Agosto 7, 2015 por

Etiopía – Cooperativa de campesinos en Angar Akababi, Valle de Angar Guten, Etiopía

En la clínica de Angar Akabai se atiende a gente que vive en aldeas muy alejadas del pueblo, el nivel de desnutrición es muy alto.  Una de las actividades la MCSPA realiza para paliar esta situación, ha sido plantar árboles frutales y verduras en la clínica para distribuir en los cursos de agricultura para enseñar a la gente a hacer huertos familiares.

medicos-huerto-agricultura-etiopia

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Valle de Angar GutenEtiopía.

VER VÍDEO ANGAR GUTEN 2011

cursos-agricultura-angar-etiopia3

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE AGRICULTURA EN

  • Desde hace veinte años la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) lleva un proyecto de salud integral en  el Valle de Angar Guten. Consiste en una clínica en Angar Akababi y dos puestos de salud donde se da atención médica básica y sobre todo preventiva, charlas de nutrición, salud e higiene.
  • A la población les cuesta creer que la alimentación y la buena nutrición van ligadas a la salud y previene las enfermedades, la gente siempre quiere una pastilla que les cure su enfermedad.
  • Para dar ejemplo tenemos en la clínica un huerto de hortalizas y árboles frutales, la cosecha la damos a mujeres embarazadas anémicas y a personas con desnutrición y cuando mejoran les damos semillas para que planten en sus casas.
  • El año pasado, hablando con Alamayehu, nuestro enfermero etíope, que es el coordinador local de nuestro proyecto de salud en el Valle de Angar Guten, nos dijo que en una aldea había un grupo de campesinos que pedían una bomba de agua porque querían plantar, la primera respuesta fue que teníamos que ver el sitio, conocer a los campesinos y asegurarnos de que es verdad  que van a plantar antes de comprarles la bomba,  él dijo que ellos ya tenían el dinero sólo pedían que les ayudáramos a escoger una bomba buena en Addis Abeba y que la trajéramos en nuestro coche.
  • Fue difícil creerlo, le dijimos que pasara el mensaje de que primero trajeran el dinero y después podríamos organizarlo. Al día siguiente Alamayehu llama para decir que ya tiene el dinero y que los campesinos preguntan que cuando podremos traer la bomba.
  • Fuimos a verles, hablamos con ellos, habían visto el huerto de la clínica y querían producir verduras para vender en el mercado.
  • La semana siguiente compramos la bomba y la llevamos a la aldea, al llegar nos recibió el grupo de campesinos, que habían formado una cooperativa y entre todos habían colaborado para la compra. Un grupo de gente sencilla, que se dedican principalmente al cultivo de cereales en la época de lluvia, sin embargo, pensaron que sería buena idea intentar copiar lo que años habían visto en la clínica, plantar verduras.
  • Los campesinos se organizaron para hacer canales de riego por gravedad y bombear agua de un río que tiene agua todo el año.
  • Son alrededor de veinte familias. Meses más tarde fuimos a ver sus tierras, era increíble el cambio, aquello que era una tierra reseca y parecía estéril, estaba llena de verduras, de agua, de vida.

lydiah-blanca-agricultura-angar-etiopia

Uno de los campesinos estaba ahí, nos enseñó orgulloso su plantación y agradecido nos regaló cebollas y remolachas de su cosecha! Fue un momento muy emocionante para todos.

Más adelante, otro grupo de campesinos copió la iniciativa y nos pidió lo mismo, que les compráramos la bomba. Esta vez corrimos para reunirnos con ellos y organizarlo.

Lydiah huerto-Angar Akababi -agricultura-etiopia

Ha sido una muy buena lección para todos, hemos visto que la perseverancia da fruto.

