agosto 9, 2015 por

Kenia – Cirugía en Turkana

Desde 2004 un grupo de cirujanos, ginecólogos y anestesistas colabora con la MCSPA y el Hospital Gubernamental de Lodwar, operan enfermos, que los meses previos a su llegada se han seleccionado en las distintas regiones de Turkana.

elena team

  • OBJETIVO GENERAL – Cirugía en Turkana es un Proyecto Quirúrgico, nuestro principal objetivo es dar asistencia quirúrgica a la población de Turkana.  Formado por Cirujanos Generales y del Aparato Digestivo.
  • OBJETIVO ESPECIFICO – Cubrir la asistencia médica de otras especialidades quirúrgicas (Ginecología, Traumatología, Urología) ellos mismos, y en ocasiones, incluyendo en el equipo a estos especialistas. Todos los procedimientos quirúrgicos mayores se realizan en quirófano con anestesia general para lo cual nos acompaña un Anestesista.

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO –  Lodwar, Turkana, Kenia.

equipo cirujia

En 2015 Cirugía en Turkana ha realizado su campaña quirúrgica numero 12. Se han llevado a cabo tres clínicas móviles para realizar operaciones de cirugía menor y consultas en tres dispensarios: Nariokotome, Kerio y Lorugum. Han visto 400 pacientes en consultas y se han realizado unas 200 intervenciones.

MÁS INFORMACIÓN CIRUGÍA EN TURKANA

 

cirugia-en-turkana

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • Cirugía en Turkana nace en 2004 compuesta por cirujanos, anestesistas y ginecólogos. Cada año, este grupo se desplaza a norte de Kenia, al Hospital Gubernamental de Lodwar para dar asistencia quirúrgica a la población de Turkana, que tiene una grave deficiencia en asistencia médica especializada.
  • La organización del transporte de los pacientes es un punto clave para el éxito de cada campaña y un reto dada la escasez de carreteras y el mal estado de las mismas. Contamos con personal local al que contratamos cada campaña para este cometido.
  • Otro aspecto de la campaña es la estancia de los pacientes en el Hospital. La asistencia no es gratuita como ocurre en nuestro país, los enfermos deben pagar por el tratamiento que reciben así como por todo lo que se les da en el hospital (comida, cuaderno de la historia, radiología, medicación, agua, luz, oxígeno de quirófano, etc).
  • Ante la falta de recursos de la población nos vemos obligados a pagar por cada paciente y esto lo hacemos pactando las cantidades de antemano con el Equipo directivo del Hospital.
  • Para cubrir las necesidades de medicamentos sueros y material realizamos un pedido que nos sirven desde Nairobi y es trasladado hasta el Hospital de Lodwar al inicio de cada campaña. En ocasiones tenemos que encargar muletas (cuando realizamos una amputación) o encargar tratamientos especiales en la farmacia de Lodwar (en el caso del Madura Foot, que requiere un tratamiento con varios antibióticos durante 1 año).
  • Somos muy conscientes de que la mejor manera de contribuir a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en Turkana es contribuir a la formación del personal local, tanto médicos como enfermeras. Una tarea que nos planteamos a largo plazo y abarca varios aspectos, como impartir sesiones en el hospital de Lodwar donde intercambiamos conocimientos con el personal del hospital.
  • Pretendemos hacer llegar formación on linee desde nuestros hospitales al Hospital de Lodwar para así poder disponer de otros profesionales (radiólogos, etc) que colaboren en mejorar sus conocimientos.

VER UN VÍDEO SOBRE CIRUGÍA EN TURKANA 2011  

 

Cirujano

En este vídeo podéis ver cómo trabajan nuestros cirujanos en el quirófano de Lodwar.

Realizamos dobles operaciones en un mismo quirófano para optimizar el tiempo y poder ayudar al mayor número de personas en cada campaña.

 

turkanas

Resultados conseguidos por Cirugía en Turkana desde el año 2004

  • 11 Campañas, más de 100 días operando
  • Más de 2.500 pacientes atendidos en consulta, debidamente diagnosticados y medicados
  • Más de 1.000 cirugías realizadas, entre generales y locales
  • Construcción de un pozo en Nariokótome: da de beber a muchos Turkana, su ganado, y riega parte de sus plantaciones en el norte

Para que el proyecto siga creciendo y ayudando los TurkanasNos han incluido en su “sistema sanitario”, hemos ganado su confianza y  nos esperan cada año. No les podemos fallar. Cada año, tenemos que volver a seguir sembrando esperanza y salvando vidas.

HAZ UN DONATIVO CIRUGÍA EN TURKANA

¡Contamos contigo!

