mayo 30, 2016 por

KENIA – ENSAYOS EXPERIMENTALES PARA CONSTRUIR VIVIENDAS EN TURKANA NORTE.

Estos ensayos experimentales se realizan para el desarrollo de actividades productivas y la mejora de la calidad de vida y en especial de la vivienda en Turkana Norte, Kenia. Ayudan a fomentar la economía local mediante la fabricación y venta de ladrillos de adobe y barro cocido, así como mediante la aparición de constructores locales. Permite la integración de ambos sexos en una misma actividad, la construcción.

Vista exterior

  • OBJETIVO GENERAL – Transmitir conocimiento: enseñar a la población a construirse hábitats más dignos, robustos y duraderos, que cumplan la función de cobijo frente a las inclemencias y faciliten la higiene al menos en su interior. Fomentar actividades complementarias al pastoreo que sean sostenibles
  • OBJETIVO ESPECÍFICO – Fomentar el aprendizaje y los cambios positivos de mentalidad a través del oficio, poner en valor los recursos locales y fomentar el respeto al medio ambiente.

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Misiones de Nariokotome y Lobur.

Entrevista a Pablo Moñino en canal 4 sobre el proyecto de construcción de un horno de cal en Turkana en colaboración con el museo de la cal de Morón

 

UBICACIÓN DEL PROYECTO 

Taller de formación de bóveda catalana en España

Turkana Norte, Kenia. Entorno de las Misiones de Nariokotome y Lobur.

Algunas actividades formativas serán llevadas a cabo en España. 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 

construccion_manyatta

Prototipo de entramado construído en la misión de Nariokotome

La vivienda tradicional turkana consiste en cabañas tejidas mediante ramas entrelazadas y sin ninguna protección frente a los agentes ni al fuego. Sombras ventiladas en las que guardan sus enseres, cocinan y cuando amenaza lluvia, duermen. Son permeables al polvo y al agua de lluvia, al paso de serpientes, escorpiones o arañas, y deben ser reconstruidas cada uno o dos años si no han sido devoradas antes por el fuego. Herencia de la tradición nómada y muy adecuadas para este fin, no lo son ya hoy en día toda vez que han tenido que asentarse definitivamente por falta de pastos y territorio para el nomadismo. La escasez de vegetación en la zona debido a la creciente aridez del entorno invita a pensar en materiales de construcción alternativos y disponibles localmente. La entrada del cemento y de la chapa ondulada producirá verdaderos estragos; materiales ambos foráneos, que ni se integran en el entorno ni son adecuados para las altas temperaturas que gobiernan el clima tanto de día como de noche durante todo el año, no dejan ningún beneficio en la zona pues son producidos e importados desde fuera del país.

ensayos_ladrillos

Fabricando ladrillos de adobe en Turkana

La solución se encuentra en la tierra: material de construcción por excelencia desde hace más de 10.000 años, inagotable y disponible prácticamente en cualquier parte del mundo. Tanto en su estado natural en crudo como cocida, la tierra se puede moldear de diversas maneras para construir, conforme a técnicas de muy sencilla aplicación. No conocen la tierra como material de construcción. Es preciso introducirles en el uso “adecuado” del barro como material de construcción, y no sólo para ese fin. Durante los últimos 18 meses se ha estado trabajando en la introducción de una en concreto de dichas técnicas con resultados muy prometedores.

Objetosceramicos_lobur

Utensilios de barro realizados en la misión de Lobur

Actualmente los utensilios de cocina básicos son ollas y cacharros de  plástico y aluminio, que siguen siendo muy costosos para sus maltrechos bolsillos. Una vez que empezamos a usar el barro, es inmediato pensar en reintroducir la cerámica como posible actividad económica complementaria, recuperando la tradición ceramista que sin duda poseían no hace tanto tiempo. Así como aprovechar esta técnica para producir artesanalmente ladrillos cocidos resistentes al agua de lluvia y buenos compañeros de las técnicas de construcción con barro crudo. Recientemente se ha llevado a cabo la primera cocción de utensilios cerámicos con resultado positivo.

Horno de cal en Turkana

Horno de cal en Turkana

Junto al barro la cal aparece como su aliado perfecto para la construcción, sobre ambos materiales se han levantado las civilizaciones desde hace miles de años. Es por tanto la fabricación de cal al estilo artesanal otra actividad que estamos empujando no sin dificultades desde hace dos años en Turkana. Actualmente se dispone de un horno de estilo mozárabe en la misión de Nariokotome y se han realizado cinco cocciones con resultado desigual. Es preciso pulir el proceso para hacerlo definitivamente viable.

