febrero 8, 2016 por

Etiopía – Proyecto guardería de Gida, valle de Angar Guten.

El proyecto está dentro del programa para la mejora de la situación nutricional de la población preescolar de Gida, valle de Angar Guten, Etiopía. realizado por nuestro socio local en Etiopía la comunidad misionera de San Pablo Apóstol, MCSPA.

Alumnos comiendo guarderia de GIDA2

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: El poblado de Gida,Valle de Angar Guten, Etiopía.

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ÁREA GEOGRÁFICA

Patio guarderia de GIDA2

  • El poblado de Gida se encuentra dentro del Valle de Angar Guten, extensión de tierra, de 15.000 km2 aproximadamente, situado en la región de Wollega al este y al norte del pueblo de Nekemte. Es el pueblo principal de la zona con una población de 80.000 habitantes aproximadamente, situado a 331 Km. al oeste de la capital de Etiopía, Addis Ababa. Tiene una altitud de 2.100 metros.
  • El valle de Angar Guten toma su nombre del río Angar que lo cruza por el sur y de su principal pueblo, Guten. La altitud del valle es de 1.380 m.

    CONTEXTO DEL PROYECTO

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La MCSPA está presente en el Valle de Angar Guten desde el año 1993, para ocuparse de la atención sanitaria y social de la población del valle. En el estudio para detectar las necesidades prioritarias de los habitantes de la zona, concluía que en el origen de los problemas sanitarios del valle se encuentra el hambre. Para paliarlo, hay que mejorar la dieta potenciando la agricultura variada y permitiendo que se pueda cultivar durante todo el año, es imprescindible contar con agua también en la época seca. De esta investigación preliminar surgieron los primeros proyectos de desarrollo que se realizaron en la zona, que se han ido perfeccionando y enriqueciendo con la experiencia de estos diecinueve años de trabajo junto a los etíopes.

Desde entonces está en marcha el Programa Integral de Desarrollo del Valle de Angar Guten, ejecutado por la MCSPA, incide sobre una población aproximada de 80.000 personas, entre las que más de 15.000 son niños menores de 5 años, con una clínica y dos puestos de salud de atención curativa y preventiva, tres guarderías, un amplio programa de producción agrícola y desarrollo de los recursos acuíferos.

Pepi con ninos Guten KGagricultura-etiopia

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La población del valle vive esencialmente de la ganadería y de la agricultura, teniendo rebaños de vacas, ovejas y cabras, principalmente. El clima y la tierra permiten una gran variedad de cultivos, no todos ellos son producidos en la zona debido a la falta de conocimientos y recursos de la población. Únicamente plantan antes de las lluvias, semillas de maíz y sorgo, pero si las lluvias no son abundantes y vienen de forma irregular, se pierden las cosechas dejando a las familias sin alimentos para el resto del año.

La desnutrición acaecida durante los primeros años de vida puede retardar el crecimiento del niño. El cerebro y en general todo el sistema nervioso tienen su máximo crecimiento en los 3 primeros años de vida. De allí que la desnutrición infantil, y la subalimentación crónica podrían ocasionar un retraso en el crecimiento cerebral, reducción de su tamaño y el consecuente menor desarrollo intelectual. Los 3 primeros años de vida más la fase prenatal, son los periodos más importantes en términos de desarrollo mental, físico y emocional. El cuidado de la salud, la nutrición y la estimulación psicosocial temprana puede prevenir la desnutrición y su impacto sobre el aprendizaje. (Nutrición y educación. Comité permanente de nutrición del sistema de las Naciones Unidas, 2002).

La malnutrición, entendida como nutrición deficiente o inadecuada, afecta principalmente a niños menores de 5 años, aunque también a niños en edad escolar y a mujeres gestantes y tiene como consecuencias el bajo rendimiento escolar y una gran variedad de enfermedades prevenibles. Según estadísticas del distrito, el 8% de los niños menores de 5 años se encuentran severamente desnutridos, el 64% tienen retraso en el crecimiento y el 47% están bajo peso. En las mujeres gestantes está demostrado que si durante el embarazo mantienen un buen estado nutricional, tendrán un hijo mucho más saludable. 

Maestra guarderia de GIDA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de la Guardería en el poblado de Gida consiste en la mejora de la nutrición infantil y educación. En el que los niños/as reciben educación pre-escolar y una comida diaria. Ayuda a la falta de educación pre-escolar existente en el pueblo. Cada tres meses se hacen controles de peso y talla a los niños y charlas de nutrición, salud e higiene a las madres.

El centro tendrá dos programas:

  • Educación preescolar y una comida diaria para 160 niños/as entre 4 y 6 años.
  • Educación sobre nutrición, salud e higiene a las madres, así como control regular de peso y talla de los niños.

Los niños/as reciben educación a cargo de 3 maestras y dos ayudantes etíopes y repartidos en 3 aulas. Se realizará un programa de educación pre-escolar con un plan educativo para niños/as de 4, 5 y 6 años. Se han incorporado al programa adquisición de hábitos de higiene personal y ambiental. La educación es en inglés y amhárico.

El centro cuenta con una cocinera para la preparación de la comida. La limpieza del centro está a cargo de las madres de los niños/as que asisten a la guardería, que se organizan por turnos. Las familias contribuyen con un pago mensual de 35 ETB (Ethiopian Birr) y el 20% de los padres de los niño/as no pueden pagar. En este último caso un día al mes ayudan en la cocina y la limpieza del terreno del centro.

Dada la ubicación de Gida, este centro será un centro piloto desde el que se identificarán los problemas de la población materno-infantil. 

Alumnos comiendo guarderia de GIDA

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Los beneficiarios directos – Son 160 niños/as de Gida de edades comprendidas entre 4 y 6 años que asistirán a la guardería de Gida y 160 mujeres, que serán madres de los niños, que recibirán charlas de nutrición, higiene y prevención de enfermedades.

DURACIÓN DEL PROYECTO Doce meses

Alumnos guarderia de GIDA

RESULTADOS ESPERADOS

Nuestro socio local en África es la MCSPA, los misioneros de Etiopía, viven allí y desde sus lugares de trabajo, elaboran proyectos, los evalúan y realizan los informes pertinentes. Son la contraparte local, trabajan en el terreno día a día y formulan los proyectos. Siempre están abiertos a que las entidades colaboradoras les visiten y puedan conocer las actividades desarrolladas. Emplean gran parte de su tiempo en la formación de personal local, tarea ardua y lenta, necesaria para que en un futuro las actividades puedan ser auto sostenibles. En cada área existe un coordinador local: salud, educación pre-escolar, agricultura. Los miembros de la MCSPA son ejecutores de los proyectos y gestores de los recursos humanos y económicos.

Hay un coordinador local (además del coordinador del proyecto miembro de la MCSPA), encargado de pagar los sueldos, organizar las reuniones con el comité de padres del centro, supervisar las actividades del día a día y supervisar el plan de actividades de enseñanza anual que elabora la directora. Remite un informe mensual a la encargada del proyecto.

En el centro se ha formado un comité de padres, que vela por el buen funcionamiento de las actividades, colaborando con el personal local y los miembros de la MCSPA.

En cuanto a la participación de los beneficiarios, el terreno donde se construyó la Guardería de Gida fue donado por los habitantes del pueblo con la aprobación de los ancianos y las autoridades locales de la zona. Se construyó respondiendo a la petición de los habitantes de Gida.

Edificio guarderia GIDA

Sostenibilidad del Proyecto:

Viabilidad económica: Este proyecto forma parte de un programa de desarrollo integral llevado por la MCSPA a petición de las autoridades locales. La viabilidad económica, se considera de forma global, dentro del mismo, se llevarán otras iniciativas que potencien el incremento de la aportación local basándose en la mejora del nivel de vida de las comunidades a las que va dirigida la acción. Las personas a quienes va dirigida la acción viven en una zona muy remota de Etiopía, uno de los países más subdesarrollados del mundo. La auto sostenibilidad de cualquier proyecto que se lleve a cabo en esta zona se dará a largo plazo.

Para el funcionamiento del centro se producirán alimentos en el mismo recinto y contará también con trabajo voluntario de los propios padres de familia. Recibirá la aportación mensual  de 35  Birr por familia, no es suficiente para el mantenimiento del centro ya que es solo una aportación simbólica. Hacen falta ayudas de fuera de Etiopía.

Viabilidad sociocultural: La estrategia para diseñar el presente proyecto ha tenido en cuenta no violentar en ningún modo la cultura y tradiciones de los diferentes grupos étnicos de la zona, pues esto provocaría el rechazo inmediato del mismo. Ha partido de su propia iniciativa, viendo que padecen problemas de salud y nutrición y no tienen dónde recurrir. Se garantiza el respeto a sus tradiciones y cultura y se llevarán actividades para enriquecer su nutrición y salud.

La población beneficiaria ha sido partícipe del proyecto desde un principio, participando en todas las reuniones previas a la concepción misma del proyecto y colaborado en su diseño. Han sido los que han determinado cuáles son sus principales problemas y los temas que consideraban más interesantes y necesarios para tratar en las charlas. Continuarán formando parte activa del proyecto, no sólo como beneficiaros directos e indirectos, también mediante su trabajo voluntario.

Viabilidad socio-política: Las autoridades locales ya han manifestado el apoyo hacia este proyecto. Las actividades llevadas a cabo en las guarderías están muy controladas por el gobierno del distrito o wereda, existe una ley que lo regula y se envían informes cada tres meses al gobierno del distrito. La MCSPA cuenta con un permiso de dicho gobierno local para realizar estas tareas. Aunque no existe un acuerdo como tal con el gobierno central, se sigue la normativa del Ministerio de Educación etíope y se enseña en amárico e inglés, ya que el oromo, lengua local, se habla en las familias y no se trata de una lengua escrita.

No existen impedimentos políticos ni legales dado que el gobierno y las autoridades locales dan su apoyo a las acciones de desarrollo de las zonas rurales.

Viabilidad técnica: Todas las actividades educativas, sanitarias y agrícolas seguirán tecnologías aplicadas por el gobierno del país, teniendo en cuenta que el problema que pretende erradicar este proyecto es la falta de educación y conocimientos agrícolas. Los materiales utilizados se comprarán en el país sin la necesidad de acudir a otros lugares fuera del alcance de los beneficiarios. A los cuales les será prestada cualquier asistencia técnica que sea necesaria, ya que los miembros de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, es una organización local establecida en la zona, seguirán estando presentes y en contacto con dichos responsables

Viabilidad medioambiental: La protección del medio ambiente es uno de los principales objetivos del proyecto, a través de la mejora de la utilización de los recursos de forma natural tales como los abonos. La plantación de árboles frutales es otro aspecto para la protección medioambiental y servirá para la mejora de la nutrición de la población de la zona. 

COSTE TOTAL DEL PROYECTO

TOTAL DEL PROYECTO POR UN AÑO 9.330,40€

Como colaborar

Galería imágenes guardería de Gida