junio 18, 2018 por

15ª CAMPAÑA DE CIRUGIA EN TURKANA.KENIA (18 Febrero-2 Marzo 2018)

En la campaña de este año se han estudiado 1256 pacientes, 836 vistos en consulta y se han realizado 252 intervenciones.

Han trabajado 24 personas desplazadas desde España: 8 Cirujanos Generales,2 ginecólogos, 2 traumatologos, 1 Cirujano maxilofacial, 3 anestesistas, 1 endocrino, 1 enfermera, 1 MIR, 3 alumnos de grado y 2 logistas; también dos personas en el equipo de telemedicina y 59 personas del equipo de Lodwar.

Como en todas las campañas de Cirugía en Turkana el trabajo previo se realiza por las personas que trabajan en Turkana y que han ido estudiando y preparándose gracias a la ayuda recibida. Se seleccionan los casos en el Hospital de Lodwar, en el campo de refugiados de Kakuma, en el hospital misionero de Kakuma y en la Clínica de Nariokotome y todas las clínicas móviles de los misioneros de la MCSPA.

En algunos casos se realizan sesiones de ecografía por videoconferencia en directo entre el Hospital de Lodwar y los hospitales Príncipe de Asturias (Alcalá) y HM Monteprincipe (Madrid).

Este año se ha hecho un estudio sobre el Virus del Papiloma humano, (VPH) enfermedad de transmisión sexual.

Otro estudio de nutrición, se quería identificar a las personas con desnutrición o con riesgo de desnutrición y estudiar el estado nutricional de los pacientes sometidos a cirugía mayor.

A parte de estudiar el estado nutricional de los pacientes del hospital de Lodwar, se pretende estudiar los pacientes con bocio nodular y enseñar al personal local los medios para poder tener conexiones telematicas en el futuro para estudiar todos los casos de nutrición que tengan.

También se han tratado 10 casos de Madura Foot.

Necesitamos que nos ayudéis con esta gran labor.

Si quieres saber más sobre estas campañas pincha aquí.