Agosto 13, 2015 por

KENIA – Formación para la gestión del agua en Turkana.

Nuestro objetivo es ayudar a los Turkana a vivir por sí mismos, reduciendo la dependencia de la ayuda humanitaria. La formación para la gestión del agua proporciona un futuro a la población que aprende a trabajar y obtienen beneficios además del acceso al agua.

cecilia-formacion-presas

  • OBJETIVO GENERAL – Conseguir que el proyecto de abastecimiento de agua implique la participación de la comunidad beneficiaria, aporta además de agua, trabajo, dignidad y una apertura al futuro.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO – Enseñar a trabajar a los adultos, desarrollar otros talentos, nuevas habilidades, que están ahí, existen, pero sin desarrollar. Las presas dan trabajo, enseñan a trabajar, los jornaleros aprenden albañilería sencilla, aprenden a construir con piedras y cemento y pueden conseguir otros empleos como ya está ocurriendo.  Posibilitar la capacitación de mujeres.

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Turkana, Kenia.

 VÍDEO LA SED DE TURKANA 

 CONTEXTO DE LA SITUACIÓN EN TURKANA

antonio_paco_avelino-AGUA-presa-roca-turkana

  • La Fundación Emalaikat apoya la construcción de presas de piedra en el norte de Turkana. Antiguamente el territorio no era seco como ahora, las lluvias eran más abundantes, habitaban la zona animales salvajes como ocurre en otras zonas de Kenia, los famosos parques naturales. Se encuentran por toda la zona numerosos fósiles, e incluso los nombres de los lugares hacen referencia animales ahora inexistentes, como el nombre de la misión de Nariokotome que significa elefante negro.
  • En ese clima debía ser perfectamente viable la vida dedicada al pastoreo y a la caza, viviendo de los animales y alimentándose también de raíces y frutos silvestres que todavía existen en pequeñas cantidades. Desde hace mucho tiempo, la sequía convirtió la vida de los Turkana en un enorme esfuerzo por la supervivencia.
  • Sus conocimientos se limitan al ganado, expertos en pastoreo en zona árida, consiguen hacer sobrevivir a sus rebaños en condiciones extremas lo que requiere mucha experiencia y dominio de la tierra en la que habitan.
  • Desde hace ya décadas, los Turkana dependen de la ayuda externa para sobrevivir, es un hecho, su sistema tradicional ya no es suficiente, no puede ser el único medio de vida, hay que diversificar la forma de alimentarse y sobre todo hay que conseguir agua como sea.

Este tipo de circunstancias adversas obligan al cambio de vida, no es una elección libre pero si absolutamente necesaria. Hay que cambiar para adaptarse. Hay que empezar por lo esencial: el agua.

 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EN TURKANA

FOTO-4-Paco_cecilia_presa

  • El proyecto de construcción de presas, iniciado hace 22 años, es un respuesta directa a esta situación pues consiste en construir con mampuestos grandes reservas de agua aprovechando las cerradas rocosas naturales.
  • La propuesta es poder construir 2 presas de roca al año como mínimo. Para extender las reservas de agua permanente por toda la zona.
  • La MCSPA en Turkana atiende un territorio que se extiende desde Kibish al norte en la frontera entre Sudán y Etiopía hasta aproximadamente el rio Kangaki al sur, incluyendo la zona de la frontera de Todonyang con Etiopía a orillas del lago. Un territorio aproximado de 15.000 km2, sin carreteras con sólo caminos de tierra muy escasos y en malas condiciones. En toda esta zona hacen falta presas de todo tipo, de piedra y de tierra.

El agua no es suficiente, hay mucho que hacer para ayudar a los Turkana a poder vivir por sí mismos, reduciendo la dependencia de la ayuda humanitaria.

  • La cuestión es ¿en qué se puede trabajar? ¿Cómo mantener la dignidad que supone el tener un trabajo, un oficio, que te permita sustentar a la familia?
  • Como pasa en todos los países y pueblos del mundo en Turkana vivir del reparto de alimentos sin tener nada que hacer degrada a la persona, pierde su autoestima, sus raíces y el valor de su propia cultura. 
    FORMACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DEL AGUA

cecilia- presas-construccion

  • La respuesta está en enseñar a trabajar, aprender a hacer otras cosas, desarrollar otros talentos, nuevas habilidades, que están ahí, existen, pero sin desarrollar.
  • Para los niños tenemos la respuesta en las escuelas, el objetivo actual es llegar a tener escuelas primarias de verdad en esta zona norte, para desarrollar los talentos de los niños, para abrirles a nuevos horizontes.

¿Qué pasa con los adultos? Los que nunca fueron a la escuela, los que no saben leer ni escribir ni conocen otra lengua que la propia, los expertos en animales pero en nada más.

  • La construcción de presas es una respuesta, entre otras, una respuesta concreta ahora y aquí. Las presas dan trabajo, enseñan a trabajar, de entre todos los jornaleros algunos aprenden albañilería sencilla, pueden después construir con piedras y cemento, puede también conseguir otros empleos como ya está ocurriendo.
  • Con dos equipos trabajando en dos presas distintas se benefician de este trabajo por lo menos 60 familias cuya vida cambiará para siempre. Especialmente las mujeres, que además del cuidado de la familia y los hijos, son expertas en construcción de sus casas hechas de palos y ramas que resisten vientos y tormentas aunque no son impermeables, pero ofrecen cobijo, seguridad, espacio de intimidad, de vida de familia.
  • Su trabajo cotidiano consiste en conseguir leña y acarrear agua largas distancias además de ordeñar y cuidar a los animales pequeños. Para ellas trabajar en una presa supone la posibilidad de aportar dinero a la economía familiar, su posición cambia con respectos a los hombres porque ya no dependerán de ellos solamente para alimentarse ellas y sus hijos, les permite por primera vez poder tomar decisiones sobre el uso del dinero el cual utilizan con sabiduría práctica para iniciar pequeños negocios de venta de ropa, de alimentos que comprarán al por mayor y venden a sus vecinos, para poder mandar a sus hijos a la escuela. 

albert-agua-presa-roca-generico-construccion

El agua es fuente de vida, pero no sólo directamente, como materia indispensable para el cuerpo humano, sino también se convierte, como efecto co-lateral, en motor de desarrollo humano, porque todo proyecto de abastecimiento de agua que implique la participación de la comunidad beneficiaria, aporta además de agua, trabajo, dignidad y una apertura al futuro.

  PRESUPUESTO NECESARIO PARA CONSTRUIR UNA PRESA DE ROCA EN TURKANA

Paco-presa-roca-turkana-rostros

El coste aproximado de construcción de presas de roca es de 48.825€

Sigamos entre todos construyendo presas en Turkana, estamos dando esperanza, formación, y una respuesta concreta a su falta de perspectivas de futuro.

  Como colaborar