Agosto 18, 2015 por

KENIA – CONSTRUCCIÓN EMBALSES EN LA ZONA DEL TRIANGULO ILEMI, TURKANA

El agua está siendo realmente la base de todo desarrollo humano. El impacto de la construcción de embalses: mejora el acceso al agua para las personas y sus rebaños y supone seguridad alimentaria.

003 Presa

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Misión de Lobur, zona del triangulo Ilemi, Turkana North, Kenia.

VÍDEO MISIÓN DE LOBUR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Eleni presa tierra}

El agua es fuente de vida: la comunidad local se transforma, se prepara mejor para afrontar el futuro, se propone objetivos, se siente capaces, pueden ver los resultados conseguidos por su propio esfuerzo y disfrutar de ellos.

VÍDEO AGUA PARA TURKANA

• Junto con los ancianos del lugar y la comunidad local se determinan necesidades y el lugar de la excavación del embalse, propuestos por los técnicos de la MCSPA. Se trata de elegir un terreno donde las distintas vertientes del suelo lleven el agua de lluvia que recogerá la presa o embalse cuando llueva.
  • El terreno de fondo arcilloso, retiene agua meses sin necesidad de impermeabilización. Las dimensiones varían según el lugar y tipo de terreno pero se presupuesta en función de las horas de trabajo de la excavadora. El proyecto no requiere de gastos en personal local pues los técnicos y mecánicos de la excavadora están incluidos en el coste por hora de la maquinaria.
  • Sólo necesita la cooperación de vehículos de transporte de combustible y demás útiles necesarios así como el traslado diaria a su casa de los obreros. El trabajo es relativamente sencillo y muy eficiente.
  • El agua acumulada en el momento de las lluvias puede abastecer a numerosos rebaños durante meses incluso un año entero. Con ello se asegura la supervivencia del ganado en un alto porcentaje, y por ello el de las personas que de ellos se alimentan.
  • Posteriormente se forma un comité local que asume la vigilancia y supervisión del uso de la presa. Este comité es formado mediante talleres sencillos y básicos que resultan muy útiles para posibilitar la posterior responsabilidad de los beneficiarios en la sostenibilidad de la presa

BENEFICIOS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE EMBALSEScabras-en-presas

MEJORA DE LOS RECURSOS ACUÍFEROS EN LA ZONA DEL TRIÁNGULO ILEMI

alex-agua-embalse-tierra-turkana

• Desde que se han construido presas en la zona del Triángulo del Ilemi, los niveles de desnutrición de la población nómada han bajado mucho.
  • Un factor muy importante a tener en cuenta para viabilidad del proyecto, es tener la máquina buldócer a nuestra disposición, y no tener que depender de subcontratas externas. Reduce los costes de cada presa, lo que al final resulta en más presas y más agua para la gente y los animales. Con la máquina buldócer de la misión de Lobur hemos construido más de 30 presas y balsas en los últimos 7 años.
  • A través de los años, vamos adquiriendo experiencia, conocimiento del terreno y del tipo de suelo, de los comportamientos del agua en la zona. La ayuda práctica y consejos de ingenieros expertos que colaboran con nosotros, contribuye a que el equipo humano detrás de este proyecto se especialice en la construcción de embalses
  • Los Turkana de la zona, colaboran, asesoran, facilitan y se benefician de estas presas y balsas con las que sus ganados y familias pueden seguir adelante en la vida. El cambio que se produce a través de las presas es siempre positivo y capacitará a los beneficiarios de cada una de las presas de la zona en el mantenimiento y buen uso del embalse y fomentará su cohesión como comunidad.
  • Mejorará también, la producción ganadera de los beneficiarios y permitirá la creación de huertos en las proximidades.

Los desafíos todavía son muchos: humanos, técnicos, socio-económicos, ambientales. Y sin obviar que los hay y hay que tenerlos mucho en cuenta, el cambio que se produce a través de la construcción de presas es siempre positivo.

BENEFACTORES DE PRESAS Y BALSAS DEL TRIANGULO ILEMI

alex-agua-embalse-turkana-caterpila

Muchas gracias a todos por apoyar la construcción de presas y balsas.

POBLACIÓN BENEFICIARIA DE LA PRESA DE MATERIALES SUELTOS EN NAUROMOSING

alex-agua-embalse-tierra-construccion

Beneficiarios directos e indirectos:

La población beneficiaria directa de la construcción de esta presa de materiales sueltos es de unas 1.500 personas, más aproximadamente 2.000 nómadas del área de influencia en la localidad donde se ubica la presa.

El número de población beneficiaria indirecta han sido los 35.000 habitantes del subcondado de Kibish y Turkana North, que por una parte han experimentado que es posible el almacenamiento de agua y por otra parte en caso de sequía pueden ir ellos con sus animales hasta alguno de los nuevos recursos acuíferos.

COSTE APROXIMADO DEL PROYECTO

alex-agua-embalses-tierra-lobur-turkana

Total Gastos aproximados totales 45.000€

AGUA-EMBALSES-TIERRA-turkana-foto-aeraGalería de Fotos embalses en Turkana: