Agosto 12, 2015 por

Etiopia – Salud comunitaria en Etiopía

La situación sanitaria de los habitantes de la zona de Mizan Teferi, Etiopía, es muy precaria, debido a las condiciones socio-económicas en las que viven.

ROSA-PEPI-grupo-mizan

  • OBJETIVO GENERAL: Salud básica para mejorar la prevención de enfermedades de la población del Valle de Angar Guten, Etiopía.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO: Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Angar Guten y continuar siendo para ellos un signo de vida y esperanza.

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Valle de Angar Guten, Etiopia.

VER VÍDEO ANGAR GUTEN

clinica movil

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • Continuar durante todo el año el programa de vacunación mensual en nueve poblados del Valle de Angar Guten. Después de 21 años de presencia de la MCSPA en el Valle de Angar Guten, la población es consciente de la importancia de la vacunación mujeres en edad fértil, embarazadas y bebés, para prevención de enfermedades.
  • La población vive en zonas remotas, no tienen acceso a transporte público y caminan hasta 6 horas para ir  a nuestros servicios de Salud. Con el coche todo terreno, del programa de Salud es posible llegar a estas zonas, trasladando las vacunas en una nevera portátil y el personal sanitario, incluso en la época de lluvias.
  • Los programas de vacunación atienden entre 40 y 50 mujeres con sus bebés. Para ellas es todo un honor y muestran su agradecimiento al ser tenidas en cuenta junto con su familia en el cuidado de sus hijos.
  • Asisten algunos padres y abuelas con los bebés, porque su madre falleció y no tienen los medios necesarios para alimentarles. Para ello se les ayuda con leche en polvo para recién nacidos.
  • Las madres que tienen gemelos también necesitan el mismo tipo de ayuda, ya que en la mayoría de los casos ellas están también malnutridas y carecen de las reservas necesarias para poder alimentar a sus dos hijos. Para ellas es como un milagro que sus bebés puedan sobrevivir y mejorar de peso cuando las condiciones en las que nacen se vuelven un poco adversas para asegurar su supervivencia y su crecimiento. 

SALUD-ETIOPIA-PEPI-BENEFICIARIOS

PROYECTO DE SALUD EN EL VALLE DE ANGAR GUTEN

  • Se abrió en 1993 una clínica en Angar Akababi.
  • Se creó un puesto de Salud en el pueblo Andode en 1998.
  • Se creó otro puesto de Salud en Fite Bako en 2000 

Dispensario-Andode-3

CONTEXTO DEL PROGRAMA DE SALUD

  • El conocimiento en Salud de la población es extremadamente bajo. Ignoran las medidas más elementales de higiene, prevención de enfermedades, embarazos y cuidados del parto y el cuidado de los niños (cuando un niño se pone enfermo, simplemente esperan a que se recupere sin llevarlo a la clínica).
  • Cuando las madres reciben una formación, los niños crecen más sanos y la mortalidad infantil disminuye. Las consecuencias de la formación de las mujeres sobre Salud y nutrición son muchas.
  • La falta de conocimiento de las madres sobre una alimentación adecuada repercute en una introducción tardía de la alimentación suplementaria a la lactancia materna a un promedio de 7 meses de edad. La densidad de nutrientes de la alimentación suplementaria es escasa y la frecuencia de la toma alimenticia es baja.
  • La formación de las madres es importante para una buena alimentación y crecimiento de los niños y la baja tasa de alfabetización del 80-95 % de las mujeres en las zonas rurales de Etiopía es un factor potencial de la malnutrición infantil.
  • En total los servicios de Salud con que cuenta la población  son un centro de Salud, localizado en las afueras del pueblo, y un hospital situado en Aman, a 9 km de Mizan Teferi, con 200 camas y 3 médicos generales, el cuál cubre las necesidades sanitarias de más pueblos de alrededor. Estos servicios sanitarios pertenecen al gobierno y se dedican, principalmente, a la medicina curativa. Hay gran escasez de equipamiento médico, medicinas y personal.
  • Recientemente pequeñas clínicas privadas se han puesto en marcha dentro del pueblo, con el inconveniente de que en algunas de ellas el personal sanitario no está suficientemente capacitado para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Las mujeres y los niños son los grupos de mayor riesgo dentro de la población. Las principales enfermedades que afectan a los niños son: enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, unidas a desnutrición, malaria, enfermedades de la piel y parásitos. 

Blanca- salud-angar guten-centro salud

IMPACTO DEL PROYECTO

En el Valle de Angar Guten, desde una clínica y dos puestos de Salud se ofrecen servicios de atención médica y de actividades de Salud primaria a todos los habitantes de la zona. 

enfermo-pepi

POBLACIÓN BENEFICIARIA PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL VALLE DE ANGAR GUTEN

Los beneficiarios directos del Programa de Desarrollo Integral del  Valle de Angar Guten, son

Alrededor de 49.500 personas.

20 personas reciben ayuda para acudir al hospital de Addis Abeba.

370 niños reciben atención médica completa cada tres meses.

Se da ayuda para operaciones en algunos casos que son necesarias para personas necesitadas.

Los beneficiarios indirectos

Son 85.000, que es la población total del Valle de Angar Guten.

dispensario andode

DURACIÓN Y COSTES DEL PROYECTO

Duración del proyecto – Todo el año

blanca-salud-angar-guten-etiopia03-centro salud

Galería de Imágenes programa salud Valle Angar Guten