agosto 8, 2015 por

Etiopía – Mejora de la Nutrición Infantil, educación preescolar y formación de la mujer en Gacheb.

Los habitantes de la aldea de Gacheb, Etiopía, han recibido la apertura de esta nueva Unidad Nutricional Lencho con gran alegría y los niños a parte de los llantos de los primeros días, como en cualquier guardería, vienen cada día contentos y con muchas ganas de estar ahí, de jugar, de cantar, de aprender y sobretodo y lo que más le gusta, de desayunar y comer.

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Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Gacheb Etiopía

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primer plano

“Enfocamos nuestra atención a una población en concreto, ponemos cara y ojos a las víctimas de la hambruna, cuando les conocemos, todo cambia. No podremos solucionar los problemas a gran escala, no podemos evitar la sequía, podemos sumarnos al esfuerzo de prevenir las consecuencias de la misma”.

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UBICACIÓN

El proyecto se llevará a cabo en Mizan Teferi, situado a 561 kilómetros al suroeste de Addis Abeba. Es el pueblo principal del distrito Bench, pertenece a la zona de Bench-Maji. A su vez, la zona Bench-Maji, situada en la región “Southern Nations, Nationalities and Peoples’ Region -SNNP-“, localizada en el suroeste del país, haciendo frontera con la República de Kenia en el sur, la República del Sudán en el suroeste, la región Gambella en el oeste y la región Oromiya en el norte y noreste de Etiopía.

Mizan Teferi está muy cerca de la plantación de café más grande y antigua de Etiopía, llamada “Bebeka Coffee Plantation“, la cuál abarca un total de 6.537 hectáreas. La región es una de las mayores productoras de café en Etiopía.

GUARDERIA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • Un programa para la mejora de la nutrición infantil y educación preescolar de 120 niños y niñas de edades comprendidas entre dos años y medio y cuatro años, en la Unidad Nutricional de Gacheb, que recibirán un desayuno y una comida diaria rica en proteínas y vitaminas, así como educación preescolar.
  • Un programa de capacitación de 30 mujeres al año sobre la producción de alimentos mediante la creación de huertos familiares, formación sanitaria básica, charlas de nutrición e higiene, repartición de semillas de hortalizas, herramientas y 10 árboles frutales para que empiecen una huerta en sus casas.
  • Perforación de pozos artesianos, se perforar un pozo por cada 5 familias que hagan el huerto en sus casa, estos huertos estarán situados a fácil acceso para las 5 familias.

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ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CENTRO

  • Realización de un plan anual, mensual, semanal y diario por parte de la responsable del proyecto con las maestras de educación preescolar, para impartir las asignaturas básicas adaptadas a la edad preescolar.
  • Formación de 110 niños y niñas que acudirán al centro de ocho y media de la mañana a tres de la tarde.
  • Nutrición de los niños del centro a través de un desayuno y una comida diarios.
  • Realizar revisiones médicas y controles del estado nutricional a los menores cada tres meses.
  • Fomentar el desarrollo psicomotor de los niños a través de la educación física, juegos infantiles y uso de material didáctico para dibujar.
  • Impartir clases teórico- prácticas sobre agricultura a 30 mujeres, siendo la mayoría de ellas madres de los niños que asisten al centro preescolar. Recibirán clases tanto teóricas como prácticas.
  • Se llevaran a cabo dos cursos al año de tres meses cada curso, los cursos se acoplarán a los horarios de la mayoría de las mujeres. A cada curso asistirán 15 mujeres y se llevarán a cabo en el terreno de la Unidad Nutricional y en las casas de cada una de las mujeres asistentes. Los cursos serán de Febrero a Abril y de Octubre a Diciembre, ya que entre medio es la época de lluvias y no se puede plantar nada. Los cursos serán impartidos por un agricultor. nutricion-UNI-gacheb-juegos

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

¿POR QUÉ ES PRIMORDIAL LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS EN GACHEB?

