febrero 27, 2016 por

KENIA – Mejora de infraestructuras educativas en la escuela de Riokomor, Turkana

Este proyecto busca mejorar las infraestructuras educativas del área de Riokomor. Se encuentra a 20 km de Lokitaung, aldea en la que se ubican algunas de las oficinas que corresponden al área de Turkana norte, así como algunas escuelas, policia, etc. Riokomor dista también 170 km de Lodwar, capital del distrito, y sólo se puede acceder a él por pistas abiertas por los misioneros de San Pablo Apóstol, MCSPA.

escuela Riokomor_kokuselei

  • OBJETIVO GENERAL: Mejorar el acceso a la educación de los niños del área de Riokomor, Turkana, Kenia.

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: Riokomor, a 20 km de Lokitaung. Área de Turkana norte

cocina actual Riokomor

Justificación del proyecto

  • Esta escuela se estableció en 1987 e hizo exámenes oficiales de fin de primaria por primera vez en 2009. La escuela cubre los 8 cursos de primaria y el curso de educación infantil; cuenta sólo con 5 maestros que viven además en condiciones precarias sin casa, ni servicios sanitarios. En este momento hay algo más de 100 estudiantes en la escuela, pero si hubiera las infraestructuras adecuadas se podrían superar los 300 ya que hay muchos niños que viven en los alrededores y desearían acudir y las aulas tienen la capacidad suficiente para ello.
  • En la actualidad, la escuela de Riokomor es oficialmente una escuela primaria mixta, de día. Sin embargo, los niños de familias nómadas o que viven lejos se quedan a dormir en las instalaciones, con los problemas que ello conlleva en lo relacionado con la seguridad, la higiene y la alimentación.
  • La escuela solamente cuenta con 8 aulas, 6 de las cuales están en muy mal estado, y dos oficinas para profesores. Ninguno de los elementos del actual colegio cuentan con el equipamiento necesario para poder desarrollar las clases de forma adecuada y digna.

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Descripción del proyecto

  • La mejora de la educación primaria en esta localidad implica diferentes construcciones y reparaciones que ayudarán a motivar a los maestros, los niños y las familias de los mismos. Atendiendo a las necesidades que han sido transmitidas y priorizadas por la comunidad, la primera actividad que se debe realizar es el vallado de la escuela para poder diferenciar el espacio que pertenece a la escuela en la que solo los estudiantes y maestros deberían estar y el terreno del pueblo. Esto permitirá a los profesores controlar mejor la asistencia de los niños, permitirá proteger las infraestructuras y materiales de la escuela y dará cierta privacidad y calma a los niños que quieran estudiar.
  • Es necesario construir duchas y baños para los niños y niñas que asistirán a la escuela; así como para los maestros que viven allí y que ahora carecen de esta infraestructura sanitaria básica. Para que esto sea posible y sea realmente útil es necesario además arreglar el sistema de agua del pueblo para poder llevar agua hasta la escuela, los bloques sanitarios y la cocina. Esto favorecerá no sólo la higiene si no que mejorará la salud de profesores y alumnos.
  • Finalmente, es necesario realizar ciertas reparaciones en las estructuras ya existentes que requieren de nuevas puertas y ventanas, arreglos en algunas de las paredes, mejora de los suelos, etc. con el fin de que permanezcan útiles durante algunos años más. 

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 BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

  • Los beneficiarios directos del proyecto son los niños de la escuela de Riokomor (unos 100) y sus profesores. Además, cuando se hagan las mejoras en la escuela muchos otros niños y niñas que viven en la zona vendrán también a registrarse.
  • Los beneficiarios indirectos serán, una vez que podamos cambiar la escuela y la forma de percibir la educación tanto de los profesores como de los niños y sus familias a través de las casas de maestros, será además un ejemplo tanto para otras escuelas en el área de Turkana como para el gobierno, mostrando que es posible implementar la educación primaria aunque el área sea remota, compleja y de poco desarrollo económico.  Esto beneficiará a otros niños y maestros en diferentes comunidades cercanas a Riokomor. 

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ACTIVIDADES –  RESULTADOS ESPERADOS

  • Es necesario reunirse con el comité de la escuela del que la misión forma parte como patrocinador para revisar con ellos la lista de prioridades, trabajar en impulsar la contribución local y determinar como se realizará el mantenimiento de las infraestructuras y cambios que se lleven a cabo. Es necesario además, contactar con diversos constructores que puedan darnos precios y plazos diferentes para escoger al más adecuado puesto que las obras han de hacerse tratando de interrumpir lo menos posible la actividad normal de la escuela.
  • Una vez elegido el constructor hay que asegurarse de que tenga todos los materiales necesarios disponibles, tanto locales (arena, piedras, grava) como los que se traen en camión desde otras partes de Kenia (metales, cemento, puertas, etc.) Será necesario realizar múltiples visitas de supervisión para asegurar la correcta marcha de las obras.
  • Cuando la construcción haya terminado habrá que reunirse con los padres, profesores y alumnos para explicarles acerca del mantenimiento y del buen uso de las infraestructuras y equipación adquiridos para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto. 

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Presupuesto del proyecto

  • Materiales de construcción 636€
  • Transporte de materiales (camiones) 1.818€
  • Transporte de material local (tractor) 1.090€
  • Mano de obra 190€
  • Bloque sanitario 272€
  • Valla 363€

COSTE TOTAL DEL PROYECTO 27.369€

Como colaborar