agosto 11, 2015 por

Etiopia –  Programa Integral de Salud en el Valle de Angar Guten

El programa integral de salud en el Valle de Angar Guten,es una actividad que tiene como objeto mejorar la salud, la higiene y la nutrición de Etiopía.

PEPI-SALUD-ROSTROS

  • OBJETIVO GENERAL – Salud básica para mejorar la calidad de vida de la población del Valle de Angar Guten, Etiopía.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO –  Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Angar Guten y continuar siendo para ellos un signo de vida y esperanza.

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO –  Valle de Angar Guten, Etiopía.

VER VÍDEO ETIOPÍA

Pepi-dispensario-Andode

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • En Mizan Teferi como en Muketuri, el hospital más cercano se encuentra a muchos kilómetros de distancia y la gente más pobre no se puede desplazar para recibir tratamiento médico.
  • A través de este proyecto se asiste a personas enfermas que no pueden costearse los gastos de operaciones, pruebas diagnósticas o tratamientos médicos, facilitándoles el transporte al centro médico más cercano y la compra de las medicinas necesarias.
  • En el caso de que no se pueda tratar a un enfermo en Etiopía por falta de recursos médicos, se estudia la posibilidad de enviar a la persona a España para que se pueda operar o seguir un tratamiento. 

pepi consulta

PROYECTO DE SALUD EN EL VALLE DE ANGAR GUTEN

  • Se abrió en 1993 una clínica en Angar Akababi.
  • Se creó un puesto de Salud en el pueblo Andode en 1998.
  • Se creó otro puesto de Salud en Fite Bako en 2000 

SALUD-ETIOPIA-PEPI-BENEFICIARIOS

CONTEXTO DEL PROGRAMA DE SALUD

  • Los caminos son de piedra y tierra y durante la época de lluvias se encharcan y se llenan de barro. Las distancias entre los servicios de Salud también son grandes:
  1. – Desde la clínica de Angar Akababi al puesto de Salud de Andode: 38 kilómetros.
  2. – Desde la clínica de Angar Akababi al puesto de Salud de Fite Bako: 44 kilómetros.
  3. – Desde el puesto de Salud de Andode al puesto de Salud de Fite Bako: 40 kilómetros.
  • Nuestro vehículo de reciente adquisición, gracias a la fundación Emalaikat, tiene una función de ambulancia, traslado a los poblados remotos para realizar el programa de Salud, vacunación, nutrición y para el transporte de medicinas y material médico.
  • En la zona no hay médicos, solamente enfermeros.
  • Cuando se asisten situaciones de emergencia tales como complicaciones durante el parto que necesiten cesárea, es necesario el traslado en coche al hospital más cercano, localizado en Nekemte.
  • A una distancia de 50 kilómetros de la clínica de Angar y a 88 kilómetros del puesto de Salud de Andode

Pepi-con-promotores-de-salud-dispensario-Andode

EXPERIENCIA EN EL CAMPO DE LA SALUD

  • El Valle de Angar Guten está situado a 400 kilómetros al oeste de Addis Abeba. Es una zona de tierra fértil, la agricultura está limitada a la época de lluvias que dura 4 meses al año. Cuando los miembros de la MCSPA llegaron a esta zona en el año 1993 la gente vivía de una cosecha anual de maíz, plátanos y mangos.
  • Nos habían pedido poner en marcha una clínica en Angar Akababi y, más tarde, abrimos dos puestos de Salud en otras poblaciones del Valle de Angar Guten
  • La mayoría de las enfermedades estaban relacionadas con la mala alimentación y la falta de higiene. Al ser una zona baja es una zona palúdica, enfermedad, la malaria, que se concentra sobre todo en la época de lluvias, cuando el alimento es más escaso, por lo que anualmente se cobra la vida de decenas de niños.
  • En Etiopía, a los niños se les registra después de los 7 años, ya que si un niño ha llegado hasta esa edad es probable que sobreviva y es la edad de ir a la escuela.
  • En el año 1999 se abrió un centro preescolar para atender a niños de 4 y 5 años brindándoles una buena educación, Salud y nutrición.
  • Desde entonces, en todas las actividades del programa de Salud, clínicas, campañas de vacunación, reuniones con agentes de Salud comunitaria, charlas a las mujeres, etc, se habla de la importancia de la nutrición en el crecimiento y la Salud de la población infantil.
  • Se han creado huertos en las clínicas desde donde se reparten verduras y frutas a los pacientes desnutridos que asisten a ellas.
  • La razón por la que la población no produce más alimentos es la falta de agua durante ocho meses al año, por lo que desde hace años se han protegido manantiales, cavado pozos artesianos y se han construido cuatro presas para recoger el agua de lluvia, dos de ellas situadas en Andode, además de haber un puesto de Salud y una guardería, se centra el programa de agricultura del Valle de Angar Guten

La disponibilidad de agua contribuye a reducir la incidencia de enfermedades.

pepi-midiendo

IMPACTO DEL PROYECTO

En el Valle de Angar Guten, desde una clínica y dos puestos de Salud se ofrecen servicios de atención médica y de actividades de Salud primaria a todos los habitantes de la zona.  

pepipesando

POBLACIÓN BENEFICIARIA PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL VALLE DE ANGAR GUTEN

Los beneficiarios directos del Programa de Desarrollo Integral del  Valle de Angar Guten, son

Alrededor de 49.500 personas.

20 personas reciben ayuda para acudir al hospital de Addis Abeba.

370 niños reciben atención médica completa cada tres meses.

Se da ayuda para operaciones en algunos casos que son necesarias para personas necesitadas.

Los beneficiarios indirectos

Son 85.000, que es la población total del Valle de Angar Guten

blanca-salud-angar-guten-etiopia03-centro salud

DURACIÓN Y COSTES DEL PROYECTO

Duración del proyecto – Todo el año

lourdes-salud-etiopiaGalería de Imágenes programa salud Valle Angar Guten