agosto 16, 2015 por

ETIOPÍA – Primeros Pozos en Nyangatom

Hace unos cuatro años que empezamos nuestra relación de amistad con los Nyangatom, uno de los pueblos que habitan el sur del río Omo en Etiopía. Los Nyangatom son una de las pocas tribus en África que todavía vive de manera ancestral. Carecen de todo tipo de servicios e infraestructuras, que puedan facilitar su dura supervivencia. A lo largo de estos cuatro años de relación, los ancianos y la gente de Nyangatom, han expresado que uno de sus mayores problemas es la falta de agua.

angel-pozos-agua-nyagatom

  • OBJETIVO GENERAL – Solucionar el principal problema de los Nyangatom, la falta de agua.
  • OBJETIVO ESPECIFICO – Perforar pozos en la zona para asegurar la supervivencia de la población de este lugar del río Omo en Etiopía.

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTONyangatom, Etiopía frontera con Kenia y sur Sudán

VER VÍDEO LA SED DE TURKANA 

agua-pozos-nyangatom

CONTEXTO DEL PROYECTO

El principal problema en la zona es la falta de agua. Es así como empezamos a movernos a buscar posibles lugares donde perforar pozos, de la mano de un zahorí experto en esta zona de África, el Hermano Darío.

  • Los Nyangatom a pesar de estar enemistados con sus vecinos los Turkana, los ancianos expresaron con unanimidad su bienvenida a cualquier persona de buena voluntad que viniera a echarles una mano, especialmente a solucionar el tema del agua, incluidas personas Turkana que a priori son “enemigos”.
  • Eso nos llevó primero a enviar durante unos meses a un agente de desarrollo Turkana para conocer de cerca la realidad de los Nyangatom, y en una segunda fase a establecernos en la zona de una manera provisional para  poder empezar la perforación de los primeros pozos.
  • A principios de junio 2014 empezaríamos a perforar los tres o cuatro primeros pozos en Nyangatom, no sin problemas, ya que justo el día que el convoy de los perforadores salía para Etiopía, se rompió el camión más importante.
  • Eso comportó un retraso de toda la operación de prácticamente un mes. Ya el mes anterior miembros
    del equipo habían estado con el hidrogeólogo y con el zahorí, marcando de nuevo cuatro posibles lugares para perforar. 

agua-pozos-nyangatom-pastor

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • A mediados de julio llegaron finalmente los perforadores a Nyangatom. Tuvimos que cruzar la frontera para acompañar a los cinco camiones y un coche de la compañía perforadora, ya que la zona fronteriza es una zona de bastante tensión entre las dos tribus.
  • Al día siguiente empezaron la primera perforación cerca del río. Después de un primer intento fallido encontramos agua en el pueblo en dos lugares, y más tarde en otro poblado.
  • Era la primera vez que se perforaban pozos profundos en esa zona y no sabíamos con seguridad si habría agua, y si la había, a que profundidad.
  • Encontramos agua a una profundidad de unos 90 m, que comparado con la media de los pozos en Turkana (50 m) es muy profundo lo que encarece el coste de la perforación de los pozos.
  • Después de encontrar agua en estos lugares, todo la gente de los poblados e incluso en la capital de la zona estaban sorprendidos. Ahora los poblados vecinos han visto el beneficio de los pozos profundos y nos han pedido que ellos también quieren que perforemos allí.

En Nyangatom  todos decían: “nunca nadie había hecho nada así por nosotros, perforar pozos en nuestros poblados significa que ya no tenemos que caminar horas hasta el río, donde además nuestros enemigos los Turkana están siempre al acecho!”.

agua-pozos-nyangatom-mujer

POBLACIÓN BENEFICIARIA

  • Los beneficiarios directos – 10,000 personas Nyangatom en la zona, en la frontera con Kenia.
  • Los beneficiarios indirectos – 5,000 personas Turkana en la frontera del Triangulo Ilemi.

Se benefician del proceso de paz en Nyangatom que trae el acceso al agua.

 

GALERÍA DE FOTOS