agosto 15, 2015 por

KENIA – Gaviones en Nariokotome, Turkana.

Estamos presentes en lugares donde se producen sequías prolongadas como Turkana, Kenia o Etiopia, y conocemos los problemas de la falta de agua. El principal problema de la región Turkana es la falta de agua, la prioridad de desarrollo en esta zona es la mejora de los recursos acuíferos. La causa de la muerte de los animales es siempre la falta de pastos y de agua para beber en épocas de sequía.

camion

• OBJETIVO GENERAL – Evitar el avance de la desertización y la bajada del agua de los ríos con fuerza destructora.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO – Proteger la ribera del río de Nariokotome con gaviones de malla y piedras.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO –Misión de Nariokotome,Turkana, Kenia.

agua-gabiones12

La protección del río es algo que nos incumbe a todos, la misión de Nariokotome es un centro de vida para la gente de la zona, desde aquí se llevan todos los proyectos de desarrollo que desde hace 30 años, la MCSPA esta haciendo en Turkana, y da trabajo a un gran número de familias de los alrededores.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

gabiones-nariokotome-turkana

Cada vez que baja una riada erosiona las orillas del río. Desde que empezamos la misión de Nariokotome en 1993, el río estacional se ha ido expandiendo cada vez más. En Turkana hace 60 años había hierba, matorrales y arbustos. Las sequías de los años 60 y 70 provocaron el avance de la desertificación. Además la mano del hombre también ha contribuido a ese proceso, al cortar árboles para la producción de carbón. Sin ese manto  de maleza y hierba, las lluvias erosionan cada vez más la superficie del suelo. El resultado es que cada vez los ríos bajan con más fuerza destructora.

• Después de casi un año sin lluvias un día el cielo de Nariokotome se llenó de nubes. Esa mañana ya pudimos ver cómo caía la lluvia en las montañas de Morueris. A partir de ahí ya sabíamos que solamente es cosa de tiempo, a que baje el río de Nariokotome lleno de agua. Hacia el mediodía alguien gritó: “viene el río”
  • Es un espectáculo ver desde la ladera de la misión como bajan las aguas torrenciales y  en pocos minutos el lecho seco se convierte en un río caudaloso, con olas y troncos secos que flotan hacia el lago Turkana.
  • Desde el año 2010 empezamos a proteger la ribera del río de Nariokotome con gaviones de malla y Piedras.
  • Teníamos que proteger en primer lugar el pozo de agua dulce que se encuentra en un islote dentro del río. En segundo lugar teníamos que proteger la orilla del río, para que no se fuera comiendo más trozo de la huerta de la misión.
  • Para desviar un poco el río hicimos un gran dique de unos 120 metros de largo, el cual en la parte superior del río debí a desviar las aguas
    EJECUCIÓN DEL PROYECTO

DSCN0605

• El trabajo lo han realizado algunos colaboradores junto con jóvenes del lugar ayudados de un tractor para cargar las piedras y los gaviones.
  • Se ha formado un buen equipo, que desde hace varios meses se dedica a trabajar cada día en los gaviones. Entre ellos se ha creado un buen clima de trabajo y confianza.
  • En el año 2012, después de varios años de sequía, las lluvias fueron excepcionales. Lo más importante, proteger el pozo en el islote dentro del río, se ha conseguido.
  • Las aguas arrasaron con mucho, no se llevaron el pozo. Las aguas subieron a un nivel altísimo, hasta cubrir todas las paredes que habíamos construido.

Tenemos que subir más estas paredes para asegurar la protección de la misión de Nariokotome, también para las futuras generaciones.

agua-gabiones21

Gracias al apoyo de la Fundación Emalaikat  hemos podido, no solamente proteger la orilla del río y el pozo de agua dulce que alimenta la misión de Nariokotome, sino también crear un buen clima de trabajo y cooperación con los habitantes locales. Todos se alegraban al ver que después de todo, el gran esfuerzo realizado había servido para algo. Para celebrarlo, los Turkana decidieron sacrificar una cabra y organizar un “akiriket” (una fiesta local) junto al río seco de Nariokotome

GRACIAS POR AYUDARNOS A CONSTRUIR GAVIONES

piedrasymanosGalería de Fotos Gaviones