julio 25, 2018 por

GIDA-ANGAR GUTEN- ETIOPIA.LA MEJORA DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL Y EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN PREESCOLAR .

El poblado de Gida se encuentra dentro del Valle de Angar Guten que es una vasta extensión de tierra, de 15.000 kmaproximadamente, situada en la región de Wollega Este y al norte del pueblo de Nekemte.

La MCSPA está presente en el Valle de Angar Guten desde el año 1993, en el que el Vicariato Apostólico de Nekemte, a través de su obispo, Monseñor Fikre Mariam, invitó a la MCSPA a ocuparse de la atención sanitaria y social de la población del valle.

Durante los primeros meses se llevó a cabo un estudio minucioso para detectar las necesidades prioritarias de los habitantes de la zona. El estudio concluía que en el origen de los problemas sanitarios del valle se encuentra el hambre, y que, para paliarlo, hay que mejorar la dieta potenciando la agricultura variada y permitiendo que se pueda cultivar durante todo el año, para lo que es imprescindible contar con agua también en la época seca. De esta investigación preliminar surgieron los primeros proyectos de desarrollo que se realizaron en la zona, que a su vez se han ido perfeccionando y enriqueciendo con la experiencia de estos diecinueve años de trabajo junto a los etíopes.

Desde entonces está en marcha el Programa Integral de Desarrollo del Valle de Angar Guten, ejecutado por la MCSPA, el cual incide sobre una población aproximada de 80.000 personas, entre las que más de 15.000 son niños menores de 5 años, con una clínica y dos puestos de salud de atención curativa y preventiva, tres guarderías, un amplio programa de producción agrícola y desarrollo de los recursos acuíferos.

El proyecto de la Guardería en el poblado de Gida consiste en la mejora de la nutrición infantil y educación. En el que los niños/as reciben educación pre-escolar y una comida diaria. De esta forma se suple la falta de educación pre-escolar existente en el pueblo.

Cada tres meses se hacen controles de peso y talla a los niños y charlas de nutrición, salud e higiene a las madres. 

CON TU AYUDA SE BENEFICIARÁN: Los 160 niños/as de Gida de edades comprendidas entre 4 y 6 años que asistirán a la guardería de Gida y 160 mujeres, que serán madres de los niños, que recibirán charlas de nutrición, higiene y prevención de enfermedades.

Como colaborar

 

CON ESTE PROYECTO CONSEGUIREMOS: educación preescolar y una comida diaria para 160 niños/as entre 4 y 6 años.

Educación sobre nutrición, salud e higiene a las madres, así como control regular de peso y talla de los niños.

Los niños/as reciben educación a cargo de 3 maestras y dos ayudantes etíopes y repartidos en 3 aulas. Se realizará un programa de educación pre-escolar con un plan educativo para niños/as de 4, 5 y 6 años. Se han incorporado al programa  la adquisición de hábitos de higiene personal y ambiental. La educación es en inglés y amhárico.

El centro cuenta con una cocinera para la preparación de la comida. La limpieza del centro está a cargo de las madres de los niños/as que asisten a la guardería, que se organizan por turnos. Las familias contribuyen con un pago mensual de 50 ETB (Ethiopian Birr) y el 20% de los padres de los niño/as no pueden pagar. En este último caso un día al mes ayudan en la cocina y la limpieza del terreno del centro.

Dada la ubicación de Gida, este centro será un centro piloto desde el que se identificarán los problemas de la población materno-infantil.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL PROYECTO COMPLETO.