agosto 18, 2015 por

ETIOPÍA – CONSTRUCCION PRESAS DE ROCA

La Fundación Emalaikat está presente en lugares donde se producen sequías prolongadas como Etiopía, conoce los problemas de la falta de agua. Desarrollamos proyectos sostenibles, de bajo coste y con un impacto muy significativo sobre la población, la fauna y la flora de la zona.

General presa

Como colaborar

Localización del proyecto: Zona de Muketurri, Etiopía.

presaaguageneral

La captación de agua de lluvias para hacer frente a las épocas en las que no llueve, es una antigua sabiduría. Si entre muchos colocamos las piedras necesarias para construir presas que recogen agua de la lluvia, veremos cómo poco a poco los azotes de la sequía son menos destructivos.

CONTEXTO DE LA ZONA:

  • En las zonas donde las sequías se repiten, hay que invertir en infraestructuras acuíferas si queremos defender la vida de seres humanos que ya existen.
  • La Construcción de una presa en el altiplano etíope, supuso ver aparecer un lago en el “techo del mundo”.
  • En este contexto se localizó en marzo de 2011 en un poblado llamado Igu Kura, situado a 17 km de Muketuri, un riachuelo por donde fluye el agua cuatro meses del año y el resto del año está completamente seco y en algunas partes de su recorrido, encauzado entre paredes de piedra.
  • Era el lugar ideal, para con una pared de mampostería, almacenar agua para el ganado y para el riego durante todo el año.
  • Ingenieros etíopes estudiaron el recorrido del riachuelo y confirmaron la posibilidad de construir una presa, aunque en Etiopía, hay muy poca experiencia en presas de tamaño pequeño medio para la irrigación.
  • Las presas que se construyen en Etiopía son de empresas privadas para producir electricidad en los saltos de agua.
  • Muketuri se encuentra a 2.670 m de altura, en la zona Oromo, a 80km de la capital del país.
  • Los habitantes obtienen una cosecha al año, en la época de lluvias que dura de tres a cuatro meses, de junio-septiembre. Cada campesino cosecha treinta o cuarenta sacos de cereales (trigo, cebada, garbanzos, habas) y ese, es todo su capital, para la supervivencia de la familia todo el año.
  • También suelen tener animales, generalmente vacas cebús, que casi no dan leche, son sólo para carne. En la época más seca del año, los campesinos, debido a la falta de agua, tienen que o bien vender su ganado o marcharse a las zonas bajas más húmedas.

VER VÍDEO PROYECTO MUKETURRI

general-presa01

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Construcción de presas de roca en el altiplano Etíope.

  • La meseta etíope es la mayor planicie africana; situada a más de 2.000 metros de altura.
  • Es una zona muy deforestada y erosionada. Las cortas y fuertes lluvias han desgastado el terreno, provocando rieras temporales de gran caudal que arrasan con toda la tierra superficial, conformando una red de riachuelos, que, como entramado venoso alimentan el río Nilo.
  • Por eso el Nilo es tan rico en sedimentos, porque a él van a parar miles de ríos temporales provenientes de las alturas etíopes. Y toda esta agua, Etiopía no la puede utilizar, se reserva para que el Nilo pueda dar fruto abundante en tierras egipcias.
  • Con la ayuda profesional y económica de Canal Voluntarios, que enviaron dos ingenieros, Jesús Sánchez Rubal y Javier Jiménez Fernández, que se desplazaron a Etiopía en marzo 2012. Midieron, caminaron, calcularon, y empezaron a tejer el sueño de almacenar miles de litros en medio de esta planicie seca y erosionada.
  • Las primeras reuniones con los campesinos fueron muy didácticas, no creían que fuera posible, pero se entusiasmaron. Se vislumbraba la posibilidad real de que hubiera agua durante todo el año para plantar varias cosechas al año en huertos familiares y para que el ganado tuviera agua durante muchos meses…
  • Los ingenieros españoles diseñaron la presa, que un ingeniero etíope construiría unos meses después con fondos de Canal Voluntarios.
  • La construcción terminó en junio 2013.
  • La presa mide 56 metros de longitud y 8 metros de alto. Y almacena agua desde más de 600 metros de recorrido. Se almacenan más de 200 millones de litros.

VER INFORME DE ESTE PROYECTO EN MEMORIA CANAL VOLUNTARIOS 2012

VER INFORME DE ESTE PROYECTO EN MEMORIA CANAL VOLUNTARIOS 2013

La construcción de la presa de Igu Kura ha despertado grandes expectativas en el ámbito gubernamental por ser la primera vez que una obra de esta envergadura tiene lugar en esta provincia y se enmarca dentro de un programa de mejora de la producción agrícola y, por tanto, de la seguridad alimentaria de la zona, en la que todavía existen elevados índices de mortalidad infantil por malnutrición.

agua-presa-roca-etiopia05-mujeres con lourdes

BENEFICIARIOS:

1.700 familias (aprox. 12.000 personas).

Más de 9.000 cabezas de ganado abrevan en esta presa.

agua-presa-roca-etiopia16

BENEFICIOS DE LA PRESA:

  • En la construcción participaron 60 hombres y mujeres.
  • Se construyó con dos tuberías de salida con el objetivo de limpiar de sedimentos de tierra en la época de lluvia y para la canalización futura de agua para irrigar las extensiones aguas abajo.
  • En las tierras de alrededor de la presa se van a hacer cursos de agricultura para los campesinos en un huerto experimental y se excavarán pozos manuales para el riego de los huertos familiares.
  • Con la finalización de la presa, se ha realizado la inauguración de la misma, momento que ha servido para hacer entrega a la población de esta infraestructura con el objetivo de sean ahora los propios habitantes los que realicen su mantenimiento.
  • Su participación en la fase de construcción, muy importante para este proyecto, y ahora la asunción de la responsabilidad de su sostenibilidad, permite a la población “hacer suya” esta construcción y su gestión, potenciando su resultados a futuro para conseguir nuevos beneficios para todos.

Gracias al canal voluntarios y el equipo de ingenieros que se desplazaron

para hacer posible la presa de Igu Kuru

lourdes-agua-presa-roca-etiopia10-ingenierospresa

«Me ha cautivado la sencillez y amabilidad de sus gentes, que me han hecho sentir como uno más. Etiopía era un desconocido que me ha conquistado y al que tengo muchísimas ganas de seguir conociendo. Una gran experiencia tanto a nivel personal como a nivel profesional.» Jesús Sánchez (Ingeniero del Canal Voluntarios) 

agua-presa-roca-etiopia17

Galería de imágenes presa de Igu Kura: