mayo 29, 2016 por

KENIA – FOMENTO DE LA CERAMICA EN LA MISIÓN DE LOBUR.

Esta iniciativa pretende el desarrollo de talleres prácticos para la elaboración de vasijas y abalorios para la venta en el mercado local y fomentar el desarrollo de la mujer y reforzar su posición en la sociedad Turkana.

mujeresturkana_ceramica_lobur

  • OBJETIVO GENERAL – Fomentar el auto abastecimiento y minimizar la dependencia de productos elaborados y fomentar la economía local mediante la venta de los productos.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO – Fomentar el desarrollo de la mujer y reforzar su posición en la sociedad Turkana.

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Lobur, norte de Turkana Kenia

VER UN VÍDEO SOBRE LA MISIÓN DE LOBUR

Lobur_tallerceramica_pepa_jovenes

UBICACIÓN DEL PROYECTO: misión de Lobur norte de Turkana, Kenia.

Turkana es el distrito más grande y a la vez menos desarrollado de Kenia. La misión de Lobur se encuentra en el norte de Turkana, en el llamado Triángulo de Ilemi – un territorio en disputa entre las fronteras de KeniaEtiopía y Sudan del Sur – con una población de alrededor 40,000 habitantes. Es una zona semiárida con altas temperaturas y escasas lluvias. La población es mayoritariamente pastoralista.  Es una zona propensa a los conflictos entre las diferentes comunidades vecinas (robo de ganado, bandidaje, asesinatos) debido a los limitados puntos de agua y pastizales que tienen que recorrer para alimentar al ganado, la falta de oportunidades económicas alternativas, la sequía prolongada reduciendo el número de cabezas de ganado y la mal informada práctica cultural entre otros. Es una zona remota y marginada con falta de servicios sociales y de infraestructuras (escuelas, hospitales, carreteras) y la mala política comunitaria es prueba de ello.

Objetosceramicos_lobur

Justificación del proyecto

La reducida circulación monetaria dificulta la compra de utensilios y artículos de primera necesidad como son comida, medicamentos, utensilios de cocina, ropa, material escolar, materiales de construcción, etc.

Toda la riqueza familiar (la propia mujer y los animales por lo general) pertenece al marido y a su familia. Cuando este fallece pasan a manos del hermano más directo; si este rechaza a la viuda esta queda en la mayoría de los casos en la más absoluta miseria. Esta situación las lleva a desplazarse a núcleos de población más grandes, donde cientos de familias se hacinan sin orden ni concierto y donde sobreviven con sus hijos gracias a la venta y el consumo del alcohol, a la prostitución, al bandidaje…

Las casi inexistentes condiciones de higiene en la zona son causa de muchas de las enfermedades que más comúnmente asolan la zona: tuberculosis, gusanos, diarreas, etc. Al no disponer de un menaje básico de cocina, comen directamente con las manos de ollas de aluminio, en las que guardan la comida expuesta a los animales, las moscas y otros insectos transmisores de enfermedades.

La sociedad Turkana es extremadamente tradicional y basada en un sistema polígamo en el que el hombre mantiene el rol del cazador (si bien ya hace mucho que no lo hace) y la mujer el de cuidadora del hogar y protectora de la prole; la realidad es que es la mujer la que sostiene este tipo de sociedad siendo la encargada de construir las casas, de acarrear el agua cargadas con pesadas garrafas durante grandes distancias, de alimentar a la familia, de cuidar a los hijos…quedando reservado para el hombre el pastoreo de los animales y la toma de decisiones sobre el futuro del clan.

Este exceso de actividad dificulta a las mujeres para poder realizar cualquier actividad alternativa que le permita obtener recursos económicos; mientras el hombre puede dedicarse por ejemplo a la construcción dejando a los hijos al cargo de los animales, las mujeres requieren de la creación de trabajos alternativos que puedan realizar a tiempo parcial y pudiendo combinarlo con sus tareas domésticas cotidianas.

Descripción del proyecto

Pablo_maestro ceramista

El proyecto pretende el desarrollo de talleres prácticos para la elaboración de vasijas y abalorios para la venta en el mercado local. Para ello un voluntario de la MCSPA que vive en Turkana se desplazo a España a aprender técnicas que aplicar en la misión de Lobur

Entrevista a Pablo Moñino en canal 4 sobre el proyecto de construcción de un horno de cal en Turkana en colaboración con el museo de la cal de Morón

OBJETIVOS

  1. Fomentar el desarrollo de la mujer y reforzar su posición en la sociedad Turkana.
  2. Fomentar el auto abastecimiento y minimizar la dependencia de productos elaborados.
  3. Fomentar la economía local mediante la venta de los productos.
  4. Crear valor añadido en vistas de un posible desarrollo en la zona (existen algunas iniciativas en marcha de turismo sostenible, y un cambio debido al reciente descubrimiento de petróleo explotable de forma rentable).
  5. Mejorar las condiciones higiénico-sanitarias tanto en la elaboración como la conservación de los alimentos.
  6. Crear un sello de identidad propio que refuerce los lazos de la comunidad y proyecte una imagen amable hacia el exterior. 

mujer_ceramica_lobur

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

  • Los beneficiarios directos – Serán del género femenino en general, con especial atención a las viudas en situación de marginación.
  • Los beneficiarios indirectos –Hombres y mujeres con problemas de adicción al alcohol (grupo de alcohólicos anónimos de Lobur).

Pablo_ceramica_tallerJPG

Actividades –  RESULTADOS ESPERADOS

  1. Formación de un formador de la MCSPA
  2. Pruebas in situ para seleccionar las arcillas y las técnicas más adecuadas a las condiciones locales
  3. Construcción de un horno
  4. Alquiler ó construcción de edificio para el desarrollo de la actividad
  5. Acometida de agua al taller
  6. Talleres de formación básicos (barro cocido sin tratamiento de esmaltes, etc.)
  7. Talleres de formación avanzados (cerámica artística) 

Horno ceramica_lobur

PresupuestoDEL PROYECTO

  1. Formación formadorMCSPA…………………………………………………     1.055 euros
  2. Pruebas in situ……………………………………………………………………..       500 euros
  3. Construcción horno………………………………………………………………       900 euros
  4. Construcción edificio desarrollo actividad……………………………….    5.500 euros
  5. Acometida agua taller……………………………………………………………    4.000 euros
  6. Talleres formación básicos…………………………………………………….    6.360 euros
  7. Talleres avanzados……………………………………………………………….     2.180 euros
  8. Gastos administrativos…………………………………………………………         425 euros

COSTE TOTAL DEL PROYECTO  21.920 euros.

  Como colaborar

Galería imágenes