MIRADAS DESDE TURKANA – VÍDEO SOBRE LA MISIÓN DE LOBUR, TURKANA, KENIA

Los orígenes de la misión de Lobur se remonta al 27 de diciembre de 2001, cuando algunos miembros de la MCSPA van a reunirse con un grupo de ancianos en el lecho del río seco de Meyen, 12 km al norte de Kokuro. Vieron, a lo largo de los acantilados de Kacheriangor en las montañas, un brillante conjunto de rocas grisáceas: el signo de agua! Subieron la escarpada y descubrieron una pequeña pero profunda “ebur” (piscina) entre las rocas.

alex-presas-roca-lobur

Dominando el horizonte de ese lugar, a la vista de la frontera con Etiopía, convinieron en que sería un lugar ideal para el establecimiento de una nueva misión dentro del triángulo de Ilemi, con el fin de llegar a los nómadas a Kibish, 85 km más al norte. Desde entonces los misioneros pasaron 4 años acampando en el acantilado, han construido de 6 presas de roca y perforado varios pozos.

Con la confirmación de la disponibilidad de agua en abundancia en la zona, construyeron la primera casa de misión en el año 2005. En Marzo se realizó una peregrinación con 300 personas desde Lokitaung a 74 km hasta Lobur, el 25 de diciembre de 2005; marcharon por la paz, sin armas. En el camino hubo bautizos, canciones y bailes en varios pueblos. A la llegada en Lobur el 27 de diciembre, más bautismos y la bendición de una estatua de San Juan que preside la entrada de la misión hoy. Para indicar la alianza entre los nómadas y los misioneros, compartieron la comida juntos.

UNA MIRADA DESDE TURKANA – VÍDEO DESDE LA MISIÓN DE LOBUR

Localización geográfica de Lobur – La granja de modelo desde el que se llevan a cabo todas las actividades del proyecto Surcos en el desierto se encuentra en misión de Lobur, a 250 km al norte de Lodwar, dentro del triángulo de Ilemi en el Condado de Turkana (Kenia), muy cerca de la frontera etíope.

Contexto de Surcos en el desierto – Consiste en un pequeño del centro de formación para grupos de 20 personas a la vez, y una bien equipada tierra de 4 hectáreas agrícolas con agua de 3 pozos (2 molinos de viento y 1 bomba solar solar). El terreno es bastante árido, carente de todo tipo de nutrientes. y el agua es muy alcalina, constituyendo así un verdadero desafío para los aprendices del programa.

Beneficiarios Directos – 130.000 Turkana que viven en Turkana North. Indirectos – 850.000 Turkanas del condado entero, que tienen acceso a la formación ofrecida por el programa, o a los productos de las granjas por los graduados repartidos por la región.

albert-lobur

SITUACIÓN Y PROGRAMA DE SURCOS EN EL DESIERTO

  • Desde el comienzo, Surcos en el desierto ha capacitado a más de 150 agricultores que están cultivando 130 parcelas, sobre todo en Turkana Norte.
  • El éxito en términos de ventas y la producción de alimentos varía de un lugar a otro debido a factores tales como calidad de suelo y agua; cercanía a centros de población; así como habilidades y disciplina de los graduados y sus asistentes.
  • En diciembre de 2014 todos los graduados decidieron formar la primera “Saint Isidore Turkana ‘Asociación de agricultores” (SITFA), y aprobaron sus estatutos. Además de apoyo mutuo, la nueva asociación, registrada en febrero de 2015, permite a los agricultores para emitir recibos oficiales para sus productos y para solicitar subvenciones del gobierno del Condado de consumibles y equipos de cultivo.
  • Los actuales 17 aprendices de nuestro 5º curso FID se seleccionaron 4 proyectos anteriores de la Cruz Roja de Kenia en el área de Kaikor.
  • Después de los primeros 3 meses en la granja modelo de Lobur fueron enviados a sus comunidades, ya equipado, para renovar todo el proyecto con nuevas habilidades, compromiso y el apoyo de nuestro equipo FID.
  • En junio podremos iniciar una plantación de 5 hectáreas de árboles de Palma en la finca modelo, para que los futuros alumnos pueden aprender el manejo de esta especie, especialmente con respecto a la polinización.
  • La visión a largo plazo es alentar a las empresas a invertir en la creación de plantaciones de árboles a lo largo de la orilla occidental del Lago Turkana, la palmera se adapta bien a agua alcalina y sus frutos pueden ser conservados naturalmente durante un año, con un alto valor de mercado.
  • Esto podría generar puestos de trabajo para la gente local y actividades generadoras de ingresos a largo plazo.

albert-lobur-fid2

Objetivos alcanzados

  • Se han formado más de 150 agricultores profesionales de Turkana en el programa
  • La agricultura ha demostrado ser factible y productiva en Turkana
  • La creación de la “Asociación de los agricultores de San Isidro de Turkana”, permite a los graduados y asistentes del programa funcionar sus propios negocios, emitir recibos oficiales para sus ventas y aplicar en el gobierno del condado para las subvenciones.
  • Mejorar las dietas de las personas en la zona, especialmente los 2.500 niños en los centros de nutrición infantil en el Ilemi Triangle y sus madres a cargo de la MCSPA.

 

Objetivos del programa 

  • Formar y sostener a los candidatos idóneos de Turkana en la agricultura de desierto.
  • Mejorar la seguridad alimentaria a través del establecimiento de granjas productivas y permanentes.
  • Mejorar el estado nutricional de los más vulnerables a través de la introducción de vegetales y frutas en las dietas de los niños en guarderías y escuelas primarias.
  • Mejorar la capacidad operacional de nuevos agricultores a través de asociación legal.
  • Generar ingresos del negocio a través de la palma y las plantaciones de árboles de Granada.

PUEDES SER GOTAS PARA LA VIDA PARA LA MISIÓN DE LOBUR

  Como colaborar