Agosto 18, 2015 por

KENIA – CONSTRUCCIÓN PRESAS DE ROCA EN TURKANA

Nuestro objetivo prioritario es la construcción de recursos acuíferos sostenibles: embalses, presas, pozos, molinos. Prácticas recomendadas por las Naciones Unidas para paliar los efectos de las sequías periódicas que sufre el Cuerno de África.

Paco-agua-presa-roca-turkana-njiburin

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: Distrito Turkana North, Kenia.

VER VÍDEO AGUA PARA TURKANA 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

albert-paco-agua-presa-roca-turkana-lobur-may2008-182

El agua es muy necesaria para la población como elemento indispensable en la erradicación de la pobreza extrema.  Para poder gestionar este preciado bien, es necesario crear infraestructuras que permitan el acceso a dicha agua, no sólo a través de pozos sino también a través de presas que recojan el agua de lluvia y recarguen los acuíferos.

  • Este proyecto pertenece al plan estratégico de desarrollo de recursos acuíferos en la zona de Turkana.
  • La Comunidad misionera de San Pablo Apóstol, MCSPA trata de mejorar el sistema actual de abastecimiento de agua a la población local y sus ganados, mediante la recogida de agua de lluvia a través de la construcción de presas de roca.
  • Se desarrolla en un terreno semiárido del distrito Turkana, con innumerables ríos secos, que en época de lluvias se convierten en torrenciales, y cuyos cauces se pierden en el lago Turkana. Este inmenso caudal de agua no es apto para el consumo humano debido a su alto contenido en sales alcalinas una vez entra en el lago.
  • El proyecto consiste en la construcción de una presa de roca donde se pueda recoger el máximo de agua posible durante las lluvias y la formación y capacitación de la población local de la zona para que puedan optimizar el usufructo de la infraestructura creada.
  • Las presas dependiendo de su tamaño almacenan cantidades de agua para las épocas de sequía.
  • La formación y capacitación se realizará durante la construcción de la presa, por el personal del Turkana water Project diocesano. Se realizará para 12 personas que formarán el comité de dicha presa. El principal objetivo de la capacitación es la concienciación de la población local de la propiedad y responsabilidad de la presa, su mantenimiento y conservación.
  • Lo más importante ha sido el proceso de formación de constructores de presas locales pues son todos turkanas los que construyen la infraestructura.
  • Desde hace unos años contamos con el apoyo de la UPMingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, han ayudado a supervisar las presas ya construidas, elaborar informes y un mapa de todas las existentes. Siguen colaborando con el diseño de nuevas presas, que vamos construyendo, ayudándonos a resolver los problemas actuales, como el aterramiento de los fondos de las presas a lo largo de los años causado por la fuerza de las aguas torrenciales que caen en el tiempo de lluvias y arrastran tierra y arena al interior de la presa.
  • Aplicando nuevas técnicas sencillas y de bajo coste esperamos ir mejorando nuestros métodos de construcción y optimizar los resultados a largo plazo.

Hasta el momento hemos construido más de 198 entre presas de piedra y embalses.

 

BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS DE ROCA

presa-lobur Pincha en la foto para ver Vídeo presas desbordando

Las presas son fuente de vida, por el agua que proporcionan a cada comunidad local y por el proceso de aprendizaje y formación integral de las personas, hombres y mujeres, que participan en la obra.

  • En el entorno de la presa se construyen grupos de población más estables, se puede organizar la atención infantil temprana con el establecimiento de unidades infantiles para prevenir la desnutrición.
  • Se organizan cursos de alfabetización de adultos, se puede dar empleo a jóvenes que pudieron completar su educación primaria y para los que la presa sirve de orientación vocacional a la hora de formarse para distintos oficios que les podrán servir de sustento en el futuro.
  • En el aspecto ecológico; las presas, al formar una barrera que detiene el curso rápido de los ríos o torrentes durante las violentas lluvias tropicales, fuerzan la filtración del agua hacia las capas inferiores del suelo, rellenan las capas freáticas que hacen viables los pozos, que se pueden luego perforar aguas abajo.
  • Algunos pozos llegaban a secarse durante la sequía, se agotaba el abastecimiento subterráneo, la extracción de agua del subsuelo tiene que estar equilibrada con un método que permita su recuperación.
  • Las lluvias escasas y muy torrenciales, discurren en general por la superficie causando una gran erosión del suelo penetrando poco en la tierra. Las presas construidas en las rocas de la zona montañosa permiten el hallazgo de aguas subterráneas a poca profundidad para poder perforar y ayudan a mantener un nivel constante de agua en el pozo.

Es importante para Turkana seguir combinando la construcción de presas con la perforación de pozos.

 

EL AGUA ES VIDA EN TURKANA

turkanas-en-presa

El agua es en Turkana verdadera fuente de vida, para la supervivencia en medio de esta tierra seca, para la prevención de enfermedades especialmente las infantiles, para poder cultivar la tierra y producir alimentos, para que dentro de unos años el hambre, compañera de vida de los turkanas, haya pasado a la historia.

VÍDEO LA SED DE TURKANA  

BENEFICIARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS DE ROCA

Angel-presa

Beneficiarios directos:

De cada presa serán unas 3.000 personas, habitantes del noroeste de Turkana

Beneficiarios indirectos:

El número de población beneficiaria indirecta serán los 25.000 habitantes del noroeste de Turkana

 

COSTES DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PRESAS DE ROCA EN TURKANA

Presas de roca Turkana

El precio aproximado para  construir una presa de piedra en Turkana:

Coste aproximado del proyecto 48.825€

  Como colaborar 

Paco-Patricia_presaGalería Fotos Presas en Turkana