DESCRIPCIÓN DE LA XII CAMPAÑA DE CIRUGÍA EN TURKANA

equipo cirugia en turkana

VER VÍDEO CAMPAÑA CIRUGÍA EN TURKANA 2015

  • En 2015 han realizado la campaña quirúrgica número 12, desde hace diez años que empezaron a ir a Turkana a operar.
  • Hemos visto a 400 pacientes en consultas y realizado unas 200 intervenciones. Hemos llevado a cabo tres clínicas móviles para realizar operaciones de cirugía menor y consultas en tres dispensarios: Nariokotome, Kerio y Lorugum. Todo este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de miembros de la MCSPA, personal local y todas aquellas personas que han financiado este proyecto.
  • Este no es un trabajo de solo un día si no, que tras 10 años trabajando juntos hemos conseguido formar un gran equipo. Durante estos 10 años hemos ido aprendiendo las peculiaridades de este lugar y gracias a eso hemos podido ir mejorando nuestro trabajo para poder ser más eficientes, poder llegar al mayor número posible de pacientes y, a la vez, optimizar nuestros limitados recursos.
  • Llevamos a cabo desde hace 2 años un screening de pacientes en diversas  regiones de Turkana, los meses previos a nuestra llegada. Lo realiza el personal del hospital y,  gracias a ello, a nuestra llegada, ya hay preparados unos cientos de pacientes a los que una vez  vistos en consulta, les operamos.
  • Han sido jornadas muy intensas de trabajo, con unas 23 cirugías diarias, trabajando a 4  camillas simultáneamente. Esto no hubiera sido posible sin contar, un año más, con la  estrecha colaboración y ayuda del personal de quirófano, el de las plantas y de los voluntarios.    Todos ellos hacen posible este frenético ritmo de trabajo. 

operando

Se han realizado tres clínicas móviles en:

  • Nariokotome, Kerio y Lorugum.
  • Parte de equipo se ha desplazado a estos dispensarios,  y además de ver pacientes en consulta, se han realizado intervenciones de cirugía menor. Estas clínicas evitan desplazamientos de pacientes a Lodwar y mejoran la eficiencia de la campaña, ahorran recursos. 

cirugia-en-turkana

Otro punto muy positivo  ha sido el poder ayudar a tres pacientes concretos: Encontramos tres casos que podían tratarse, pero los pacientes no contaban con recursos económicos para afrontarlo.

Todo eso se podía atender en hospitales de la zona. Lanzamos a través de las redes una petición de ayuda a nuestra gran familia de Turkaneros. Y no hizo falta nada más. En 4 días habíamos recaudado lo necesario, para que estos niños recuperen su salud y tengan una nueva vida.

JAckson

Jackson – un chico de 6 años que necesitaba una prótesis de cadera.

MAbel

Mabel – una niña con secuelas de una terrible quemadura.

Joy

Joy – una niña de 4 años con vegetaciones, llevaba varios años sin poder respirar bien.

       Estamos muy satisfechos y emocionados de ver como, una vez más, la magia de Turkana nos envuelva a todos en un cálido abrazo solidario.

medicos turkanas

OTROS OBJETIVOS CONSEGUIDOS

  • Financiar otro año más los tratamientos para 9 pacientes con enfermedad de madura.
  • Hemos tenido también la fortuna de poder visitar las misiones de Nariokotome y Kokuselei en el único domingo libre que tuvimos.
  • Desde aquí, queremos agradecer a la MCSPA, a todos ellos su hospitalidad, su cariño y el tiempo que nos han dedicado. Hemos visitado con ellos las presas, el lago y hemos compartido su mesa charlando y aprendiendo de su vida y sus proyectos. Son incansables mzungus dignos de admiración.

Volvemos con las maletas vacías y corazón lleno de pasajes Turkana. Los que van quedando después de contemplar una realidad tan diferente, tan dura y tan enriquecedora.

dentro del quirofano

RESULTADOS DE LA XII CAMPAÑA DE CIRUGÍA EN TURKANA

Consultas atendidas – 400

Cirugías realizadas – 181

Clínicas móviles – 3 

Equipo 

Dra. Lopéz, Dr. Muguerza, Dra. Barreda, Dr. Martínez, Dra. Dziakova, Dra. Lasses, Dra. Saez, Dra. Hernandéz, Gisela Fdez-Pretel, Miguel Ángel Fernández, Oscar Tejerina, Joaquin Vazquéz.

(1-14 de Febrero 2015)

rostros cirujanas

ENLACES RELACIONADOS CON CIRUGÍA EN TURKANA

Web Cirugía en Turkana

Facebook Cirugía en Turkana

Contacta con cirugía en Turkana

HAZ UN DONATIVO

 EL BAR TURKANA

Salud-cirugia-en-turkana-BAR turkana-fachada

El 100% de los beneficios obtenidos de la explotación del bar Turkana son destinados a la realización de campañas del proyecto ”Cirugía en Turkana”, así como a mejorar los quirófanos del hospital y dotarlos del instrumental y el material necesario para que los cirujanos puedan operar en las condiciones óptimas.

bar turkana

Facebook Turkana Bar

Web Turkana Bar

cirugia-turkana-operando

Galería de Imágenes Cirigía en Turkana