  • Los niveles de desnutrición infantil dificultan negativamente el crecimiento físico y psíquico de la población infantil.
  • Las mujeres, principales responsables de la alimentación de los niños dependen de una cosecha de grano al año y algunos animales. Hay falta de conocimientos agrícolas y nutricionales La desnutrición acaecida durante los primeros años de vida puede retardar el crecimiento del niño. El cerebro y en general todo el sistema nervioso tienen su máximo crecimiento en los 3 primeros años de vida. La desnutrición infantil y la subalimentación crónica podrían ocasionar un retraso en el crecimiento cerebral, reducción de su tamaño y el consecuente menor desarrollo intelectual. Los 3 primeros años de vida más la fase prenatal, son los periodos más importantes de desarrollo mental, físico y emocional. El cuidado de la salud, la nutrición y la estimulación psicosocial temprana puede prevenir la desnutrición y su impacto sobre el aprendizaje. (Nutrición y educación. Comité permanente de nutrición del sistema de las Naciones Unidas, 2002).
  • La malnutrición, entendida como nutrición deficiente o inadecuada, afecta principalmente a niños menores de 5 años, a niños en edad escolar y a mujeres gestantes y tiene consecuencias de bajo rendimiento escolar y una gran variedad de enfermedades previsibles. Según estadísticas del distrito, el 8% de los niños menores de 5 años se encuentran severamente desnutridos, el 64% tienen retraso en el crecimiento y el 47% están bajo peso. En las mujeres gestantes está demostrado que si durante el embarazo mantienen un buen estado nutricional, tendrán un hijo mucho más saludable.
  • La población del distrito no dispone de los medios ni de la formación necesaria para producir otro tipo de cereales que no sea maíz y sorgo, para mejorar el nivel de nutrición.  Debido a la escasa formación agrícola se hace imprescindible la mejora de la agricultura para mejorar sus condiciones de vida.
  • El conocimiento en salud de la población es extremadamente bajo. Ignoran las medidas más elementales de higiene, prevención de enfermedades, embarazos y cuidados del parto y el cuidado de los niños (cuando un niño se pone enfermo, simplemente esperan a que se recupere sin llevarlo a la clínica). Cuando las madres reciben una educación, los niños crecen más sanos y la mortalidad infantil disminuye. Las consecuencias de la educación de las mujeres sobre salud y nutrición son muchas.
  • La falta de conocimiento de las madres sobre una alimentación adecuada repercute en una introducción tardía de la alimentación suplementaria a la lactancia materna a un promedio de 12 meses de edad. La densidad de nutrientes de la alimentación suplementaria es escasa y la frecuencia de la toma alimenticia es baja. La educación de las madres es, particularmente, importante para una buena alimentación y crecimiento de los niños y la baja tasa de alfabetización del 80-95 % de las mujeres en las zonas rurales de Etiopía es un factor potencial de la malnutrición infantil. 

nutricion-UNI-gacheb-interior-alumnosRESULTADOS ESPERADOS

  • Los niños y niñas de Gacheb en edad preescolar reciben una educación básica adecuada.
  • Los niños y niñas en edad preescolar del pueblo reciben una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales.
  • Las necesidades sanitarias básicas de los niños y niñas de la zona en edad preescolar están cubiertas.
  • Las madres son capacitadas en agricultura, nutrición, salud e higiene.  

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PRESUPUESTO NECESARIO PARA MANTENER ESTE PROGRAMA

  • Equipos y Suministros ……………………………….……….       12.950,00 Euros
  • Personal Local ……………………………………………………         3.510,00 Euros
  • Funcionamiento ………………………………………………….         1.500,00 Euros

TOTAL MANTENIMIENTO UNIDAD NUTRICIONAL….    17.960,00 Euros.

  • Semillas y árboles frutales ……………………………….………          3.770,00 Euros
  • Herramientas de agricultura ……………………………………              910,00 Euros
  • Construcción pozos artesianos …………………………………        10.800,00 Euros
  • Transporte de materiales …………………………………………           1.130,00 Euros

TOTAL AGRICULTURA Y POZOS …………………………..    16.610,00 Euros.

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POBLACIÓN BENEFICIARIA

  • Los beneficiarios directos del proyecto son todos los niños de la zona entre dos años y medio y cuatro años de edad y  los 120 niños que serán admitidos en el centro. Las 30 mujeres que recibirán charlas de educación en la salud y la agricultura.
  • Los beneficiarios indirectos serán los 5.500 habitantes de Gacheb.

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Como colaborar

nutricion-UNI-gacheb-interior-alumnos-maestraGalería de Imágenes unidad nutricional de Gacheb