Marzo 19, 2016 por

KENIA – . Construcción de un aula en Todonyang

Este proyecto es importante para el norte de Turkana, zona de Todonyang. El constante conflicto fronterizo entre la Comunidad Turkana (Kenya) y la Comunidad Dassenach (Etiopía) está afectando a las condiciones de aprendizaje de Todonyang. Gran parte de la población vive con miedo, ya que los disparos se han convertido en algo cotidiano.

todoyang- andrew_turkanas

 

  • OBJETIVO GENERAL: El proyecto, Construcción de un aula en Todonyang, está orientado a promover y proporcionar educación a la población de Turkana, especialmente aquellos que se han visto afectado por las constantes guerras tribales en la frontera de Kenia y Etiopía.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO: Proporcionar un ambiente de aprendizaje para los niños del Centro Integrador Todonyang. En Enero de 2016 serán ya quince niños los que integraran la clase de 6º grado, siendo uno de los objetivos crear un espacio adecuado para estos niños.

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO:  TODONYANG, TURKANA, KENIA.

VER UN VIDEO SOBRE NUESTRO TRABAJO EN TODONYANG 

Aulas de todoyang

ÁREA GEOGRÁFICA – CONTEXTO

  • Lo que hay alrededor de la Misión de Todonyang, es una construcción en ruinas abandonadas  de lo que un día fue una escuela pública. La gente huyó después de los asesinados sucedidos en 2008, dejando a muchos niños huérfanos.
  • Con la intención de restablecer la normalidad de estas dos comunidades hacia la paz y la coexistencia, La parroquia de OUR LADY QUEEN OF PEACE creó un centro en Todonyang el cual es llamado Centro de Integración de Todonyang.
  • El centro hospeda alrededor de 120 niños de ambas comunidades. En este momento, el centro ha sido construido en base a dos edificios para las clases de primaria, y una sección bien establecida guardería para niños más mayores. El centro ofrece unas instalaciones con dos alas diferenciadas de dormitorios para 120 niños.

El centro sigue siendo infantil y con muchas necesidades. Para Enero de 2016, quince niños ascenderán a sexto curso, esta aula pretende desarrollar el aprendizaje para los niños del Centro Integrador Todonyang..

Todonyang_7381-500x334

Ubicación: Parroquia de Our Lady Queen of Peace

Interior aula todoyang

Justificación del proyecto

  • La zona Nordeste de Turkana, Kenia, es una de las áreas más remotas de África Oriental. Existen gran cantidad de problemas en diferentes áreas; sistema de educación subdesarrollado, inseguridad alimenticia y fronteriza, recursos limitados de agua, enfermedades y sequías prolongadas entre otros.
  • La parroquia de Our Lady Queen of Peace lleva trabajando en esta zona alrededor de una década, en las áreas de salud, nutricióneducación, y en el desarrollo de una red consistente de recursos de agua.
  • Actualmente hay cuatro satélites de centro operando en la zona, donde esta parroquia  trabaja activamente con las comunidades rurales.
  • Desde 2005 la prioridad, ha sido la instalación de una infraestructura de agua apropiada para la zona, a través de la conservación de agua de lluvia, construcción de presas, gestión de drenaje de agua y alcantarillados. Estos esfuerzos han posibilitado la construcción de dos presas de roca, 11 embalses, construcción de 5 pozos , e instalación de 4 bombas de viento.
  • Alrededor de estos puntos de agua, han surgido ciudades, pobladas principalmente por madres y niños. En estos establecimientos se encuentran en funcionamiento los Centros Integradores de Todonyang, como son las guarderías para los niños más pequeños, encargándose del mantenimiento de una dieta equilibrada, medicina preventiva y curativa así como la educación primaria. Sólo un pequeño porcentaje de niños asisten a estos centros encargados de la alimentación y muy pocos acuden a las escuelas, de este último porcentaje la porción de niñas es casi inexistente. 

aulatodoyang_alumnos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • El proyecto- Construcción de un aula en Todonyang está orientado a promover y proporcionar educación a la población de Turkana, especialmente aquellos que se han visto afectado por las constantes guerras tribales en la frontera de Kenia y Etiopía.
  • Este proyecto es la continuación de diversos proyectos ya realizados en el Centro Integrados de Todonyang. Actualmente el centro cuenta con 4 aulas permanentes que albergan la sección primaria, centro establecido para el desarrollo de la primera infancia y un dormitorio con capacidad para 120 niños.

VER UN VÍDEO DE LOS NIÑOS DE TODOYANG 

Consideramos que trabajando juntos podemos crear nuevas oportunidades para la población autóctona, enseñándole y dándole los medios para ser autosuficientes y mejorar su bienestar.

escuela_todoyang

Objetivo del proyecto

Este proyecto está diseñado para llevar a cabo los siguientes objetivos:

  • Proporcionar un ambiente de aprendizaje para los niños del Centro Integrador Todonyang. En Enero de 2016 serán ya quince niños los que integraran la clase de 6º grado, siendo uno de los objetivos crear un espacio adecuado para estos niños.
  • El Centro Integrador de Todonyang, se creó para unir a dos comunidades en conflicto por la frontera entre Kenia y Etiopía. El proyecto se encargará del desarrollo de una institución destinada al fomento de la formación y nuevas oportunidades a largo plazo para  gente de estas dos comunidades. Obteniendo como resultando una sociedad pacífica y desarrollo.
  • Proporcionar una educación de calidad y al alcance de todos. El centro alberga una gran cantidad de niños que han perdido a sus familias en guerras y/o que tienen antecedentes complicados; actuando de esta manera como unidad de nutrición, centro de salud, así como educación. La construcción del aula que se propone garantizará la continuidad a largo plazo de este proyecto el cual se inició hace 6 años.
  • En estas regiones los niños enfermos y desnutridos son difíciles de detectar debido a las grandes distancias que se extienden entre poblados; para ello la misión de Todonyang promueve las clínicas móviles estableciendo en ellas unidades de nutrición que están siendo muy útiles para detectar y reunir a aquellos niños en situaciones extremas. Este proyecto también avalará la continuidad de las clínicas móviles.
  • Este centro promueve en especial la educación de las niñas. En estas regiones muchos niños, la mayoría de género femenino se quedan en casa para cuidar los rebaños de sus familias. Las niñas están muy expuestas al problema de los matrimonios forzados y precoces. De esta manera el centro ofrece en especial a las niñas, más oportunidades para educarse, formarse y huir de estas tradiciones. 

    Beneficiarios Todoyang

    BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

    Los beneficiarios directos – los 120 niños que viven en el Centro Integrador Todonyang.

Los niños de Todonyang les dedican una canción 

Presupuesto del proyecto

COSTE TOTAL DEL PROYECTO 14,000€

Como colaborar

Gracias por ser Gotas de vida para ellos

Galería de Imágenes