Ensayo de muestras de barros frente al agua de lluvia.jpg

Ensayo de muestras de barros frente al agua de lluvia

Todas estas iniciativas requieren de un proceso previo de experimentación y puesta a punto, antes de afrontarse con la entidad de un proyecto a largo plazo o ser descartados. Dicho proceso requiere disponer de ciertos recursos y del tiempo necesario para asentar conceptos y ponerlos en práctica. A dicho proceso se refiere este proyecto, y de ahí que se haya denominado “ensayos de experimentación”. No porque se trate de experimentos en sí pues de todos ellos están más que probadas sus bondades, sino por las dificultades inherentes a su implementación y aceptación en una zona tan difícil como Turkana.

Lobur_tallerceramica_pepa_jovenes

Prácticas de cerámica en la Misión de Lobur

Las ventajas a nivel económico que reportarán las iniciativas una vez implementadas:

la construcción profesionalizada se compensa por sí sola permutando a los albañiles foráneos que usualmente son contratados para las tareas de construcción, por trabajadores turkana sin formación específica reconocida, una vez hayan sido formados en las técnicas de construcción con barro; y los materiales comprados como el cemento, las vigas de madera y acero o las chapas onduladas, por materiales naturales disponibles (arcilla, arena, estiércol, fibras vegetales, etc.) o producidos localmente (ladrillos y cal).

la autoconstrucción puede emprenderse con mano de obra local no pagada, si a cambio las construcciones realizadas son para ellos para mejorar sus hábitats, siendo necesario una inversión mínima.

la cerámica puede realizarse con pocos recursos, siendo necesaria una simple instalación a modo de sombra y equipamientos básicos como mesas de trabajo, estanterías, etc.

la fabricación de ladrillos y de cal se autofinancian mediante la venta de los productos.

Como desventaja hay que contar con el posible fracaso de alguna de las actividades por no llegar a ser de interés para la población local, ya sea por no encontrarle la utilidad o ventaja, porque requiera de un esfuerzo que no están dispuestos a realizar para la compensación conseguida o sencillamente porque resulte no ser el momento adecuado para implementarla. 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

ensayosconstruccion_turkanastrabajando

Los hitos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  • Construcción profesionalizada: formación y organización de equipos de albañiles especializados en la construcción de cúpulas de súper adobe (tierra apisonada confinada en sacos), construcción de bóvedas y cúpulas mediante técnicas nubias con ladrillos de barro crudo (adobes), y la construcción con ladrillos de barro cocido de bóvedas a la catalana.
  • Autoconstrucción: implementación de las técnicas de entramado, consistentes en el relleno de entramados de madera o ramas con barro crudo, con inversiones mínimas en materiales y mano de obra. Esta solución se revela como muy apropiada para Turkana y alrededores, ya que parten de modelos de vivienda muy similares a los tradicionalmente usados en la zona y resuelve las carencias actuales descritas anteriormente. Las técnicas de construcción nubias permiten levantar bóvedas y cúpulas con ladrillos de adobe sin necesidad de encofrados. La propia fabricación de adobes puede convertirse en una actividad análoga a la fabricación y venta de carbón o fardos de leña, y que ayude a equilibrar las economías familiares.
  • Cerámica: esta actividad puede proporcionar útiles de cocina, tan importantes desde el punto de vista práctico como higiénico, cocinas de bajo consumo (ahorro en carbón), cacharros conservadores de alimentos (ollas tipo Zeer), botijos para refrescar el agua o abalorios tan apreciados en su cultura. Puede convertirse en una pequeña actividad económica. Es formativa y conceptual, siendo de gran ayuda como complemento para enseñar las técnicas de construcción con barro, así como terapéutica para tratar problemas de alcoholismo, etc. El presente proyecto cubre el estudio de tipos de arcillas disponibles, el moldeado y secado en crudo de las piezas, y realizar algunas cocciones en hornos de prueba.
  • Fabricación artesanal de ladrillos: uso en la construcción como material alternativo al bloque de cemento y capaz de solucionar las cubiertas de los edificios mediante la técnica de la bóveda catalana. En muchos países del mundo la fabricación manual de ladrillos es un motor económico importante, por ejemplo en Bolivia. Las instalaciones que ya hay creadas en torno al horno de cal servirán para la cocción de ladrillos. Será preciso realizar algunas pruebas para poner a punto el proceso, siendo esta fase la incluida en el presente proyecto.
  • Fabricación de cal: el proyecto fue presentado y financiado hace más de dos años y gracias a ello se pudo construir el horno y financiar la primera cocción; aunque hasta la fecha el éxito ha sido relativo, de cinco cocciones sólo una ha salido bien. Para terminar de poner a punto el proceso es preciso contar con el apoyo de expertos. Dado que no ha sido posible encontrar un calero dispuesto a desplazarse a Turkana, se ha optado por construir una réplica del horno de Turkana en España, y ponerlo a funcionar con la ayuda de caleros experimentados y en presencia del responsable de este proyecto.

