Agosto 7, 2015 por

KENIA – Agua para Recoger: Mejora de la Producción Agrícola en Nariokotome

Agua, que poco a poco alimenta los tímidos huertos, hace florecer los incipientes árboles frutales, da vida a personas y sus ganados.

Caminando a las huertas

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Misión de Nariokotome, Turkana, Kenia

VER UN VÍDEO SOBRE NUESTRO TRABAJO EN NARIOKOTOME

Comiendo meremelada de mango

Esta siendo un gran esfuerzo pero cuando ves chorrear el jugo de un mango por la cara de un niño te das cuenta que estos 23 años no han sido una pérdida de tiempo.

Huertas Nariokotome general

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

• Hace ya 20 años que plantamos algunas palmeras datileras en Nariokotome. Al principio sólo sabíamos que crecía en los desiertos o lugares muy calurosos. Y sin embargo estas palmeras no producían, empezamos a buscar información y visitar diferentes lugares donde poder aprender sobre este tipo de plantas, y nos informaron muy bien en el huerto del cura en Elche.
  • Nos explicaron cosas muy interesantes sobre su cultivo, entre ellas que lo mismo que necesitan mucho sol, también necesitan mucha Agua, y que lo normal es que tarde unos 10 años en producir. Otra información muy importante es que para que produzcan dátiles, hay que hacer la polinización manualmente. Este es un sistema muy antiguo que ya utilizaban en la antigua Mesopotamia y que aún hoy en día está en vigencia.
  • Uno de los grandes retos para poder obtener frutos y mantener vivos muchos de los árboles que plantamos hace muchos años en Nariokotome, tales como los cítricos, mangos, papayas, palmera datileras, cocoteros, y viñas, ha sido el poder tener suficiente Agua para su cultivo. Con el paso de los años la cantidad de árboles ha ido aumentando y por tanto era necesario aumentar la cantidad de agua que estos requerían.

Patrizia agricultores

BENEFACTORES DEL PROYECTO

Gracias a muchas personas pero sobretodo a aquellos que han confiado en nuestro empeño y dedicación como es el caso de Industria Farmacéutica Cantabria (IFC) a través de la Fundación Emalaikat, hemos podido aumentar el abastecimiento de agua, perforando varios pozos, instalando bombas de agua solares, tanques elevados para su almacenamiento y obtener una adecuada presión para el regadío.

Cosechando en Nariokotome

RESULTADOS OBTENIDOS

• Hemos podido triplicar la cantidad de agua para poder regar. Finalmente todos estos árboles lo han agradecido floreciendo y empezando a dar fruto. ¡Sobre todo las palmeras datileras!
  • Si finalmente las datileras dieron frutos gracias también a los consejos de Moti Harar, experto Israelí implicado con el proyecto de Surcos en el Desierto”. Él nos dijo que el problema que teníamos era seguramente que la cantidad de agua que les dábamos era muy poca y que el polen no era el adecuado. A través de él conseguimos que nos enviaran polen de Israel y aumentando la cantidad de agua, finalmente conseguimos recoger cerca de 60 Kg. de dátiles y poder dar a muchos niños en las guarderías de Nariokotome y alrededores.

Esperemos pueda mejorar la alimentación de la población y  ser un ejemplo a seguir por diferentes familias en Turkana que con gran dedicación han estado esperando que todo esto un día diera frutos.

agricultura-nariokotome-turkanas sandias_reducida

COSTES DEL PROYECTO

Necesitamos 10,000€  para poner en marcha  10 huertos familiares

Costes aproximados – 50  personas x 200 € cada una