Agosto 12, 2015 por

KENIA – La UPM y el desarrollo de infraestructuras hidráulicas en Turkana

El agua está siendo realmente la base de todo desarrollo humano. El impacto de la construcción de las presas: mejora el acceso al agua para las personas y sus rebaños y supone seguridad alimentaria.

AGUA-DE-TRADICIONAL-(19)

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: Distrito Turkana North, Kenia.

Como colaborar

Durante 2011 el mundo se conmovió por la hambruna producida por la prolongada sequía en el cuerno de África. Cuando enfocamos nuestra atención en una población en concreto, ponemos cara y ojos a las víctimas de la hambruna. Entonces todo cambia. No podemos solucionar los problemas a gran escala, no podemos evitar la sequía, pero podemos sumarnos al esfuerzo de prevenir las consecuencias de la misma.

Albert_presa_brazos

  • La Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, MCPSA  nuestro socio local en los proyectos, realiza una gran labor en la construcción de infraestructuras hidráulicas para paliar los agudos déficits de agua que existen en toda la región de Turkana.
  • Una región semidesértica habitada por una tribu semi-nómada que se desplaza de unas zonas buscando agua, un bien muy escaso, que se transforma en un objetivo vital urgente, prioritario e ineludible.
  • La carencia de recursos alimenticios, económicos y materiales es de tal importancia que para los habitantes del lugar el agua se convierte en la prioridad.
  • Esta labor constructora de presas y embalses, se ha realizado desde sus inicios en base a la intuición, el razonamiento básico y elemental, en general con un muy notable éxito en cuanto a los logros conseguidos. Estas obras, se han llevado a cabo con medios muy precarios y escasos utilizando como mano de obra a los propios habitantes del lugar, muestran unas indudables cualidades y perspicacias, que pueden calificarse, como de verdaderamente ingenieriles. 
    TIPOS DE PRESAS CONSTRUIDAS EN TURKANA

buenageneralpresas Pincha en la foto para ver Vídeo presa desbordando

Las presas y embalses construidos, responde a tres tipos básicos:

  1. Presas de fábrica, “presas de piedra”. Con ellas se han ejecutado las obras de mayor importancia y espectacularidad de toda la zona, como son las presas de Natoo – Nachomin y la de Lokitaung. En general presentan un desarrollo en planta ligeramente curvo. En algunos casos, las alturas de estas presas podrían rondar magnitudes que obligarían a identificarlas como de “grandes presas”, de acuerdo a los términos y calificativos empleados por la normativa española e internacional, SPANCOLD.
  2. Presas de materiales sueltos entendiendo como tales a estructuras de tierra dispuestas de manera perpendicular a los cauces de los arroyos que ocasionalmente recorren la geografía. Con muy buen criterio, estas estructuras están acompañadas por un aliviadero. Las más significativas serían las presas de Natete, Alta y Baja, ubicadas al sur este de la misión de Lobur.
  3. Balsas de tierra ejecutadas mediante materiales sueltos, entendiendo como tales a las que disponen de una planta cerrada. El cuerpo del dique se ejecuta básicamente con los materiales de extracción del propio vaso y en planta se acompañan por unos diques longitudinales de desarrollo en V, denominados “brazos” que sirven para encauzar y recoger el agua de escorrentía. 
     COSTE DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PRESAS EN TURKANA

AGUA-FORMACION_UPM_presacon excavadora

El precio aproximado para construir una presa de piedra en Turkana

Total Costes directos 48.823€

El precio aproximado para construir una balsa de tierra en Turkana

Total Gastos aproximados totales 45.000€ 

PRESAS-TIERRA-cabras

Es muy importante en su ejecución, poder contar con la colaboración de profesionales especializados en este tipo de obras, con el objeto fundamental de optimizar las siempre muy limitadas inversiones y medios con las que se realizan.

En estos últimos años y con este espíritu, diferentes profesores y alumnos de la UPM, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid han efectuado viajes a la zona con el objetivo de colaborar, poniendo a disposición un saber que recoge la teoría y la práctica histórica de profesionales en la materia.

COLABORACIÓN CON LA UPM

IMG_1656

El objetivo buscado es disponer de una visión directa de las obras realizadas para conocer las peculiaridades de la zona, debatir con sus autores los criterios empleados, para poder así dictaminar y recomendar una optimización de las posibles vías de desarrollo en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas para una región tan necesitada como es Turkana.

CLAUDIO-UPM-presas

  • Estas colaboraciones se han prestado gracias al apoyo institucional y económico del propio Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM.
  • Los procedimientos de ejecución, los criterios y los márgenes de seguridad con los que se trabaja, hacen necesario efectuar una traducción, una adaptación de los conceptos fundamentales tomados de la ingeniería que se utilizan, a la idiosincrasia del lugar.
  • Las bases teóricas que estas obras llevan implícitas, obligan a una asimilación de las técnicas empleadas, que provienen de nuestros países ya desarrollados. 

Toda la información sobre Infraestructuras hidráulicas en la región de Turkana

Angel-agua-presa-roca-turkana-construccion

INFORME COMPLETO DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS EN LA REGIÓN DE TURKANA (KENIA) Descargar PDF de Ángel Valdivia para SPANCOLD

EVENTOS RELACIONADOS CON LA UPM: Jornada Técnica: Ingeniería Hidráulica y Cooperación al Desarrollo de SPANCOLD

SPANCOL-UPM-presas-angel2

Pincha en la foto para ver programa completo de la jornada

Todas las conferencias impartidas fueron ciertamente interesantes, pero no podemos dejar de mencionar la impartida por D. Ángel Valdivia, misionero de la Comunidad de San Pablo Apóstol, en relación a las presas promovidas y construidas por él en Turkana (Kenia). Ángel Valdivia, además de misionero, es, sin ningún género de dudas, Ingeniero presista, Ingeniero Agrónomo y persona muy capaz de enfrentarse a problemas técnicos de lo más variados, resolviéndolos de forma muy ingeniosa. Así lo demuestran sus 20 balsas de tierra y 20 presas de mampostería construidas, algunas de altura considerable, y los muchos pozos realizados, lo que ha supuesto que el agua sea un elemento accesible en la vida cotidiana, de la misma manera que lo es para nosotros en nuestros países, así como la llegada de la riqueza a través del regadío de las tierras de labranza.

DESCARGAR LA NOTICIA DE LA JORNADA EN PDF

 

SPANCOL-UPM-presas-jose-angelGalería Fotos evento SPANCOLD