agosto 8, 2015 por

Etiopía – Seguridad alimentaria para los niños del centro materno infantil San José de la montaña en Mizan Teferi.

La atención materno infantil de los más pequeños es prioridad de la fundación Emalaikat. Buscando la seguridad alimentaria de los niños de Etiopía, la MCSPA creo en el centro materno infantil de San José de la Montaña en Mizan Teferi, Bench Wereda, Etiopía.

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Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Mizan TeferiEtiopía.

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UBICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se llevará a cabo en Mizan Teferi , situado a 561 kilómetros al suroeste de Addis Abeba. Es el pueblo principal del distrito Bench, que pertenece a la zona de Bench-Maji. A su vez, la zona Bench-Maji, está situada en la región “Southern Nations, Nationalities and Peoples’ Region -SNNP-“, localizada en el suroeste del país, haciendo frontera con la República de Kenia en el sur, la República del Sudán en el suroeste, la región Gambella en el oeste y la región Oromiya en el norte y noreste de Etiopía.

Mizan Teferi está muy cerca de la plantación de café más grande y antigua de Etiopía, llamada “Bebeka Coffee Plantation“, la cuál abarca un total de 6.537 hectáreas. La región es una de las mayores productoras de café en Etiopía.

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo, según las estadísticas del UNDP relacionadas con los Indicadores de Desarrollo Humano. De 174 países, Etiopía se encuentra en el 171. Solo Burkina Fasso, Níger y Sierra Leona están por debajo de Etiopía.

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CONTEXTO DEL PROYECTO

  • Mizan Teferi tiene una altitud de 1.300 m y está habitado por 24.800 personas, la mayoría pertenecen a la tribu “bench”.
  • Los saneamientos básicos de las viviendas son muy precarios. La mayoría de las casas se construyen de adobe, hojalata, troncos de madera o paja. En cuanto al número de habitaciones, el 70% de las casas cuentan con sólo una habitación, el 21% con dos, el 8% con tres y el 1% con cuatro.
  • No cuentan con drenajes de cloacas, creándose verdaderos focos de infección por aguas estancadas. No existe servicio de recogida de basura. El servicio de agua potable cubre aproximadamente el 80% de las viviendas, aunque llega de forma irregular. Casi todos los habitantes tienen acceso a electricidad en sus casas.
  • Hay dos escuelas públicas de primaria y una de secundaria. La capacidad total de las dos guarderías existentes es de tan sólo 75 niños, capacidad muy pequeña si tenemos en cuenta que el total de niños menores de 5 años en el pueblo es de 3.600 aproximadamente. En las escuelas no se imparte educación sanitaria ni se realizan revisiones médicas a los alumnos.
  • La situación sanitaria de los habitantes de la zona es muy precaria, debido a las condiciones socio-económicas en las que viven. En total los servicios de salud con que cuenta la población  son un centro de salud, localizado en las afueras del pueblo, y un hospital situado en Aman, a 9 km de Mizan Teferi, con 200 camas y 3 médicos generales, el cuál cubre las necesidades sanitarias de más pueblos de alrededor.
  • Las mujeres y los niños son los grupos de mayor riesgo dentro de la población. Las principales enfermedades que afectan a los niños son: enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, unidas a desnutrición, malaria, enfermedades de la piel y parásitos.
  • Otro problema añadido es la falta de una red eficaz de comercialización y distribución de las cosechas lo que dificulta la creación de un sistema de reservas lo que hace que la gente “viva al día”. Todo esto provoca una importante inestabilidad alimentaria que se agrava cada vez que las lluvias se producen de forma irregular, como lleva ocurriendo en los últimos años, con efectos devastadores en la producción de alimentos.
  • Los habitantes de la zona son granjeros, pero el nivel de desarrollo de la agricultura y la ganadería es muy rudimentario y de subsistencia familiar. Plantan, casi exclusivamente, maíz y sorgo, siendo su dieta muy pobre en proteínas y vitaminas, debido a la falta de leche, carne y todo tipo de verduras y frutas.

