Agosto 16, 2015 por

ETIOPIA – PERFORACIÓN DE POZOS

Las infraestructuras acuíferas que se desarrollan en Etiopía;  consisten en la excavación de pozos artesianos y la construcción de presas para el almacenamiento del agua de la lluvia, ayudando a los granjeros al regadío de sus huertos.

Mujeres en pozo

  • OBJETIVO GENERAL – Mejorar la calidad de vida de las familias etíopes. El pozo permite a las familias una fuente de agua más cercana, evitando las largas caminatas en búsqueda de este escaso recurso
  • OBJETIVO ESPECIFICO – Al tener mejor acceso al agua, las familias podrán utilizar el agua, para cocinar, bañarse, beber y lo que es muy importante: Cultivar la tierra, mejorando la seguridad alimentaria de los integrantes de la familia y vender los excedentes en el mercado que les permitirá mejorar sus economías domésticas.

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Muketurri, Mizan Teferi y Angar Guten. Etiopía.

VER VÍDEO ETIOPÍA 2013 

sarai

Para mejorar el nivel nutricional de los habitantes de Mizan Teferi y Muketurri, especialmente niños y mujeres embarazadas, mediante la formación agrícola de la población, se están implementando las infraestructuras acuíferas necesarias para el regadío de los huertos demostrativos y familiares, asegurando  la plantación de cereales, hortalizas y frutales durante todo el año.

VER VÍDEO MUKETURRI 

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

pepi-mujeres

  • Dentro del plan estratégico de desarrollo de recursos acuíferos en la zona, trata de mejorar e incrementar el sistema actual de abastecimiento de agua, a  la población local.
  • En esta zona de altiplano etíope los habitantes viven de una única cosecha de grano en la época de lluvias, de julio a septiembre. Después, el agua se filtra y se desliza por acantilados, dejando toda la zona seca y con la tierra agrietada.
  • En la época seca no hay prácticamente posibilidad de plantar y regar, ya que las mujeres (encargadas de ir a buscar el agua) caminan kilómetros para llenar un bidón en un ojo de agua natural o un charco de agua estancada.
  • Para la construcción del pozo se necesitan entre 4 a 5 familias vecinas que vallen el pozo y firmen un acuerdo de mantenerlo limpio, de compartir el agua y de cultivar la tierra. Previo a la construcción del pozo, las familias deberán haber realizado un curso de agricultura de 3 meses de duración que impartirá el equipo responsable de proyecto.
  • En este curso se les enseña hacer un huerto, hacer compost, y mejores prácticas de higiene y nutrición. Al finalizar el curso se les entregan herramientas, semillas y, en algunos caso, plantones de manzanos. Finalizado el curso y construido el pozo los responsables del proyecto visitan de forma regular a las familias con el objetivo de verificar que los pozos estén bien utilizados y el acuerdo se esté cumpliendo.
  • Tras las abundantes – pero cortas – lluvias, el agua del subsuelo se mantiene a un nivel muy superficial, a partir de unos 6 metros. Los pozos excavados a mano van desde los 6 a los 18 metros de profundidad.
  • Los lugareños saben donde hay agua y algunos intentaron llegar al agua excavando; la fragilidad del suelo hizo que en el pasado ocurrieran accidentes fatales cuando se desmoronó toda la tierra sobre los que excavaban. 
     FASES EN LA EXCAVACIÓN E INSTALACIÓN DE UN POZO:

agua-pozos-etiopia07-hueco-pozo

  1. Todos los pozos se excavan a mano por personas del lugar con experiencia.
  2. La época ideal para este proceso es de febrero a mayo que es la época más seca, más alejada de las lluvias.
  3. Se excava un metro más a partir del punto donde se ha encontrado el agua.
  4. Los pozos tienen una profundidad de entre 6 y 18 metros. 
     RESULTADOS DEL PROYECTO EXCAVACIÓN DE POZOS

etiopia-pozos-agua-perforacion

  • Se han excavado en la zona más de  60 pozos manuales en seis diferentes Kebeles
  • Y dos pozos profundos para consumo y regadío.

Los pozos dan agua a familias que hicieron el curso de agricultura. También dan agua a muchas familias de la zona que no tienen acceso a este recurso.

BENEFICIARIOS DE ESTE PROYECTO:

agua-pozos-etiopia-MT-ago-sep-2008-021

BENEFICIARIOS DIRECTOS

En Muketuri la población de beneficiarios directos es de 14,231

Mechela Andode 4,147,

Gimbichu 5,044,

Bosoke Yate 3,441

Igukura 6,140.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

125,815 en total.

 PRESUPUESTO NECESARIO PARA  PERFORAR UN POZO EN ETIOPÍA

P1000896

Coste aproximado de un pozo en Etiopía

Es de 890 Euros.

Son muchas las familias que todavía esperan poder beneficiarse de este proyecto, pero poco a poco podremos ampliarlo a cada vez más. 

Como colaborar

 

foto pozo etiopia

Galería de fotos pozos en Etiopía: