Junio 24, 2016 por

CMSPA KENIA- PRODUCION DE JABON PARA EL CENTRO MATERNO INFANTIL EN LA ZONA DE NARIOKOTOME, Turkana.

La higiene es fundamental para la salud de los Turkana. Un elemento básico para garantizarla como es el jabón puede contribuir a la mejora de vida de los niños y familias de Turkana. Este proyecto es importante para la formación de hábitos saludables entre las mujeres y familias de la misión de Nariokotome.Mujeres haciendo jabón en Nariokotome

  • OBJETIVO GENERAL – Enseñar a mujeres de la misión de Nartiokotome como hacer jabón y dar charlas sobre higiene en las casas y escuelas.
  • OBJETIVO ESPECÍFICO – Cubrir los gastos de compra de materiales, transporte, ingredientes, las distribuciones de jabón en los centros maternos infantiles.

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – misión de Nartiokotome, Turkana, Kenia 

IMG_8143

UBICACIÓN DEL PROYECTO

La misión de Nartiokotome en el territorio Turkana que se encuentra situado en el noroeste de Kenia limitando con Etiopía, Sudán y Uganda. Es una zona semidesértica localizada en el valle del Rift, con una extensión de unos 77.000 Km2. La región se halla aislada del resto del país por una cadena montañosa y por el lago Turkana (de agua alcalina). Sus habitantes pertenecientes a la tribu Turkana, son en su mayoría pastores nómadas que viven de sus animales (cabras y camellos), alimentándose de su carne, leche y sangre. En los años 60, debido a la fuerte sequía que afectó la región, muchas familias emigraron a la orilla del lago buscando recursos para sobrevivir, estableciéndose en pequeños poblados y aprendiendo a pescar. Las sucesivas épocas de sequía, cada vez más largas, han ido reduciendo los rebaños, siendo éstos muchas veces insuficientes para procurar el sustento de la familia. 

IMG_2200

Justificación del proyecto

  • Los Turkana son nómadas, se mueven con sus animales en busca de pastos y agua para los animales. Las mujeres son las que encargan de hacer trabajo del hogar y los hombres se ocupa del trabajo de los animales.
  • Debido a las condiciones del área, construyen sus casas donde hay agua. No tienen servicios básicos como letrinas, las condiciones saneamiento e higiene suponen un grave peligro de contaminación de las familias, especialmente para los niños.
  • La situación se ve agravada por las prácticas culturales y la falta de conocimientos para utilizar jabón. Después de un estudio reciente que se llevó a cabo en las diferentes casas nos dimos cuenta de que muchas familias no usan jabón porque no tienen.
  • Es muy importante enseñar a las mujeres formas sencillas de hacer jabón.

36

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

  • Los beneficiarios directos – 350 niños y sus madres en los cinco centros materno infantil de Nariokotome y sus familias
  • Los beneficiarios indirectos –La estimación del número de la población de beneficiarios indirectos son 2,500 personas. 

IMG-20151009-WA0001

Actividades –  RESULTADOS ESPERADOS

Enseñar a mujeres como hacer jabón, comprar los ingredientes para hacer jabón y hacer charlas sobre higiene en los pueblos.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

  • Compra de ingredientes para hacer jabón 4,200 Euros
  • Transporte de ingredientes                350 Euros
  • Kilometraje para supervisar el proyecto     450 Euros
  • Logística y administración                            209 Euros

COSTE TOTAL DEL PROYECTO 5,209 euros.

Como colaborar