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JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

  • Los niveles de desnutrición infantil dificultan negativamente el crecimiento físico y psíquico de la población infantil. Las mujeres, principales responsables de la alimentación de los niños dependen de una cosecha de grano al año y algunos animales. Hay falta de conocimientos agrícolas y nutricionales para la producción y preparación alimentaria.
  • La desnutrición acaecida durante los primeros años de vida puede retardar el crecimiento del niño. El cerebro y todo el sistema nervioso tienen su máximo crecimiento en los 3 primeros años de vida. La desnutrición infantil, y la subalimentación crónica podrían ocasionar un retraso en el crecimiento cerebral, reducción de su tamaño y el consecuente menor desarrollo intelectual. Los 3 primeros años de vida más la fase prenatal, son los periodos más importantes en términos de desarrollo mental, físico y emocional. El cuidado de la salud, la nutrición y la estimulación psicosocial temprana puede prevenir la desnutrición y su impacto sobre el aprendizaje. (Nutrición y educación. Comité permanente de nutrición del sistema de las Naciones Unidas, 2002).
  • La malnutrición, entendida como nutrición deficiente, afecta a niños menores de 5 años, también a niños en edad escolar y a mujeres gestantes y tiene como consecuencia el bajo rendimiento escolar y una gran variedad de enfermedades prevenibles.
  • Según estadísticas del distrito, el 8% de los niños menores de 5 años se encuentran severamente desnutridos, el 64% tienen retraso en el crecimiento y el 47% están bajo peso. En las mujeres gestantes está demostrado que si durante el embarazo mantienen un buen estado nutricional, tendrán un hijo mucho más saludable.La población del distrito no dispone de los medios ni de la formación necesaria para producir otro tipo de cereales que no sea maíz y sorgo, para mejorar el nivel de nutrición.  Debido a la escasa formación agrícola se hace imprescindible la mejora de la agricultura para mejorar sus condiciones de vida.
  • El conocimiento en salud de la población es bajo. Ignoran las medidas más elementales de higiene, prevención de enfermedades, embarazos y cuidados del parto y el cuidado de los niños. Cuando las madres reciben una educación, los niños crecen más sanos y la mortalidad infantil disminuye. Las consecuencias de la educación de las mujeres sobre saludnutrición son muchas. La falta de conocimiento de las madres sobre una alimentación adecuada repercute en una introducción tardía de la alimentación suplementaria a la lactancia materna a un promedio de 7 meses de edad. La densidad de nutrientes de la alimentación suplementaria es escasa y la frecuencia de la toma alimenticia es baja. La educación de las madres es importante para una buena alimentación y crecimiento de los niños y la baja tasa de alfabetización del 80-95 % de las mujeres en las zonas rurales de Etiopía es un factor potencial de la malnutrición infantil.

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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • Programa de mejora de la nutrición y educación infantil de 180 niños de edades comprendidas entre 4 y 6 años, los niños reciben un desayuno y una comida diaria rica en proteínas y vitaminas, así como educación preescolar.
  • Programa de capacitación de 60 mujeres sobre la producción de alimentos mediante la creación de huertos familiares, formación sanitaria básica, charlas de nutrición e higiene, repartición de semillas de hortalizas, herramientas y 10 árboles frutales para que empiecen una huerta en sus casas.

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OBJETIVOS DEL PROYECTO

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ACTIVIDADES DEL CENTRO

  • Realización de un plan anual, mensual, semanal y diario por parte de la responsable del proyecto con las maestras de educación preescolar, para impartir las asignaturas básicas adaptadas a la edad preescolar.
  • Formación de 180 niños y niñas que acudirán al centro de nueve de la mañana a dos de la tarde.
  • Nutrición de los niños del centro a través de un desayuno y una comida diarios.
  • Realizar revisiones médicas y controles del estado nutricional a los menores cada tres meses.
  • Fomentar el desarrollo psicomotor de los niños a través de la educación física, juegos infantiles y uso de material didáctico para dibujar.
  • Impartir clases teórico- prácticas sobre agricultura a 60 mujeres.

