agosto 16, 2015 por

Etiopía – Perforación de pozos Mizan Teferi y Gacheb

Para potenciar el impacto positivo del desarrollo de las actividades de agricultura: plantación árboles frutales y huertos familiares, se han excavado dos pozos manuales con bomba manual en Mizan Teferi y tres con sistema de polea en la aldea de Gacheb.

BLANCA-POZO ETIOPIA

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Mizan Teferi y Gacheb. Etiopía.

 CONTEXTO DE LA SITUACIÓN EN MIZAN TEFERI

ROSA_ETIOPIA_ROSTROS_AGUA

  • Mizan Teferi en el Suroeste de Etiopía, a 561 km de Addis Abeba, cerca de la frontera con Sudán. Tiene una altitud de 1.451 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media que oscila entre 22 y 29 ºC y una lluvia de 1.800 a 2.000 mm por año.
  • Hay una época de lluvias que dura entre seis o siete meses y suele comenzar en el mes de Mayo y una época seca, caracterizada por la ausencia de lluvias.
  • Está cerca de la plantación de café de Bebeka, de 6.357 hectáreas de extensión, es la plantación de café más grande y más antigua de Etiopía.
  • Mizan Teferi está habitado por 20.300 personas, la mayoría pertenecen a la tribu “Bench”. Sus habitantes viven en casas construidas con troncos de madera, adobe y paja, y los que están en mejor situación económica, tienen techos de zinc.
  • No cuentan con alcantarillado, ni existe servicio de recogida de basura.Hay servicio de agua corriente y electricidad para el pueblo, pero llega de forma irregular y han de pagar dicho servicio, por lo que muchos de los habitantes no tienen acceso a ello.
  • El total de niños menores de 5 años en el pueblo es de 3.600 aproximadamente. En las escuelas no se imparte educación sanitaria ni se realizan revisiones médicas a los alumnos.
  • La situación sanitaria de los habitantes de la zona es muy precaria, debido a las condiciones socio-económicas en las que viven. Las mujeres y los niños son los grupos de mayor riesgo dentro de la población. Con la mejora de la calidad de la alimentación e higiene, muchas de estas enfermedades se podrían prevenir (desnutrición, anemia, parásitos intestinales, enfermedades de la piel, conjuntivitis…) y reducir la mortalidad y morbilidad de otras como la malaria.
  • Los habitantes de la zona son granjeros y debido a la falta de educación sobre la importancia de una buena alimentación para mejorar su estado de salud y a la ausencia de infraestructura de recursos acuíferos y de desarrollo de la agricultura, tan sólo plantan maíz y sorgo, siendo su dieta muy pobre en proteínas y vitaminas. 
     ACTUACIÓN EN ESTA ZONA

Pozo en MIZAN TEFERI

pozo-hombres

  • Los dos pozos en Mizan Teferi, localizados en el terreno del centro materno-infantil, donde se imparten las sesiones educativas teóricas y prácticas a las mujeres.
  • Con el agua que nos aseguran estos dos pozos ha sido posible extender el huerto y la plantación de más árboles frutales: naranjos, higueras, plataneras, piña y papaya. La profundidad de los pozos es de 13 y 15 metros y el agua se extrae con un sistema de bomba manual.

La perforación de pozos permite a las familias una fuente de agua más cercana.

 CONTEXTO DE LA SITUACIÓN EN GACHEB

adriana- agricultura

En 2014 se construyo centro de día en Gacheb atiende las necesidades de la población de esta zona.

  • Gacheb, situada a tres kilómetros de Mizan Teferi, población estimada de 1.500 personas. En esta zona, las familias no cuentan con agua, electricidad ni teléfono en sus casas y tienen que ir a Mizan Teferi para tener acceso al mercado y a servicios médicos.
  • La población no contaba con ningún sistema de agua y nunca se había intentado crear pozos. La mayoría de ellos tienen tierras cerca de sus casas, cultivan café y plantan maíz durante la época de lluvias.
  • Algunos habitantes de esta aldea han asistido a las sesiones educativas sobre la mejora de producción de alimentos impartidas en el centro materno-infantil de Mizan Teferi.
  • Varias familias crearon sus huertos en sus tierras con las semillas que se distribuyeron, los miembros de la MCSPA que viven en Mizan Teferi hablaron con los campesinos de esta zona, quienes pedían semillas para producir hortalizas. Se hizo un acuerdo con 3 personas: los dos agricultores y un vecino de la aldea.

El acuerdo consistía en excavar un pozo en su terreno, con la condición de que ellos compartirían el agua con las familias que viven alrededor y plantar un huerto y árboles frutales, que sirvieran de demostración para realizar sesiones educativas a sus vecinos.

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EN GACHEB

ADRIANA_ETIOPIA_AGRICULTURA

  • Se excavaron los 3 pozos durante la época seca, para asegurar la existencia de agua durante todo el año. La profundidad de los pozos es de 12, 15 y 17 metros. El agua se extrae con un sistema manual de polea.
  • El uso de cada pozo es compartido por 10 familias, o sea, una media de 70 personas. Cinco familias ya han recogido su primera cosecha, que han usado para su consumo propio y han vendido una parte en el mercado de Mizan Teferi. Han producido tomates, lechuga, zanahorias, berenjenas, acelgas, cebollas y remolacha.
  • Las autoridades locales han expresado su agradecimiento y, junto con los habitantes, han pedido que se continúen estas actividades en la aldea.

El próximo año se excavarán más pozos, hasta conseguir que la mayoría de los habitantes tengan acceso a agua para poder producir durante todo el año y comiencen a plantar árboles frutales.

 BENEFICIARIOS DIRECTOS

agricultura-MIZAh

Los beneficiarios directos de este proyecto son

180 niños entre 4 a 6 años que asisten al centro materno infantil de Mizan Teferi y sus familias.

80 niños entre 2 a 4 años que asisten al centro de día en Gacheb y sus familias.

30 mujeres de Mizan Teferi y Gacheb que atienden el programa de agricultura

La selección de beneficiarios se hace con los padres y se da prioridad a las familias con problemas y en riesgo de exclusión social. Se da especial importancia a las mujeres solteras, viudas, familias de más de cuatro miembros, con bajos ingresos, familias afectadas de HIV/AIDS.

Los beneficiarios directos indirectos

 20,400 personas en Mizan Teferi y 5,500 en Gacheb. 

ETIOPIA_AGUA_BENEFICIARIOS

PRESUPUESTO NECESARIO PARA  PERFORAR UN POZO EN ETIOPÍA

Coste aproximado de un pozo en Etiopía

Es de 890 Euros.

rosa-agua-pozos-etiopia-MEMORIA EMALAIKAT 2011 - MIZAN TEFERI - 1

Galería de fotos