 1987, en coordinación con el departamento de Salud de la Diócesis de Lodwar (capital del Distrito Turkana) y el Ministerio de Salud de Kenia a través de su representante regional en Lodwar.
  • La zona del proyecto depende del hospital de subdistrito de Lokitaung, situado a unos 45 Km. de la misión de Nariokotome, desde donde la MCSPA lleva a cabo sus actividades de cooperación al desarrollo en la zona.
  • Enfocado inicialmente a la población sedentaria del lago Turkana, el programa de atención primaria a la Salud se ha ido abriendo progresivamente hacia la población nómada de las montañas, abriendo nuevos puntos de atención móvil e inaugurando en 2002 un dispensario en la zona de Kokuselei en las montañas de Lapur, 60 Km. de Nariokotome que sirve de punto de enlace con la población nómada y en 2008 otro dispensario en Todonyang fronteriza con Etiopía, a unos 50 km de Nariokotome extendiendo la atención medica a la población morile –etíopes al otro lado de la frontera.
  • A lo largo de los años, la atención sanitaria de la población sedentaria a través de los dispensarios situados en las principales poblaciones a lo largo de la ribera del lago Turkana se ha ido consolidando. 
     SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE SALUD

escolastica-salud-programa-integral-turkana23-anciano

  • La MCSPA administra en la actualidad cuatro dispensarios, una unidad móvil para la atención sanitaria de la población nómada en 20 núcleos de población y un equipo de personal local formado y experimentado para este tipo de actuación sanitaria.
  • Se han formado equipos de comadronas tradicionales y agentes locales de salud que colaboran activamente con el desarrollo del programa.
  • Todo ello ha sido posible gracias a la financiación de la fundación Emalaikat
    RESULTADOS ESPERADOS

escolastica_salud-programa-integral-turkana19-dispensario

  1. Necesidades médicas de la población de la zona de Nariokotome son atendidas por personal sanitario en los 4 dispensarios médicos y en los 20 puntos de atención sanitaria de la clínica móvil.
  2. La población es formada en salud e higiene, con especial atención a las enfermedades comunes en la zona y las formas de prevenirlas. la población es concienciada sobre el tema del HIV/SIDA.
  3. Los agentes promotores de salud comunitaria y comadronas tradicionales cuentan con una formación más completa, aumentando así su número.
  4. Mejorar las condiciones de los tres dispensarios satélites de la zona de acción así como los servicios a los que acuden a los mismos. y de los dispensarios, en los que se reúnen. 
     BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE SALUD

Salus-turkana-rostros-beneficiarios

Los beneficiarios serán de la etnia Turkana y morile en su mayoría,  nómadas y seminómadas de la división administrativa de Lokitaung, en el distrito Turkana North, tendrán a su disposición cursos de salud preventiva y asistencia médica en los dispensarios del programa o en los puntos de atención de la clínica móvil.

La población total beneficiaria directa

Es de unas 22.000 personas según se desprende de los datos facilitados por el Gobierno de Kenia.

El sector más vulnerable del conjunto de la población, entre el cual se alcanzan los mayores índices de morbilidad y mortalidad son los niños, los ancianos y las mujeres en edad fértil.

La población total beneficiaria indirecta

En total, y sumando todos estos medios, logramos a atender a una población de unas 45.000 personas, donde unas 26.000 son beneficiarias directas.

Estos colectivos suponen un 65% de la población total

POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE SALUD

SALUD-Turkanas menores-rostros

  1. Niños: se benefician a través de la vacunación, control de crecimiento, suministro de suplementos vitamínicos y control de patologías endémicas como las campañas anuales de desparasitación infantil. Estas actividades están enfocadas a disminuir la mortalidad infantil, que es de 170 por 1.000 en el Distrito Turkana.
  2. Mujeres en edad fértil: suponen el 25% de la población total, y están sometidas a grandes presiones nutricionales, siendo habituales los estados carenciales como la anemia. La tasa de fertilidad en el Distrito Turkana está estimada en 5,5. Se benefician de las clínicas materno-infantiles, control de embarazos, vacunación anti tetánica de las mujeres embarazadas, mejora de la asistencia al parto mediante la formación de comadronas tradicionales y suministro de suplementos de hierro y ácido fólico.
  3. Ancianos: son un colectivo menor pero altamente vulnerable. Se benefician directamente del programa de clínica móvil, ya que en el mismo se realizan visitas domiciliarias de enfermos y ancianos y se forman a agentes locales de salud para el cuidado domiciliario de este colectivo.
  4. 20 agentes de salud comunitaria y 20 parteras o comadronas tradicionales: que serán formados para poder dar la asistencia mínima a sus vecinos y avisar cuando se produzca alguna urgencia, además de potenciar comportamientos saludables por parte de sus comunidades. Podrán recibir la atención médica del programa.
  5. Los beneficiarios indirectos: serán los otros 8.000 Turkana, de los 22.000 habitantes del subdistrito, que no necesitarán la asistencia, pero que la tendrán a su disposición. Los miembros de las familias y clanes de los beneficiarios directos, ya que el bienestar de los suyos repercutirá positivamente en su calidad de vida. 
    DURACIÓN Y COSTES DEL PROYECTO

salud-programa-integral-turkana29-clinica-movil

Duración del proyecto:

Periodo de ejecución: 12 meses

COSTE TOTAL DEL PROGRAMA DE SALUD

84,593.00 €

  Como colaborar

 EVENTOS QUE APOYAN ESTE PROGRAMA

noticias-premio-repsol_2

Premio fundación Repsol ayudas de 6.000€ en el apartado de proyectos internacionales que se destinará asistencia sanitaria materno infantil en Nariokotome,Turkana.

VER PROYECTO COMPLETO

escolastica-salud-programa-integral-turkana12Galería de Fotos programa de salud: