Marzo 19, 2016 por

KENIA – Equipamiento para las obras de mejora de acceso a recursos acuíferos

La falta de agua potable ocasionada muchas enfermedades: parásitos intestinales, problemas de la piel, problemas de ojos, que se acentúan por la falta de higiene derivada de las largas distancias que deben andar las mujeres Turkana para conseguir el agua suficiente pasa sus familias y sus animales.

agua_kokuseleio_rocio

OBJETIVO GENERAL – Mejorar el acceso a recursos acuíferos de la población de kokuselei, Turkana, Kenia

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Misión de Kokuselei, Turkana Kenia.

VER VÍDEO LA SED DE TURKANA 

Agua de tradicional_kokuselei

Ubicación

La adquisición de materiales va a tener lugar en Nairobi, capital del país, para poder subir el equipamiento hasta la Misión de Kokuselei, en Turkana Norte, Kenia desde la que se coordinan diferentes proyectos para mejorar el acceso a recursos acuíferos de la población Turkana.

Justificación del proyecto

  • Turkana norte es una zona semiárida de difícil acceso, que cuenta casi exclusivamente con los caminos abiertos por los misioneros y que sufre de periódicas y prolongadas sequías. Normalmente llueve unos 3 o 4 días al año y eso no es suficiente para garantizar el sustento de su población que esta compuesta en su mayoría de pastores semi nómadas.
  • Las continúas sequías hacen que se reduzcan los rebaños y la alimentación (que se basa en la sangre y leche de sus animales) se resiente. Además, la escasez de agua, hace que en esta zona no se conozca la agricultura y la población carece de algunos nutrientes básicos para el correcto desarrollo de las personas. Esto afecta especialmente a los grupos más vulnerables: las mujeres embarazadas y lactantes, los niños menores de seis años y los ancianos 

agua Kokuselei

Descripción del proyecto

  • Se trata de un proyecto puntual que ayudará a incrementar la eficiencia en la construcción de recursos acuíferos para poder mejorar el acceso a agua potable de la población de la zona de Kokuselei, Turkana Kenia.
  • Se busca adquirir un trailer mejorado y adaptado a los difíciles caminos de esta zona para asegurar el correcto funcionamiento del tractor, de forma que no se paren las obras de construcción de presas de roca y de tierra.
  • Además, se quiere adquirir una cuba para poder acercar agua a la zona de construcción y así facilitar el trabajo con cemento, la limpieza  y reducir la carga en el trailer del tractor

 

Cecilia_agua-presaroca-turkana_constructoresdefuturo_5

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Los beneficiarios de este proyecto son por un lado las familias que contribuyen con su trabajo a que la construcción de presas sea posible (en torno a 40 familias en cada presa) ya que verán facilitado y agilizado su trabajo y no tendrán que parar cada vez que el tractor se estropee. Y por otro lado, todas las familias del entorno de las presas que contarán finalmente con agua para ellos y para sus animales, así como todos los pastores nómadas que podrán llevar a sus rebaños a estas zonas y podrán así sostener sus familias sin problemas. 

Cecilia_agua-presaroca-turkana_constructoresdefuturo_6

RESULTADOS ESPERADOS

  • En primer lugar, se ha de hablar con expertos en la materia para que nos ayuden a diseñar las características de la booster y del trailer que más benefice a nuestro propósito teniendo en cuenta las cargas tan pesadas y los caminos tan complicados que se recorren para hacer una presa de roca.
  • Una vez que tenemos el diseño hay que llevarlo a varias compañías para conseguir diferentes precios. Finalmente se escoge la compañía de mejor precio y calidad y se espera hasta que lo hayan construido; entonces, se procede a su traslado a Turkana por medio de un camión. 

coche_agua_kokuselei

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

  • Precio de la Cuba 6.200 Euros
  • Precio del trailer 10,970 Euros
  • Transporte de la Cuba y el trailer 2.390 Euros 

COSTE TOTAL DEL PROYECTO: 19.560 Euros

Como colaborar