abril 7, 2016 por

KENIA – Construcción de una balsa de tierra para el almacenamiento de agua lluvia  en Turkana, Kenia

En esta zona, llueve unos 3 o 4 días al año,  para la población compuesta por pastores nómadas, el agua significa supervivencia. Las sequías que sufren, diezman los rebaños y dejan a la población sin alimento para las familias. Los pastores nómadas se mueven buscando pasto y agua, con la construcción de la balsa de tierra, pueden acceder al agua limpia y mejorar la nutrición, la salud y la higiene de la población. El acceso al agua permite que la población, especialmente las mujeres que están a cargo de la tarea de conseguir agua, tengan más tiempo para comenzar otras actividades como la agricultura, la alfabetización

planificacion presa_antonio_ceci
.

  • OBJETIVO GENERALMejorar el acceso a recursos acuíferos para la población nómada y sus ganados en el del Valle de Kokuselei, Distrito Turkana, Kenia.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO – Mejorar e incrementar el sistema actual de abastecimiento de agua a la población local y sus ganados, potenciando la recogida de agua de lluvia con la construcción de una balsa de tierra, con una capacidad aproximadamente 12.000 m3, (60mx40mx5m).

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOValle de Kokuselei a 35 kilómetros de Nariokotome, Turkana, Kenia.

presa_kokuseleiUbicación

El proyecto se desarrollará en el territorio del Valle de Kokuselei que está a 35 kilómetros de Nariokotome, misión principal de la MCSPA. El valle es un territorio  extenso que se caracteriza por ser reserva de pasto para los animales, por eso su importancia de desarrollar infraestructuras acuíferas para esta población semi- nómada. 

aguadetradicional_kokuseleipastores_aguaKokuselei

Justificación del proyecto

  • El problema más grave para los turkana desde hace aproximadamente cincuenta años son las sequías periódicas que conllevan a situaciones de hambre y de pobreza endémica. La alimentación de la población turkana depende totalmente de sus ganados, lo cual genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales pierden sus animales creándose así situaciones que ponen en riesgo su vida.
  • El distrito Turkana es una zona semidesértica, remota y de difícil acceso que cuenta con escasas infraestructuras sanitarias, educativas, viales, de comunicación y de extracción y recolección de agua. Aún en épocas donde las sequías no son tan prolongadas, la población se encuentra en extrema pobreza y con limitadas posibilidades de cambiar su situación.
  • Es por ello, que desde el año 1961, se están realizando diferentes programas de desarrollo tanto de la Iglesia como de otras organizaciones. La MCSPA, nuestro socio en los proyectos de desarrollo,  lleva a cabo programas a mediano y largo plazo, buscan que todos los sectores de la población mejoren sus condiciones de vida. Actualmente cuenta con diferentes programas: agua, Agricultura y Salud, que han dado resultados positivos a lo largo de los últimos 31 años.
  • Una de las formas de paliar la situación es la construcción de presas de roca o  balsas de tierra.  Poder contar en la zona con una balsa de tierra, podría suplir de agua en la zona a la población y a los animales, los turkana son pastores nómadas que viven exclusivamente de los animales.
  • Se ha escogido esta intervención, por su mínimo impacto sobre el medio ambiente, bajo coste y mantenimiento en comparación con otras alternativas y además sigue las líneas trazadas por la ONU en materia de preservación y recolección  de recursos hídricos

eleni_presa_tractor_kokuselei

Descripción del proyecto

  • El presente proyecto se sitúa en el sector de Abastecimiento de agua, y en el marco del plan estratégico de desarrollo de recursos acuíferos en la zona de Kokuselei, y trata específicamente de mejorar e incrementar el sistema actual de abastecimiento de agua a la población local y sus ganados, mediante la potenciación de la recogida de agua de la lluvia a través de la construcción de una balsa de tierra, con una capacidad aproximadamente 12.000 m3, (60mx40mx5m).
  • Junto con los ancianos del lugar y la comunidad local se determinan las necesidades y se acuerda el lugar de la excavación propuestos por los técnicos de la MCSPA. Se trata de elegir un terreno donde las distintas vertientes del suelo lleven el agua de lluvia que recogerá la presa o embalse cuando llueva. El terreno es de fondo arcilloso por lo que retienen agua durante meses sin necesidad de impermeabilización. Las dimensiones varías según el lugar y tipo de terreno pero se presupuesta en función de las horas de trabajo de la excavadora.
  • El proyecto no requiere de gastos en personal local pues lo técnicos y mecánicos de la excavadora están incluidos en el coste por hora de la maquinaria. Sólo necesita la cooperación de vehículos de transporte de combustible y demás útiles necesarios así como el traslado diario a su casa de los obreros.
  • El trabajo es relativamente sencillo y muy eficiente. El agua, acumulada en el momento de las lluvias puede abastecer a numerosos rebaños durante meses incluso un año entero. Con ello se asegura la supervivencia del ganado en un alto porcentaje, y por ello el de las personas que de ellos se alimentan.
  • Posteriormente se forma un comité local que asume la vigilancia y supervisión del uso de la presa. Este comité es formado mediante talleres sencillos y básicos que resultan muy útiles para posibilitar la posterior responsabilidad de los beneficiarios en la sostenibilidad de la presa.

eleni_presa-kokuselei

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

  • Los beneficiarios directos – Son 2.023 personas como beneficiarios directos de la presa.
  • Los beneficiarios indirectos –La estimación del número de la población de beneficiarios indirectos 4.404 personas 

construccion presa_excavacion_kokuselei

Actividades –  RESULTADOS ESPERADOS

  1. Estudio previo del territorio para seleccionar los lugares idóneos.
  2. Reuniones con la comunidad beneficiaria y lo ancianos del lugar.
  3. Desplazamiento de la excavadora con el equipo de trabajo
  4. Establecimiento del campamento.
  5. Construcción de la balsa.
  6. Creación del comité de agua
  7. Curso de formación para el comité de educación en agua.
  8. Charlas de multiplicación de conocimientos con la comunidad local.
  9. Entrega a la comunidad de la infraestructura. 

vista general_presa_kokuselei

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

COSTE TOTAL DEL PROYECTO 36.910 euros.

Como colaborar

AYUDANOS A LLEVAR AGUA A TURKANA 

Galería imágenes