Agosto 10, 2015 por

Kenia –  Proyecto oftalmológico en Turkana

En 2003 un grupo de oftalmólogos españoles aterrizaron por primera vez en Turkana para realizar una campaña de oftalmología, atendiendo a una llamada por parte de Comunidad Misionera de San Pablo, MCSPA. Este proyecto ha ido creciendo año tras año, se realiza en estrecha colaboración con la Diócesis de Lodwar y la sanidad keniana.

eye-project-equipo-campana-2014

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Distrito Turkana North Kenia.

VÍDEO VER PARA VIVIR

VÍDEO TURKANA EYE PROJECT

escuelas

Nos encontramos con muchos ciegos que no tenían posibilidad de asistencia oftalmológica alguna”.

Más información proyecto oftalmológico en Turkana

salud-eye-project02

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

• El proyecto comenzó en 2003, y hasta 2006 se realizaron anualmente campañas oftalmológicasen el hospital de Lokitaung. Estas actuaciones puntuales  permitieron conocer mejor las necesidades de salud la zona y tomar la decisión de crear una unidad permanente deoftalmología que atendiera a los pacientes de todo Turkana durante todo el año.
  • En 2007 se financió la rehabilitación de un edificio dentro del recinto del hospital Lodwar, capital de Turkana, que ha albergado la unidad de oftalmología

salud-eye-project17

ACTIVIDADES DEL PROYECTO – Se pueden englobar en cuatro frentes fundamentales:

1. Clínicas móviles
  2. Prevención: tracoma y xeroftalmia.
  3. Formación
  4. Asistencia en la “Eye Unit” de Lodwar
    • Clínica
    • Cirugía
    • Óptica

salud-eyeproject00-eye_unit

CONTEXTO Y OBJETIVOS

• La “Eye Unit” de Lodwar, inaugurada en Marzo del 2007, en ella se realizan las campañas quirúrgicas anuales y durante el resto del año personal keniano  se encarga de atender los problemas oftalmologicos de toda la zona.
  • Trabajan de forma permanente un clinical officer en oftalmología y dos enfermeros. La unidad está supervisada durante todo el año por el Dr Rono, oftalmólogo a cargo de Turkana, Kitale y West Pokot, que acude varias veces al año para realizar algunas cirugías complejas y organizar diversas actuaciones, y con el que mantenemos estrecha colaboración durante todo el año.
  • Periodicamente se organizan clínicas móviles para poder llegar a una zona más amplia de la población turkana.
  • Estas consisten en un vehículo que lleva el material necesario para explorar a los pacientes y realizar tratamientos médicos, derivando al hospital aquellos casos que lo precisan.
  • Estas salidas se aprovechan para hacer divulgación en dispensarios y colegios de la importancia de medidas preventivas sencillas como la higiene facial y de manos y la vitamina A en la prevención de la ceguera. Así funciona la sanidad en puntos remotos del planeta donde no disponen de otra infraestructura sanitaria.
  • En el capítulo de prevención, destacan los programas de xeroftalmia (el déficit de vitamina  A, causa más frecuente de ceguera prevenible en niños) y tracoma (causa más frecuente de ceguera prevenible en adultos). En el primer caso, se ha logrado el reparto de 2 dosis anuales de vitamina A a niños menores de 5 años. Y respecto al tracoma, desde 2010 estamos inmersos en un ambicioso programa para su erradicación, mediante la aplicación de la estrategia SAFE, al que se han unido ya otras dos ONG.
  • Muy importante dado nuestro objetivo final de sostenibilidad, apoyamos la formación de personal sanitario en oftalmología.

Gracias al proyecto se han formado más de 25 ophthalmic assitants (el titulo más sencillo), varios enfermeros y enfermeras, y dos clinical officer (grado intermedio entre enfermería y medicina) en oftalmología y otro en Medicina y un oftalmólogo keniano.  Durante las campañas se imparten sesiones clínicas para el personal del hospital, la Eye Unit y los voluntarios sobre los temas más importantes. Estos cursos permiten adquirir una formación básica en oftalmología a agentes sanitarios que ya están trabajando en la zona para poder tratar los casos sencillos y  saber derivar al hospital a los que lo requieran.

javier-explorando

CONTACTA CON NOSOTROS

WEB TURKANA EYE PROJECT

ojosturkana@gmail.com