Enero 23, 2016 por

KENIA – ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA COMUNIDAD DE LOALANY

Nuestra colaboración con la ONG AGUA PURA comenzó en el año 2013, fruto de esta colaboración en 2015  se consiguió la financiación para perforar un pozo en la comunidad de Loalany, Turkana norte. La perforación de pozos es prioridad de la Fundación Emalaikat que agradece a la ONG agua pura su implicación con nuestros proyectos en Turkana.

• OBJETIVO GENERAL – El  objetivo del proyecto es mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población en la zona Kokuselei, Turkana, facilitándoles el acceso a una fuente de agua continua y segura.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO – La perforación de pozos es un paso para desarrollar el potencial agrícola en la zona de Kokuselei, Turkana y dotar a las familias de agua para el consumo humano, animal y para la higiene.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Loalany, Kokuselei, Turkana Norte, Kenia

Ubicación

La zona de Turkana Norte, Kenia es semidesértica con pocos días de lluvia al año y la mayor parte de la población es todavía seminómada y de economía basada en el pastoreo. Estas dos condiciones, hacen que la supervivencia en la zona sea muy difícil durante las periódicas sequías que vive el área; y que se vean especialmente afectados los grupos más vulnerables: los niños menores de seis años, las mujeres embarazadas y lactantes y los ancianos.

La falta de agua se convierte así en causa de hambre y pobreza endémica para gran parte de la población de Turkana.

Justificación del proyecto

El proyecto consiste en proveer a la Comunidad de Loalany, en las montañas del área de Kokuselei, de una fuente sostenible de agua potable. El objetivo del proyecto pasa por encontrar un punto con suficiente agua dulce en el subsuelo para permitir la perforación y dotar a las familias de agua para el consumo humano, animal y para la higiene.

La primera fase del proyecto, comienza cuando la Comunidad de Loalany expone la necesidad de contar con un punto de agua potable en su área y la posibilidad de continuar el proyecto en un futuro con una huerta para mejorar la alimentación de su gente.

Descripción del proyecto

Una vez recibida la petición se contacta al geólogo que determina el mejor lugar para perforar y entrega un informe que se presenta al gobierno para lograr todos los permisos pertinentes. Mientras tanto, en la comunidad se elige un comité encargado del pozo que debe aprender a cerca del funcionamiento, el mantenimiento y la gestión comunitaria de un punto de agua. Para poder conseguir eso es necesario mantener diferentes reuniones con toda la comunidad.

Una vez conseguidos los permisos, la máquina de perforar acudió al punto señalado y tras varios días de trabajo consiguieron encontrar agua dulce y suficiente para toda la comunidad. Se instaló una bomba manual con un pequeño canal para los animales.

Posteriormente se instruye a toda la comunidad y especialmente al comité sobre el uso adecuado del agua y el pozo.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Este proyecto beneficia de forma directa a unas 35 familias que viven en las proximidades del pozo y utilizan el agua para su consumo personal y para el de sus animales. También se beneficia a todas las comunidades nómadas que pueden utilizar este pozo como punto para abrevar a sus animales cuando viajan buscando pastos.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Informe económico – El total recibido por la Asociación Agua Pura en los años 2013, 2014 y 2015 fue de 18.000€ para perforación pozo y ayuda a instalación bomba solar.

GRACIAS Asociación Agua Pura POR AYUDARNOS A SER GOTAS PARA LA VIDA EN ÁFRICA