Agosto 8, 2015 por

KENIA – Creación del Centro Materno-Infantil San José en Nariokotome

Un Sueño que se hace Realidad: El Centro Materno-infantil San José (SJMCC). Fue uno de los sueños del Padre Francisco Andreo, fundador y primer presidente de Emalaikat. Ese sueño consistía en ver todo el territorio de Turkana lleno de ese tipo de centros; lugares a los que los niños y sus padres puedan acudir y ser atendidos. El quería que Turkana fuese un lugar en el que empezase a primar la buena alimentación, la educación infantil, la educación básica primaria, la educación humana y unas condiciones higiénicas mínimas.

Erradicar-el-hambre

  • OBJETIVO GENERAL – Mejorar el proceso educativo de los niños, necesario para que puedan llegar a entrar en el sistema estatal de educación básica primaria.
  • OBJETIVO ESPECIFICO – Dar dos comidas diarias, educación infantil, cuidado de su higiene y la atención médica pertinente, a los niños que acuden al centro.

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Nariokotome, Turkana, Kenia

VÍDEO LOS ABRAZOS DE DIOS

Este sueño es ya una realidad. Durante el año 2014 hemos podido completar la construcción de la primera fase del nuevo centro en la misión de Nariokotome: cuatro aulas, una biblioteca, una sala de descanso para los más pequeños, lavabos y casas para los profesores. Los niños pueden disfrutar de los nuevos espacios creados tener una mejor enseñanza.

noticias-inauguracionstjoseph

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • El centro contribuye al proceso educativo de los niños, para que puedan llegar a entrar en el sistema estatal de educación básica primaria.
  • El proceso se realiza con la colaboración del coordinador del proyecto, cuatro profesores del centro y un comité de cinco personas formado por los padres de los niños. Y con la colaboración de los directores de las escuelas primarias existentes en la zona.
  • Este año en el centro San José hemos admitido a 168 niños.
  • De entre ellos, 86 son niñas. Este número, supera al registrado durante los dos años inmediatamente anteriores. Se debe a que, los padres se van dando cuenta de los beneficios que encierra la educación; por eso no contentos con enviar sólo a los hijos también empiezan a apuntar cada vez más a sus hijas.
  • Los niños, que tienen edades comprendidas entre los tres y los nueve años, caminan una media de siete kilómetros para poder llegar al centro.
  • Reciben las dos comidas diarias (para muchos éstas suponen el único plato del día); otro factor más – la alimentación – a tener en cuenta cuando se analiza por qué cada vez más padres apuntan a sus hijos a nuestros centros.
  • Además de cubrir la necesidad básica de la alimentación, ponemos un gran énfasis en que la educación de estos niños se realice en inglés.
  • Este centro no sólo se atiende a los más pequeños. Un buen número de padres también se ve beneficiado a través de clases de alfabetización. Existen dos tipos: uno para los padres que no trabajan, y que reciben tres horas diarias de clase, y otro centrado en los padres que trabajan durante la semana. Estos últimos reciben seis horas de clase impartidas entre el sábado y el domingo. 

Alumnos-UNI-Nariokotome

RESULTADOS OBTENIDOS

  • Los primeros niños que empezaron a ser atendidos en este centro tienen ahora diecinueve años.
  • Siete de ellos han terminado su educación secundaria.
  • Es una gran alegría poder ver a estos jóvenes progresando en sus vidas y una enorme satisfacción comprender el gran bien que se les ha hecho.

Hay historias del centro que te llegan al corazón, como por ejemplo la de Immaculate Akai. Cuando Akai llegó al centro estaba muy malnutrida; era sólo piel y hueso. La niña no podía ni caminar ni sonreír. Después de tres meses comiendo cada día y sobre todo gracias a la atención que recibió en el centro, se aferró a la vida. Ahora Immaculate corre, sonríe y llena de vitalidad el centro.

Rostro blanco y negro

Rostro Turkana

Es un milagro ver cómo la vida de muchos niños puede mejorar tanto  con la debida alimentación y cuidado.

MiradaBENEFICIARIOS DE ESTE PROGRAMA

En todo Turkana la MCSPA lleva actualmente 34 Centros Materno-infantiles (MCC).

En total, son 3.000 los niños que reciben dos comidas diarias,

educación infantil y un cuidado de su higiene,

además de la atención médica pertinente.

Lilian-huerta_UNI

Queremos agradecer a todos aquellos que han colaborado para hacer este sueño una realidad: especialmente a muchos amigos de Zaragoza y de Madrid.

Gracias por ayudarnos a caminar y a construir un futuro mejor para estos niños y padres turkanas.

NOTICIAS SOBRE EL CENTRO SAN JOSÉ EN NARIOKOTOME

noticia-inauguracionstjoseph-patrizia

Noticias desde Nariokotome, Turkana – Inauguración del centro materno infanyil San José en Nariokotome.

noticia-inauguracionstjoseph-alumnosUNi-nariokotome Galería de imágenes del centro San José