Agosto 5, 2015 por

KENIA, ETIOPÍA Y MALAWI – Puntales de nuestros proyectos, formación de colaboradores

Cuando hablamos de proyectos de desarrollo en cualquier comunidad resulta esencial ver que es como un edificio, que se construye poco a poco. En ese edificio hay unos cimientos y columnas unidas por travesaños, que son las personas que identifican el estado de precariedad a mejorar, promueven el cambio y proponen los pasos a dar.

Sarai formacion mujeres

• OBJETIVO GENERAL – Dar formación permanente a la población para que puedan ser promotores de las propuestas de transformación.
  • OBJETIVO ESPECIFICO – Formar a los trabajadores del lugar; personas que estaban esperando que algo sucediera; personas con una gran dosis de esperanza y también, de inconformismo. Personas que habiendo mejorado su situación gracias al proyecto, quieren, hacer que con su trabajo el proyecto llegue a más beneficiarios.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Kenia, Etiopía y Malawi.

Lourdes etiopia

FORMACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS DEL LUGAR

• Este grupo de personas estará formado muchas veces por algunos que vienen de otros lugares y algunos que, siendo parte de esa comunidad, se vuelven en fieles defensores y promotores de la propuesta de transformación.
  • Hoy queremos fijarnos en los segundos. Los que son parte de la comunidad en la que se desarrolla el proyecto y que trabajan en el mismo.
  • De algún modo están “en medio” y tienen un papel esencial e insustituible. Los trabajadores del lugar; los que traducen: no sólo por la lengua, sino, muchas veces el concepto, el plan, el impacto que se intenta hacer.
  • Muchas veces son personas que de algún modo estaban esperando que algo sucediera; personas con una gran dosis de esperanza y también, de inconformismo. Otras veces, son personas que habiendo mejorado su situación gracias al proyecto, quieren, hacer que con su trabajo el proyecto llegue a más beneficiarios.
  • Cuántas conversaciones ha habido alrededor de la construcción de una presa en la zona de Turkana, en las que los que construyen las presas también explican a los lugareños los beneficios de tener agua almacenada.
  • Cuántas veces los enfermeros de la clínica móvil les ha tocado defender entre su gente los mensajes que nunca habían oído antes sobre salud preventiva.
  • Cuando se hacen cursos de agricultura y en el equipo de los que enseñas hay alguien del lugar, la propuesta se acerca más. Ya no es alguien de fuera, sino alguien como yo, y parece que funciona!

Los de fuera no podríamos hacer nada sin personas del lugar que hicieran de puntales: que nos enseñaran los caminos, que nos explicaran sobre la comida, sobre lo que piensa la gente, sus creencias, … en tantas cosas vamos de su mano, como parte esencial del edificio que intentamos construir juntos. Sobre esas relaciones se puede construir otras muchas. Pero sin ellos todo se desquebraja. Se esfuma.

Lourdes formacion mujeres

Es por eso que la formación permanente de personas del lugar es parte esencial de los proyectos de desarrollo. No sólo como transmisión de conocimientos sino como parte de un equipo de diálogo permanente, en el que se busca llegar a más personas.