rosa-cocinando-guarderias-mizan2 VIABILIDAD DEL PROYECTO

  1. VIABILIDAD TÉCNICA – Todas las actividades educativas, sanitarias y agrícolas seguirán tecnologías aplicadas por el gobierno del país, teniendo en cuenta que el problema pretende erradicar este proyecto es la falta de educación y conocimientos agrícolas. Los materiales utilizados se comprarán en el país sin la necesidad de acudir a otros lugares fuera del alcance de los beneficiarios, les será prestada cualquier asistencia técnica necesaria, ya que miembros de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, al ser una organización local establecida en la zona, seguirán estando presentes y en contacto con dichos responsables.
  2. VIABILIDAD ECONÓMICA – Una vez completado un año de las actividades del centro, las madres serán capaces de seguir las actividades en sus propios huertos sirviendo como una actividad de generación de ingresos a través de la venta de los productos agrícolas.  La producción agrícola en los centros será para el consumo en los propios centros, de esta manera se reducen considerablemente los gastos de comida en los mismos. Contribución local: Las personas atendidas en el programa materno infantil realizarán una aportación económica o en especies por el servicio recibido, que será una cantidad asumible por las familias; 20 Birr (Ethiopian Birr) anuales en concepto de matrícula anual y 20 ETB por niño al mes.
  3. VIABILIDAD SOCIO CULTURAL – La estrategia para el proyecto tiene en cuenta no violentar en ningún modo la cultura y tradiciones de los diferentes grupos étnicos que conviven en Etiopía. Ha partido de su propia iniciativa. El índice de aceptación es muy alto, la mayoría del equipo es personal local y surgió como resultado de las actividades realizadas por la comunidad local. Los cambios culturales por la introducción de nuevos cultivos son aceptados, por la situación de la poca variación alimentaria a la que se enfrenta la población, especialmente en los niños. La introducción de tales productos se presenta como parte de  la solución de estos problemas. El proyecto pretende aumentar la calidad de vida de la población, conlleva la introducción de cambios en la vida de la mujer, que es la que más sufre por esta situación.
  4. VIABILIDAD SOCIO POLÍTICA –  Las autoridades locales han manifestado el apoyo al proyecto. La unidad administrativa de Mizan Teferi, con el consentimiento de las oficinas de Educación del distrito, donaron el terreno para el Centro materno Infantil. Manifestaron su deseo de llevar a cabo una acción real de desarrollo que ayude a mejorar su nivel de vida. No existen impedimentos políticos ni legales dado que el gobierno y las autoridades locales dan su apoyo a las actuaciones de la MCSPA en el desarrollo de las zonas rurales.
  5. VIABILIDAD MEDIO AMBIENTAL – La protección del medio ambiente es uno de los principales objetivos del proyecto, a través de la mejora de la utilización de los recursos de forma natural tales como los abonos. La plantación de árboles frutales es otro aspecto para la protección medioambiental y para fomentar la reforestación.
  6. ENFOQUE DE GÉNERO – El programa tendrá un importante impacto de género, las mujeres son las principales beneficiarias. Para la mayoría es la primera vez pueden asistir  a un programa de mejora de la nutrición e higiene para la mejora de la calidad de vida. Aumenta sus conocimientos y su autoestima, y pueden ser promotoras de salud y nutrición en su familia, ejerciendo en los pueblos un efecto multiplicador de los conocimientos prácticos adquiridos. El servicio ofrecido a los niños beneficia directamente a sus madres ya que son las que cargan con la responsabilidad del cuidado de sus hijos. El horario de las sesiones educativas se adaptará a la actividad de las mujeres, para que puedan combinar el cuidado de sus hijos y las tareas de sus casas con las clases de educación.

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PRESUPUESTO NECESARIO PARA MANTENER ESTE PROGRAMA 

  1. Equipos y Suministros ……………………………….…..       13.820,00 Euros
  2. Personal Local ……………………………………………….         8.630,00 Euros
  3. Funcionamiento …………………………………………….         2.500,00 Euros

TOTAL MANTENIMIENTO …………………………………     24.950,00 Euros.

Como colaborar

AYÚDANOS A SER GOTAS PARA LA VIDA EN MIZAN TEFERI 

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POBLACIÓN BENEFICIARIA

  • Los beneficiarios directos del proyecto son todos los niños de la zona de entre 4 y 6 años de edad  y concretamente los 180 niños que serán admitidos en el centro. Las 60 mujeres que recibirán charlas de educación en saludagricultura.
  • Los beneficiarios indirectos serán todos los habitantes de la zona, los 24.800 habitantes del pueblo de Mizan Teferi. ya que se beneficiarán de las actividades impartidas en el centro a través del efecto multiplicador que las madres llevarán a cabo entre las familias.

Criterios de selección de los beneficiarios.

  • Los niños y niñas que participan en el programa, seleccionados son los que tienen entre 4 y 6 años de edad, cuyas familias han solicitado su ingreso en el centro, priorizando familias con mayor número de hijos e hijas, familias mono parentales y nivel socio-económico muy bajo.
  • Se continuará con el programa de capacitación de mujeres, ya que ellas son las que velan por la salud de las familias, las alimentan y se ocupan del cuidado de los hijos.
  • Se seleccionarán 30 mujeres, serán madres de niños/as que asisten al centro materno infantil. Entre las que se inscriban, se dará prioridad a las madres de los niños/as que asisten al segundo año de guardería, mujeres que no tienen marido y tienen a su cargo más de 3 hijos/as.

El objetivo del programa es promover e incentivar a las asistentes y, de forma indirecta a todas las madres, para que cultiven en el terreno de  sus casas verduras y cereales y árboles frutales, de manera que cuando sus hijos acaben el ciclo de educación preescolar continúen recibiendo vitaminas, proteínas y minerales.

rosa-reparto-comida-mizan-guarderiasGalería de Imágenes centro materno infantil Mizan Teferi