julio 9, 2016 por

CMSPA Nyangatom – Mejora de la salud y la educación materno infatil en el sur de Etiopía

El objetivo de este proyecto es centrar todos los esfuerzos para que las mujeres y los niños más pequeños en este remoto lugar, puedan tener sus necesidades básicas cubiertas para su adecuado crecimiento y desarrollo. La comida, el agua y la salud desde el día de nacimiento son la clave para fomentar y promover un futuro mejor para todas las familias de Nyangatom.

Nyangatom_reparto de agua

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – Misión de Nyangatom, región de Omo Suroeste, Etiopía.

VER UN VÍDEO SOBRE LA MISIÓN DE NYANGATOM

Nyangatom_pastor

NYANGATOM AGUA PARA LA PAZ

En Diciembre de 2012, el obispo de Lodwar (Kenia), Mons. Dominic Kimengich, invitó a obispos de la región fronteriza con Turkana, al Jubileo de Oro de la diócesis de Lodwar. Pidió ayuda a los miembros de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) para organizar la primera ” Conferencia de Paz y Evangelización tras-fronteriza de las diócesis católicas dentro de la Cuenca del Lago Turkana”, destinada a establecer diálogo y colaboración práctica entre las diócesis católicas vecinas, que comparten grupos étnicos y problemas comunes. Durante mucho tiempo estas diócesis han estado trabajando cada una por su cuenta.

La iniciativa es coordinada por el nuevo creado departamento de la diócesis de Lodwar “Pacem in Terris”, con un comité ejecutivo formado por miembros de distintas diócesis bajo auspicios de AMECEA (Conferencia Episcopal del Este de Africa).

Como resultado de la  iniciativa, los miembros de la MCSPA Nyangatom (región de Omo Suroeste, Etiopía) invitaron a la Iglesia Católica a establecer una presencia en la zona (Ilemi Triángulo, Corredor Kibish-Nyangatom) con el objetivo de traer fe, desarrollo y paz.

  • A partir de enero de 2011, dos sacerdotes de la diócesis de Lodwar, miembros de la MCSPA comenzaron a visitar la zona a explorar la situación sobre el terreno más en profundidad.
  • En 2013 dos agentes pastorales Turkana se trasladaron a la zona y comenzaron un programa de capacitación de agentes de pastoral entre la población local.
  • En julio 2014 se estableció una base temporal y una serie de pozos fueron perforados en la zona. Se realizó un estudio de necesidades de la población para poder determinar sus necesidades y los desafíos a los que se enfrentan y planear futuros proyectos.

 La paz ha llegado a Nyangatom con el establecimiento de la misión 

VER UN VIDEO LA SED DE TURKANA

 UBICACIÓN DEL PROYECTO

Paisaje Nyangatom

La región, bajo jurisdicción eclesiástica del Vicariato Apostólico de Jima-Bonga, debido a su lejanía, inaccesibilidad y la inseguridad, la Iglesia nunca se había establecido en esa zona. La región se encuentra al otro lado de la frontera con Kenia, fácilmente accesible desde el lado keniano (Turkana), se enmarca en la diócesis de Lodwar. Los dos obispos vecinos son conscientes de las enormes necesidades de la gente de la zona.

Nyangatom-7158-500x334

Las tribus Turkana y Nyangatom comparten el mismo idioma, hace que sea más fácil para los agentes pastorales que han trabajado entre los Turkana, entender el idioma y la cultura de Nyangatom. Esto motivó la iniciativa de enviar a agentes de pastoral de la diócesis de Lodwar, (Turkana, Kenia) a las poblaciones nómadas de Nyangatom, al otro lado de la frontera con Kenia.

El establecimiento de la misión de Nyangatom en la zona promoverá la atención  a las necesidades de desarrollo más urgentes de la población local. La iniciativa surgió como una misión de la diócesis de Lodwar,, en el contexto de la Conferencia de Paz.

 Justificación del proyecto

Nyangatom_beneficiariosjpg

Los niños que sufren desnutrición durante los primeros años de vida tendrán que enfrentarse a graves consecuencias en el futuro, según organización mundial de la salud OMS.

  • Algunos de los efectos son: incremento de  la probabilidad de caer enfermos y disminución de las habilidades de aprendizaje. Será un obstáculo para su propio desarrollo y para el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen y, ello contribuirá a la prolongación de la situación de pobreza en la zona.
  • Los niños, como las madres embarazadas o en período de lactancia requieren atención médica básica para asegurar un buen estado de salud. En Nyangatom la mortalidad infantil y de madres durante los partos es muy alta debido a la carencia de infraestructuras sanitarias suficientes.
  • Debido a la escasez de agua, muchas enfermedades son por la falta de higiene y saneamiento, diarreas, cólera, amebiasis, o el tracoma endémico en la vecina Turkana con el 42% de los niños menores de 6 años con la enfermedad activa que puede ser transmitida a otras madres y los niños causando ceguera que no es curable en niños. La estrategia necesaria para erradicar esta enfermedad incluye cirugía, antibióticos, la higiene personal (especialmente de la cara) y el acceso al agua. La educación y el lavado diario de los niños son vitales para acabar con este tipo de enfermedades.

 PROBLEMAS EN LA ZONA SEGÚN INFORMES REALIZADOS

Angel_nyangaton_poblacion

Este estudio de necesidades ayudó a trazar un plan estratégico para la misión de Nyangatom,  base para los proyectos de desarrollo generales futuros que se hacen en la zona.

  • Seguridad alimentaria 

Nyangatom_mujeres_comida

La población Nyangatom es menos vulnerables al hambre y la sequía que sus vecinos de Turkana, están en alto riesgo de escasez de alimentos, sobre todo durante la estación seca. Un 98% de los encuestados han sufrido escasez de alimentos. Las estrategias que emplean cuando se enfrentan a períodos de sequía o de hambre varía según la ubicación geográfica, en general el 19% se basó en la migración, el 10% redujo el número de comidas que comían, y otro 23% se beneficiaron de los programas gubernamentales de comida por trabajo. Más de un 60% dependen de la ayuda alimentaria del gobierno.

Los Nyangatom son productores agropecuarios a diferencia de sus vecinos Turkana,  exclusivamente ganaderos. El patrón bimodal de la precipitación en la zona les permite practicar la agricultura de secano durante las dos temporadas de lluvias, de abril a junio y de septiembre a noviembre. El cultivo principal es el sorgo seguido por el maíz, siendo el más productivo el sorgo de 110 kg de por hogar en pueblos como Kajamakin, 80 kg en Nawoyapei, en Lokorilam y Koutom menos de 5 kg. En cuanto al maíz nuevo aldeas como Kajamakin y Nawoyapei consiguieron un buen año de cosechas obteniendo 47 kg y 37 kg, respectivamente, mientras que la cosecha en Lokorilam y Koutom fue muy escasa. Esto define el patrón errático e imprevisible de las lluvias en la zona.

  • Salud 

Angel_salud_nyangatom

La woreda Nyangatom en Etiopía sólo tiene un centro de salud en Kangaten y 10 puestos de salud proyectados en las aldeas más remotas. Las enfermedades más comunes son la malaria y las enfermedades asociadas con la falta de higiene y saneamiento.

La comunidad Nyangatom tiene acceso limitado a los servicios de salud. La zona no tiene instalaciones de salud. para hacer frente a las necesidades médicas de la población. El único centro de salud. ofrece servicios curativos con recursos muy limitados. Sufre escasez de medicamentos y de personal la mayor parte del tiempo. El centro de salud de Kangaten está a 38 km del área de Nakua mientras que el hospital de referencia es Jinka que queda como a unos 180 kilómetros de distancia. El promedio de horas que los encuestados utilizan para llegar al centro de salud más cercano es de 9,6 horas.

Las principales causas de mortalidad son la malaria, enfermedades respiratorias y enfermedades zoonóticas como la brucelosis o la tuberculosis debido a la proximidad entre los hogares y los animales. Los corrales se construyen junto a los hogares. Otras enfermedades transmitidas por los animales son el ántrax y la brucelosis. Insectos como moscas y garrapatas son comunes, también la mosca tze-tze. Otras enfermedades importantes incluyen mordeduras de animales rabiosos, serpientes venenosas o insectos, la fiebre tifoidea y el reumatismo. Hay prevalencia de enfermedades de la piel, infecciones en los ojos y la diarrea debido a la falta de higiene y la escasez de agua. Durante una campaña oftalmológica realizada en noviembre de 2014 con oftalmólogos españoles se encontraron muchos casos de cataratas y tracoma.

  • Saneamiento e Higiene

Nyangatom_higiene

El saneamiento y la higiene son un gran problema entre los Nyangatom . La proximidad de animales y humanos produce muchas enfermedades. La falta de letrinas hace que alrededor de las aldeas haya multitud de excrementos. Los Nyangatom al ser nómadas no tienen sistemas de saneamiento eficientes, lo que crea serios problemas cuando las poblaciones se van poco a poco sedentarizando como en la actualidad.
Al no tener letrinas la defecación a campo abierto y lechos de ríos estacionales es una práctica común. Sólo el 13% de los encuestados respondió que usan una letrina, mientras que el 54% dijo que lo hacen fuera de la aldea, el 33% dijo que ellos usan el lecho del río estacional. Enfermedades como el paludismo y otras relacionadas con la escasez de agua tienen una grave incidencia.

  • Educación

En cuanto a la educación, en toda la zona hay 12 unidades de educación preescolar, 10 escuelas de primero a cuarto grado, 2 de primero a octavo grado, y uno del 9 al 10º grado. El número total de estudiantes es 1587, es decir, un 8% de la matrícula escolar. Hay un número significativo de estudiantes de alfabetización de adultos.
La encuesta descubrió que mientras que el sólo el 7% de los encuestados había asistido a la escuela, el 75% de ellos tenía a alguien en la familia que asistía a la escuela en ese momento. Muestra un signo de mejora por parte del gobierno en educación, el reto son las infraestructuras deficientes, la falta de material didáctico, falta de maestros y ausentismo escolar debido a la falta de motivación y el cierre de muchas escuelas a lo largo de la frontera con Kenia. debido a la inseguridad.
A partir de la observación directa se descubre un desequilibrio de género en el acceso a la educación formal, la mayoría de los niños que asisten a las escuelas son varones. Los factores que restringen la educación de las niñas son la pobreza, las tareas domésticas y tradiciones como el matrimonio a temprana edad, en el que las niñas se reservan para ganar una dote a la familia.

ETHIOPIA, Southern Nations, Lower Omo valley, Kangaten, village Kakuta, Nyangatom tribe, shepherds give water to their goats from water holes at dry river Kibish, the shepherds carry Kalashnikov AK-47 machine guns to protect themselves from cattle raids of Turkana tribe / AETHIOPIEN, Omo Tal, Kangaten, Dorf Kakuta, Nyangatom Hirtenvolk, Hirten traenken das Vieh aus Wasserloechern am trocknen Fluss Kibish, die Hirten tragen Kalaschnikow AK-47 Maschinengewehre zum Schutz vor Viehdiebstaehlen durch Turkana Voelker

El pastoreo trashumante tiene un impacto negativo en la educación de los niños. Debido a las poco fiables e irregulares lluvias, los pastores tienen que emigrar en busca de pastos más verdes y agua para sus animales al menos una vez al año, por lo que es difícil de priorizar los temas de educación.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ETHIOPIA, Southern Nations, Lower Omo valley, Kangaten, village Kakuta, Nyangatom tribe, missonaries of St. Paul, Nyangatom catholic mission / AETHIOPIEN, Omo Tal, Kangaten, Dorf Kakuta, Nyangatom Volk, St. Paul Missionare, David Escrich Perez

  • Mejorar la salud y la educación de los niños y las mujeres de las familias nómadas en todo el ámbito de la Misión de Nyangatom en el sur oeste de Etiopía.
  • Se hará a través de apoyo alimenticio de madres embarazadas y niños menores de 6 años, de actividades educativas con las madres y niños sobre mejora de la higiene y el saneamiento. En colaboración con el personal del ministerio de salud de Nyangatom, se realizarán clínicas móviles para dar cobertura sanitaria preventiva y curativa a las zonas más remotas de Nyangatom, y se hará traslado y cuidado de enfermos en el hospital de Jinka (a 200 km de distancia).
  • El proyecto apoyará la educación de los niños a través de actividades en el tiempo libre, becas de estudio para aquellos que vivan alejados de las escuelas, y apoyo a las escuelas de gobierno de la zona con materiales educativos y reparación de edificios escolares.
  • Los niños y las mujeres en Nyangatom, especialmente vulnerables a la malnutrición y a las enfermedades, debido a las difíciles condiciones de vida de la zona: son semi-nómadas y las familias dependen casi exclusivamente de la leche y la sangre de sus animales (en su mayoría cabras, ovejas, burros y vacas) que tienden a verse seriamente afectada por la falta de agua. En esta región, escasas lluvias cada año y que constituye la totalidad del suministro para la población que tiene que excavar con sus propias manos en la arena y las piedras de los ríos secos para obtener agua.

La falta de agua, falta de alimentos (debido a las prolongadas sequías y agricultura de subsistencia) y la falta de adecuadas infraestructuras sanitarias y educativas, afectan el bienestar de los niños y de la salud de los más jóvenes y de las mujeres embarazadas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

manos_nyangatom

  • Proporcionar apoyo alimenticio a las madres embarazadas y los niños con problemas de desnutrición.
  • Realizar actividades educativas con las madres y niños sobre mejora de la higiene y el saneamiento. Construcción de cuatro letrinas.
  • Dar cobertura sanitaria mínima en colaboración con el ministerio de salud de Nyangatom, realizando clínicas móviles periódicas.
  • Proporcionar traslado y cuidado a los enfermos que tengan que ser referidos al hospital de Jinka (a 200 km de distancia).
  • Apoyar la educación de los niños a través de actividades en el tiempo libre.
  • Proporcionar becas de estudio para aquellos que vivan alejados de las escuelas.
  • Apoyar a las escuelas de gobierno de la zona con materiales educativos y reparación de edificios escolares. 

