junio 23, 2016 por

ETIOPÍA – SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LOS NIÑOS, MUJERES CON LEPRA Y SUS FAMILIAS EN MIZAN TEFERI, BENCH WEREDA, ETIOPÍA

La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonzosa. Afecta a la humanidad desde hace al menos 4000 años. Para el contagio debe conjugarse, un enfermo que actúe como agente infeccioso y otra persona sana con una predisposición especial, durante un período de varios años expuesto, el estigma social que se asoció con las formas avanzadas de lepra continúa en muchas regiones.

Enfermas de lepra_mizan

  • OBJETIVO GENERAL – Mejorar la situación nutricional de los 50 niños del asentamiento y de las 12 mujeres que padecieron lepra y la de sus familiares, capacitándolas además en agricultura, salud e higiene.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO – Disminuir los riesgos de enfermedades en los niños y las mujeres del asentamiento y madres capacitadas sobre la mejora de producción de alimentos y el cuidado de sus hijos.

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOMIZAN TEFERI, BENCH WEREDA, ETIOPÍA

VER UN VIDEO SOBRE NUESTRO TRABAJO EN ETIOPÍA  

Mizan_lepra_ Reparto ropa Etiopia_rosa

UBICACIÓN 

El proyecto se llevará a cabo en Mizan Teferi, situado a 561 kilómetros al suroeste de Addis Abeba. Es el pueblo principal del distrito Bench, que pertenece a la zona de Bench-Maji. A su vez, la zona Bench-Maji, está situada en la región “Southern Nations, Nationalities and Peoples’ Region -SNNPR-“, localizada en el suroeste del país, haciendo frontera con la República de Kenia en el sur, la República del Sudán en el suroeste, la región Gambella en el oeste y la región Oromiya en el norte y noreste de Etiopía.

Mizan Teferi está muy cerca de la plantación de café más grande y antigua de Etiopía, llamada “Bebeka Coffee Plantation“, la cuál abarca un total de 6.537 hectáreas. La región es una de las mayores productoras de café en Etiopía 

Mizan_reparto ropa Adriana

Justificación del proyecto

  • En agosto del año 2015, se encontró un pequeño asentamiento de mujeres con lepra, los cuales permanecen apartados del pueblo, debido al rechazo de la gente y les llaman el basurero del pueblo. Nosotros hemos querido darles un nombre mas digno a este asentamiento lo hemos nombrado “Saint Clare Village” (Pueblo de Santa Clara).
  • En el pueblo de Santa Clara viven 12 mujeres de edades entre 35 y 60 años y 50 niños, hijos y nietos de las mismas, que fueron tratadas por su enfermedad en el año 2007, están a la vista las consecuencias de su padecimiento, muñones en sus extremidades, heridas infectadas, dolores articulares, entre otros. Junto a ellas viven sus hijos, muchos de ellos menores. Estos niños no van a la escuela, ni reciben un buen trato por el estigma que existe en ellos.
  • Las mujeres y sus hijos viven de las limosnas, por lo que la alimentación que reciben no es suficiente.
  • Al visitar por primera vez la zona se les preguntó cuál era su mayor necesidad, a lo que ellas respondieron que era la comida. Los niveles de desnutrición infantil dificultan negativamente el crecimiento físico y psíquico de la población infantil.
  • La MCSPA mantuvo reuniones con la gente del asentamiento, para llegar a un acuerdo, a cambio del comedor y la alimentación diaria debían donar un terreno donde esto se pudiera llevar a cabo.
  • Después de varias reuniones con las autoridades del pueblo y las mujeres, accedieron a donar un terreno de 305 m2, ubicado al interior del sitio apartado para ellas.
  • A partir del acuerdo se han realizado entregas de mantas, ropa y cursos de higiene, donde se les enseñó a cómo debían limpiar sus heridas. Se les mostró un oficio en base a la artesanía, con el que ellas puedan generar ingresos a través de su propio trabajo. 

Rosa_mujereslepra_Mizan

Descripción del proyecto

  • Construcción de un vallado, un pozo, un comedor, una cocina, una bodega y una sombra. Para la mejora de la nutrición de 50 niños de edades comprendidas entre 0 y 15 años y de 12 mujeres con lepra y los, que habitan en la zona. Una vez concluida las construcciones se les proporcionaran los alimentos necesarios para la alimentación diaria, que serán cocinados por las mismas mujeres de la zona.
  • Programa de agricultura, donde aprenderán a cultivar y producir sus propios alimentos, a demás de recibir formación sanitaria básica, incluyendo higiene y cuidado de sus hijos. 

Cuidado_enfermos Lepara_Mizan

 

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

  • Los beneficiarios directos – son las 12 mujeres que padecieron lepra y 50 hijos y nietos de edades comprendidas entre los 0 y 15 años.
  • Los beneficiarios indirectos –serán los 24.800 habitantes del pueblo de Mizan Teferi 

ACTIVIDADES –  RESULTADOS ESPERADOS

  • Construcción de un vallado, un pozo, un comedor, una cocina, una bodega y una sombra.
  • Los 50 niños y las 12 mujeres recibirán, desayuno, comida y cena los 7   días de la semana.
  • Impartir clases de agricultura y de cocina. Enseñarles a cosechar lo que cada época del año les da y como sacarles el mejor provecho.
  • Fomentar la higiene del lugar, procurando la manutención del comedor.
  • Proporcionar a los niños y a las mujeres acceso a salud cuando lo requieran.
  • Potenciar una alimentación variada y rica, promocionando el consumo de frutas y verduras variadas: los niños verán también el proceso de evolución de los huertos y se alimentarán de lo que estos produzcan, con lo que se irán habituando a una alimentación saludable.
  • Impartir clases teórico- prácticas sobre agricultura a las mujeres que padecieron lepra.
  • Impartir charlas sobre nutrición y preparación de alimentos a las mujeres.
  • Impartir charlas sobre salud a las madres sobre prevención de enfermedades e higiene. 

Ancianas_mizan_lepra

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Construcciones…………………………..……………..….   10.269,57 Euros

Equipos y Suministros …………………………………………   11.623,70 Euros

 

COSTE TOTAL DEL PROYECTO 21.893,26 Euros

Como colaborar

Galería imágenes