Agosto 14, 2015 por

KENIA – Construcción de molinos de viento en Turkana.

La construcción de Molinos es esencial en los proyectos, para el fomento de la producción agrícola, base de la seguridad alimentaria de los Turkana.

denismolino

  • OBJETIVO GENERAL – Bombear agua. El uso de los molinos manufacturados en Kenia de mantenimiento sencillo, es una de las mejores alternativas disponibles en la zona para bombear agua.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO – Extraer agua de los pozos sin coste de energía, abasteciendo de agua los diferentes proyectos de nutrición, salud, agricultura, talleres de formación.

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Turkana, Kenia.

 

agricultura-lobur-furrows-recortada

Gracias al funcionamiento de los molinos se pueden regar plantaciones de árboles en la orilla del lago, huertos en varias unidades nutricionales. Es posible el suministro de agua para el funcionamiento de las infraestructuras necesarias para proyectos de desarrollo como dispensarios, talleres de formación y casas de trabajadores.

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Agua-MOLINO-POZO-ANTONIO-Nariokotome

  • El proyecto consiste en la instalación de un molino de viento para extracción del agua de un pozo ya existente y construir un depósito de 5.000 litros de agua. Así como construir un abrevadero para los animales con el fin de mejorar la dosificación, el buen aprovechamiento del agua extraída y evitar enfermedades por contaminación de agua (diarreas, cólera, fiebre tifoidea)
  • Con esta acción se pretende proveer de agua a la población del poblado semi-nómada de Kabosan y a su ganado de forma permanente.
  • Para reforzar esta acción y asegurar el buen funcionamiento de las infraestructuras se establecerá un Comité de Educación en agua, constituido por 4 personas (hombres y mujeres) escogidas por la comunidad y el consejo de ancianos. Recibirán formación en temas de cuidado y preservación del molino y en sanidad e higiene. Tendrá como misión el control del acceso y la utilización de los medios a su disposición.  Este comité local contribuirá a multiplicar en la comunidad los conocimientos recibidos en higiene y sanidad  y será un vínculo entre la comunidad y la MCSPA.
  • En una zona semi-árida como ésta, el agua es la base primordial para cualquier desarrollo integral de la población Turkana y con el molino evitamos un desgaste innecesario de las mujeres y los niños, ellos son los encargados de abrevar a los animales.
  • En Turkana se han instalado varios molinos de viento para bombear agua, supone una gran ventaja.

El funcionamiento de los molinos no necesita de energía ni gastos recurrentes. En la zona norte del territorio hemos instalado ya una docena de ellos de diferentes tamaños, están bombeando agua de pozos, hasta de 70 metros de profundidad.

TALLER PARA LA FABRICACIÓN DE MOLINOS DE VIENTOREPARACION MOLINO

  • En Lokitaung al norte de Turkana, se atienden a cinco poblaciones de 8.022 km2, con una población de 18.000 personas aproximadamente.
  • Se fabrico un molino de viento en el taller que extrae el agua de la presa de Nato y permitirá el riego de una manera más sencilla, racional y beneficiosa para el medio ambiente.
  • Posibilitará el crecimiento y desarrollo de las plantaciones agrícolas que serán una vía complementaria de subsistencia a la tradicional economía ganadera.
  • Junto al molino se instalaron dos depósitos de agua de 5.000 litros cada uno.
  • En Lokitaung se ha creado un taller para la fabricación de molinos sencillos y fáciles de manejar.
  • En los huertos piloto de Lokitaung se enseña a cultivar a 15 madres de familia que provienen de Nato, con la idea que una vez instalado el molino en Nato puedan cultivar en su zona.

La energía eólica para bombear agua es una buena opción de bajo coste y mantenimiento para la población beneficiaria del proyecto. 

 BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MOLINOS DE VIENTOMANT.-DE-POZOS-26

  1. Abastecer de agua a los nómadas de la región de Narikotome mediante la instalación de molinos de viento para la extracción de agua.
  2. Construir un depósito y un abrevadero para mejorar la dosificación de agua y evitar enfermedades (diarreas, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A y E)
  3. Crear un Comité de Educación en agua formado por 4 personas (hombres y mujeres) escogidas por la comunidad y el consejo de ancianos para recibir formación en temas de cuidado y preservación de las instalaciones y en higiene y sanidad
    BENEFICIARIOS DE ESTE PROYECTOAlbert-agua-molino-furrows-turkana

Los beneficiarios directos

3.000  pobladores nómadas que habitan regularmente en la zona

y 62 niños menores de seis años de la unidad nutricional de Kabosan.

Además el grupo del Comité de Educación en agua que recibirá formación en el tema.

Los beneficiarios indirectos

  Todos los pobladores cercanos al pozo ya que estas se encuentran abiertas a todos sus habitantes.

Aproximadamente unas 9.400 personas.

Instalacion molino bomba agua

 Galería de Fotos de Molinos