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

sonrisa_nyangatom

COBERTURA DEL PROYECTO MATERNO-INFANTIL EN NYANGATOM

Poblado                      Distancia         Habitantes      

Kakuta area                  25 Km                       3000

Longolemor area          75 Km                       1500

Nakwua area                 50 Km                       8000

Kangatem                     85 Km                       Capital

Nariokotome               220 Km                     Base logística MCSPA

Lobur                          120 Km                       Misión MCSPA más cercana

Total beneficiarios: 12.500 aprox.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

David_nyangatom

  1. Salud: Los recursos del ministerio de salud Etíope en Nyangatom son muy escasos. Se limitan a proveer medicina curativa a aquellos que llegan al dispensario cuando ya están muy mal, y a hacer vacunación infantil de vez en cuando, no de manera regular. La idea del proyecto sería que la misión proveyera la logística de manera periódica para facilitar que personal del gobierno, pudiera atender de manera regular a la población Nyangatom que vive en las zonas más remotas de la región tanto en salud como en nutrición. Durante estas clínicas móviles el personal sanitario identificaría los casos de malnutrición en madres y niños y les daría un apoyo alimenticio para salir del bache.
  2. Traslado de enfermos: Asimismo el proyecto contemplaría ayudar a aquellos enfermos que necesitaran ser trasladados al hospital de Jinka (a 200 km de distancia) y cubrir los gastos que incurran en el tratamiento.
  3. Alimentación: El proyecto tendrá un presupuesto mensual para repartir comida en estos casos especiales y sobre todo dar un apoyo alimenticio a las madres embarazadas y los niños con problemas de desnutrición.
  4. Higiene y saneamiento: Finalmente durante las clínicas móviles y en otras ocasiones de reunión con la comunidad, se realizarán charlas educativas con las madres y actividades con los niños sobre la mejora de la higiene, el saneamiento y la dieta. En estas charlas se haría hincapié en la importancia de hervir el agua y la leche, lavarse las manos antes de comer, quemar la basura alrededor de las casas, utilizar las letrinas para defecar. El proyecto también prevé la construcción de cuatro letrinas como demostración en diferentes poblados.
  5. Actividades Educativas: La actividad principal sería apoyar la educación de los niños a través de actividades en el tiempo libre. Se realizarían actividades semanales con los niños de los diferentes poblados: canciones, juegos, deportes, enfocados al aprendizaje de buenas prácticas de higiene y saneamiento, la paz y el desarrollo.
  6. Becas de Estudio: Asimismo se proporcionarían becas de estudio para aquellos que vivan alejados de las escuelas: uniforme de la escuela, zapatos, material escolar, colchón, etc. Al no haber suficientes escuelas muchos niños en edad escolar no están escolarizados.
  7. Apoyo a escuelas locales: Finalmente se apoyaría a las escuelas de gobierno de la zona con materiales educativos y reparación de edificios escolares. 

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

ETHIOPIA, Southern Nations, Lower Omo valley, Kangaten, Nyangatom tribe, missonaries of St. Paul, Nyangatom catholic mission / AETHIOPIEN, Omo Tal, Kangaten, Nyangatom Volk, St. Paul Missionare, Angel Valdivia

   EUROS
Apoyo alimenticio 2.069
Kilometraje clínica móvil (800 Km/mes  x 12 meses @ 100 Ksh/Km) 6.621
Dietas 2 enfermeros del gobierno (4 días al mes x 12 meses) 1.241
Sueldo 1 conductor (12 meses) 1.552
Sueldo Agente de Salud Comunitaria (12 meses) 776
Traslado de Enfermos, pago de tratamientos y medicinas 1.034
Construcción de 4 letrinas 1.552
Equipamiento y material escuelas (libretas, lápices, mesas, sillas, etc) 2.155
Actividades con niños en el tiempo libre (kilometraje y materiales) 431
Becas de Estudio 2.586
   
Coordinación y  supervisión (5%) 1.001
Logística & Administración (5%) 1.001
TOTAL 22.019 €

 COSTE TOTAL DEL PROYECTO 22.019 euros.

  Como colaborar

Galería imágenes