Interior

La duración estimada del proyecto completo abarca desde Junio de 2014 hasta Diciembre de 2016. La continuidad de este proyecto está diseñada a través de proyectos concretos para cada uno de los hitos. Existe actualmente un proyecto para la fabricación de cal, otro para el desarrollo de la cerámica y otro para la implementación del súper adobe. En materia de construcción profesionalizada se están formando desde hace más de un año a tres equipos de unas doce personas cada uno en las diversas técnicas de construcción con barro. Y ya se ha iniciado la fabricación de ladrillos de barro crudo así como la técnica de los entramados. 

Pablo_construccion_superadobe

Objetivo del proyecto

  • Transmitir conocimiento: enseñar a la población a construirse hábitats más dignos, robustos y duraderos, que cumplan la función de cobijo frente a las inclemencias y faciliten la higiene al menos en su interior.
  • Fomentar la economía local mediante la fabricación y venta de ladrillos de adobe y barro cocido, así como mediante la aparición de constructores locales.
  • Fomentar el aprendizaje y los cambios positivos de mentalidad a través del oficio: organización del trabajo en equipo, cuidado de las geometrías, resolución de detalles, planificación del trabajo, etc.
  • Poner en valor los recursos locales: barro y excrementos animales, arcillas, cenizas para hacer jabones impermeabilizantes, jugo de cactus como estabilizantes naturales del barro, etc.
  • Fomentar el respeto al medio ambiente.
  • Integración de ambos sexos en una misma actividad, la construcción.
  • Fomentar actividades complementarias al pastoreo que sean sostenibles y puedan permear en su cultura por lo beneficioso de las mismas así como porque puedan realizarlas de forma autónoma 

Turkana_adobe

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Dirigido a todo el espectro de población turkana, muy especialmente al segmento de población activa. El 100% de la actividad será llevada a cabo por la propia población beneficiaria siendo total su grado de participación en la implementación de las diversas iniciativas promovidas. Desde la MCSPA se llevarán a cabo exclusivamente las labores de formación y gestión. 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Contruccion vivienda

Construcción profesionalizada – Súper adobe

  • Formación del respoinsable del proyecto en la técnica de súperadobe.
  • Realización de un primer prototipo de vivienda en la Misión de Lobur para la puesta a punto de la técnica.

Construcción profesionalizada – Revestimientos de barro para enfoscados y enlucidos.

  • Formación del responsable del proyecto en la técnica de revestimientos de barro y cal.
  • Realización de diversos ensayos de diferentes muestras de barro y cal resistentes a la erosión por agua de lluvia y a la abrasión.
  • Dotación con mallas de cernido en acero inoxidable para la realización adecuada de los enfoscados y enlucidos.
  • Puesta en práctica a escala real de los resultados de los ensayos del punto 1.3 en el prototipo del punto 1.2.

Construcción profesionalizada – Bóveda catalana

  • Formación del responsable del proyecto en la técnica de la bóveda catalana
  • Elaboración de moldes para la fabricación de las racholas (ladrillos planos)
  • Realización de un prototipo de bóveda para la puesta a punto de la técnica

Autoconstrucción – Técnicas de entramado relleno de barro

  • Formación del responsable del proyecto en la técnica de los entramados
  • Realización de un prototipo de casa tradicional turkana adaptada a la técnica de relleno de entramados.
  • Programa de ayuda a cinco familias para la construcción de casas adaptadas a esta técnica

Autoconstrucción – Técnicas nubias

  • Formación del responsable del proyecto en las técnicas nubias
  • Realización de un prototipo de bóveda nubia con adobes.
  • Realización de un prototipo de cúpula con adobeses.
  • Programa de ayuda a cinco familias para la construcción de casas adaptadas a esta técnica

Cerámica

  • Formación del responsable del proyecto en la técnica de la cerámica
  • Montaje de un taller provisional para el inicio de la actividad
  • Transporte de diversos tipos de arcillas para su puesta a prueba
  • Construcción de un horno provisional de prueba

Fabricación de ladrillos

  • Formación del responsable del proyecto en la fabricación de ladrillos de forma artesanal
  • Elaboración de moldes para la fabricación de distintos tipos de ladrillos
  • Cocción de prueba

Fabricación de cal

  • Réplica del horno de Turkana en España
  • Realización de dos cochuras completas con variantes en el tipo de combustible
  • Dotación del horno con un pirómetro para medir la temperatura 

Trabajando en construccion

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Construcción profesionalizada

  • Técnica de bóveda a la catalana:                      1.400 eur
  • Técnica de revestimientos de barro y cal:       2.400 eur
  • Técnica del súper adobe:                                      1.100 eur

Autoconstrucción

  • Técnica de entramados:                                      2.600 eur
  • Técnicas nubias:                                                   3.700 eur

                                                                 Cerámica: 1.600 eur

Fabricación de ladrillos: 1.200 eur

Fabricación de cal: 5.000 eur

COSTE TOTAL DEL PROYECTO 19.000 euros.

Como colaborar

Galería imágenes