Marzo 1, 2017 por

KENIA- Blue Code Project, iniciativa de enfermeros españoles para formación de profesionales locales.

Junto a las campañas oftalmológicas, un equipo de 2 a 4 profesionales de las emergencias españoles viajará al lugar con el objetivo de llevar el material que se haya conseguido. Durante su estancia allí realizarán formación del personal e identificación y formación de líderes, que posteriormente formarán a otros profesionales, consiguiendo una continuidad del proyecto con la finalidad de conseguir la autonomía del equipo local.

  • OBJETIVO GENERAL – Dotar al hospital del material y los conocimientos necesarios para la creación de un equipo de atención al paciente crítico, reduciendo la mortalidad de estos pacientes en esta área.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO –  Obtener la autonomía de este equipo de profesionales para continuar el trabajo sin la presencia de los médicos españoles que acuden a las campañas especificas realizadas en este hospital

COLABORA CON ESTE PROYECTO

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Hospital de Lodwar, Turkana Kenia

Justificación del proyecto

Actualmente, el Hospital de distrito en Turkana, en la ciudad de Lodwar, dispone de unas remodeladas instalaciones y con un crecimiento de medios materiales y humanos muy acelerados. Ciertas áreas del hospital siguen presentando grandes deficiencias en instalaciones, material y sobre todo en formación del personal. Una de las áreas más afectadas es el área de urgencias y reanimación, en las cuales hasta hace poco la presencia de un desfibrilador era nula y la falta de protocolos de atención al paciente crítico hace que la mayoría de los pacientes que acuden al hospital en condición crítica fallezca en la sala de urgencias.

Descripción del proyecto

Otro de los objetivos es dotarles del material de electro medicina necesario, el cual es altamente difícil de conseguir en Turkana, pero tanto el material fungible como la medicación empleadas en la formación será el material propio del hospital, con el fin de que trabajen con lo que tienen de forma habitual y no solo con lo que se les proporciona desde el exterior. Sin embargo, se debe estudiar el proporcionarles cierto material fungible o reutilizable proveniente de España, del cual no se dispone en el país y que se emplea en contadas ocasiones, pero ayuda a salvar la vida de los pacientes de un modo eficaz.

Durante la estancia se formará a los profesionales locales tanto en sesiones clínicas como en la práctica cotidiana formando equipos de guardia en el hospital que responderán atendiendo a los pacientes en condición crítica que acudan a urgencias desde el exterior o desde cualquier área del hospital, como hospitalización o quirófano, siguiendo los estándares de calidad aprendidos en las sesiones previas.

Es de gran relevancia la buena coordinación con la dirección del hospital para que este equipo de especialistas sea reconocido y activado en los casos necesarios. Para ello se propondrá la creación de equipos de dos especialistas que siempre estén presentes en el hospital, los cuales se pueden hallar realizando su actividad diaria habitual, y en caso de ser requeridos para atender a un paciente crítico se les llame y acudan, dejando la tarea que en el momento estén realizando para atender la situación de urgencia o emergencia prioritaria.

En el área de urgencias se habilitará una cama con uso exclusivo para pacientes críticos, la cual estará dotada con todo el material para la atención a pacientes graves. Este material se encontrará dispuesto en mochilas que podrán ser transportadas a cualquier punto del hospital e incluso a la calle en ambulancia si fuese necesario.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Los principales beneficiarios serán todos aquellos pacientes que acuden al hospital de Lodwar en estado crítico. Por otra parte, el equipo asistencial del hospital obtendrá las habilidades y la capacitación para atender este tipo de pacientes.

 

ACTIVIDADES –  RESULTADOS ESPERADOS

  1. Reunir un equipo de profesionales locales del hospital con motivación para formar parte de un equipo de especialistas en atención pacientes críticos.
  2. Dotar del material de electromedicina necesario para llevar a cabo las maniobras de reanimación con éxito.
  3. Dotar de material sanitario específico empleado en pacientes críticos.
  4. Dotar de uniformidad adecuada para los integrantes del equipo.
  5. Formación específica en reanimación y estabilización de pacientes críticos por parte de especialistas españoles.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

                                                  Cantidad        Coste por unidad

  • Monitor desfibrilador            2                  800        1.600
  • Respirador Oxylog                  1                 1.500       1.500
  • Ambu Adulto                            4                      30          120
  • Laringoscopio Kit                    3                      20            60
  • Bomba infusión                        1                      80            80
  • Aspirador secreciones             1                    200         200
  • Vuelos internacionales           3                    500       1.500
  • Vuelos locales                           3                    300          900
  • Alojamiento                        3x10días           15/día         450
  • Dietas                                   3x10días          30/día         900 

COSTE TOTAL DEL PROYECTO 7.310€

Galería imágenes