VIABILIDAD DEL PROYECTO

pepi-frutales-pina-andode-agricultura-etiopia

VIABILIDAD ECONÓMICA – Este proyecto forma parte de un programa de desarrollo integral llevado por la MCSPA a petición de las autoridades locales. La viabilidad económica, se considera de forma global, dentro del mismo, se llevarán a cabo otras iniciativas que potencien el incremento de la aportación local basándose en la mejora del nivel de vida de las comunidades a las que va dirigida la acción que viven en una zona muy remota de Etiopía, uno de los países más subdesarrollados del mundo. La auto sostenibilidad de cualquier proyecto que se lleve a cabo en esta zona se dará a largo plazo.

cereales-andode-agricultura-etiopia

VIABILIDAD SOCIO CULTURAL – La estrategia del proyecto pretende no violentar  la cultura y tradiciones de los diferentes grupos étnicos de la zona, ya que esto provocaría el rechazo inmediato del mismo. Antes al contrario: ha partido de su propia iniciativa, viendo que padecen problemas de salud y nutrición y no tienen dónde recurrir. En este sentido se garantiza que se van a respetar sus tradiciones y cultura y, en todo caso, se llevarán actividades para enriquecer su nutrición y salud. La población beneficiaria ha sido partícipe del proyecto desde un principio, participando en las reuniones previas a la concepción misma del proyecto y colaborado en su diseño.

cursos-agricultura-angar-etiopia2

VIABILIDAD SOCIO POLÍTICA – Las autoridades locales ya han manifestado el apoyo hacia este proyecto y se cuenta con un permiso de dicho gobierno local para realizar estas tareas. No existen impedimentos políticos ni legales dado que el gobierno y las autoridades locales dan su apoyo a las acciones de desarrollo de las zonas rurales.

pepi-pozos-angar-etiopia

 VIABILIDAD TÉCNICA – Todas las actividades educativas, sanitarias y agrícolas seguirán tecnologías aplicadas por el gobierno del país, teniendo en cuenta que el problema que pretende erradicar este proyecto es la falta de educación y conocimientos agrícolas. Los materiales utilizados se comprarán en el país sin la necesidad de acudir a otros lugares fuera del alcance de los beneficiarios. A dichos beneficiarios les será prestada cualquier asistencia técnica que sea necesaria, ya que miembros de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, al ser una organización local establecida en la zona, seguirán estando presentes y en contacto con dichos responsables.

huerto-agricultura-angar-akabi-etiopia

 VIABILIDAD MEDIO AMBIENTAL – La protección del medio ambiente es uno de los principales objetivos del proyecto, a través de la mejora de la utilización de los recursos de forma natural tales como los abonos. La plantación de árboles frutales es otro aspecto para la protección medioambiental y que a la vez servirá para la mejora de la nutrición de la población de la zona. 

ACTIVIDADES DE AGRICULTURA EN EL PROGRAMA INTEGRAL DEL VALLE ANGAR GUTEN

Huerto casa Andode 4agricultura-etiopia

  • Plantación de árboles frutales y huertos en los tres puestos de salud y tres viveros.
  • Producción de cereales durante la temporada de lluvias en un área de aproximadamente 5 hectáreas y una plantación de 2.500 árboles frutales en Andode.
  • Dar capacitación agrícola para los habitantes del pueblo, la distribución de árboles frutales y semillas de hortalizas a las personas que asisten a los cursos de formación; seguimiento de los jardines de verduras de la familia y los árboles frutales en las tierras de los beneficiarios. 

POBLACIÓN BENEFICIARIA

`pepi-mujeres-agricultura

Beneficiarios del Programa Integral de Desarrollo del Valle de Angar Guten.

Incide directamente sobre una población de más de 85.000 personas, entre las que más de 15.000 son niños menores de 5 años, y se lleva a cabo principalmente en 5 aldeas, con tres clínicas de atención básica, tres guarderías y un amplio programa de capacitación para la producción agrícola.

Los beneficiarios directos del programa son 49,500 personas.

Los beneficiarios indirectos son 85,000 personas.

AYÚDANOS A SER GOTAS PARA LA VIDA EN ANGAR GUTEN

Como colaborar

Lydiah Angar Akababi -agricultura-etiopiaGalería de Imágenes agricultura en Valle de Angar Guten