Miradas desde Turkana – Vídeo sobre la misión de Kokuselei, Turkana, Kenia

El vídeo muestra el trabajo de las mujeres de la misión de Kokuselei en Turkana.

Este grupo de misioneras trata de abordar el problema del hambre en áfrica con un esfuerzo multi disciplinario en todos los frentes construcción de infraestructura de agua, agricultura, unidades nutricionales, programa integral de salud y la formación.

baruc-misioneras de Kokuselei

Nuestro socio local en los proyectos de desarrollo en África es la MCSPA, los misioneros de la Comunidad de San Pablo Apóstol son los responsables de llevar agua, nutrición, salud y formación a la población donde centramos la mirada de los objetivos de Emalaikat.

UNA MIRADA DESDE TURKANA – VÍDEO DESDE LA MISIÓN DE KOKUSELEI

Localización geográfica de Kokuselei

Situado a 35 km al oeste de la misión de Nariokotome, en el valle entre las cordilleras de Lapur y Morueris.

Son pastores seminómados, aislados debido a la falta de caminos y comunicaciones.

Se puede llegar desde Lokitaung en un viaje de 40 km pasando por la aldea de Riokomor.

La distancia de Lodwar depende de la carretera:

• a través de Lokitaung es de 260 kilómetros,
  • desde Nariokotome sólo 165 km, pero de Nariokotome a Kokuselei el camino se vuelve muy difícil y no permite la circulación de camiones.

La población del valle de Kokuselei

Consiste en muchas comunidades diferentes como Kokuselei, Kabosan, URE, Alagama, Riokomor. la mayoría de ellos son familias semi nómadas que aún viven en aislamiento profundo y siguiendo el estilo de vida tradicional de la cultura de Turkana. Su único recurso son sus rebaños de camellos y cabras. La zona es una buena zona de pastoreo, muchos pastores de otros lugares acuden durante las épocas de sequía; la falta de puntos de agua se convierte entonces en una importante amenaza para su ganado.

Según datos facilitados por Ministro de salud, 2013, la población de Valle de Kokuselei es 9.416 personas.

charlas en konokono

Principales actividades y planes a futuro

• Es imposible desarrollar cualesquier actividad para mejorar las condiciones de vida de las familias hasta que se tenga

acceso al agua.

• La prioridad es garantiza el acceso a agua potable para las personas y sus ganado mediante la construcción de presas de roca;

ya se han construido más de 10.

• Es importante la formación para la gestión del agua que beneficia a cientos de familias por el conocimiento que obtienen durante el trabajo de construcción.
  • Las presas ayudan a llenar el agua de la tierra y permite la perforación de pozos y la instalación bombas solares y construcción de molinos de viento.

Estos sistemas implican una mayor cantidad de agua disponible para la población y hacen posible otras actividades de desarrollo como la agricultura.

• Debido a la sequía recurrente y larga y la falta de alimentos en esta área, los niños son muy vulnerables a la desnutrición.

Desde Kokuselei,  han establecido y mantienen 8 unidades nutricionales infantiles para garantizar que los niños menores de 6 años pueden recibir por lo menos dos comidas al día.

• El enfoque principal es la nutrición de los niños, estas unidades se conciben como puntos de referencia para el desarrollo de toda la comunidad.
  • Se llevan a cabo otras actividades como el seguimiento de vacunación, desparasitación y crecimiento con la ayuda del programa de salud de Nariokotome.
  • Las unidades nutricionales infantiles se encuentran en Kokuselei, Kabosan, Ebur Angataruk, Ngameriyek, Alagama, pequeño URE, Loalany y Kalomeu.

Durante este año 2015, queremos abrir una nueva unidad en la aldea de Riokomor.

• La atención médica, en Kokuselei es apoyar y complementar el trabajo realizado a través del programa de salud de Nariokotome:
    • Hay que mejorar las infraestructuras del dispensario existente, para construir un lugar dónde las enfermeras y agentes de salud puedan vivir.
    • Educar a un grupo de mujeres en todo lo relacionado con pre y post cuidado prenatal para que puedan convertirse en agentes de las comunidades que están lejos del dispensario
    • supervisar el estado nutricional de los niños que asisten a todas las unidades.
  • Una vez que hemos garantizado el acceso a una fuente confiable de agua potable, hemos intentado comenzar a implementar la agricultura en esta comunidad de pastores. El punto principal es la misión de Kokuselei, donde se desarrollan actividades de formación y pruebas de diversas plantas y cultivos. También en los otros puntos donde hay agua, como las unidades nutricionales infantiles u otros centros de la aldea, estamos tratando de promover a las mujeres que quieren comenzar sus propios programas agrícolas.
  • Otra área importante de desarrollo que ayudará a estas familias a salir del círculo de la pobreza en el que se encuentran ahora atrapados es la educación.

Estamos intentando implementar la educación preescolar en algunas de las unidades nutricionales infantiles a través del patrocinio de diversos candidatos a estudiar educación infantil.

• Actuamos como patrocinadores de la escuela primaria en Kokuselei, mediante la construcción de 4 clases, habitaciones del personal, cuartos del maestro, letrinas, cocina, tienda, etc., a través de nuestra participación en el Consejo de administración de la escuela y las actividades extraescolares que organizamos para los alumnos de la escuela primaria (clases, deportes, viajes etc.).
  • El valle de Kokuselei carece de infraestructuras básicas, recursos humanos y experiencia en relación con la educación, contribuimos a la formación de la población tomando varios estudiantes de primaria, secundaria, Universidad o escuelas vocacionales en otras partes del país.
  • Estamos llevando a cabo clases de alfabetización para más de 40 personas en nuestra sala de formación “Kono kono”. Allí, aprenden los conceptos básicos de lectura, escritura y matemáticas. Otro grupo vulnerable en esta área es la tercera edad, especialmente las mujeres que quedan viudas a temprana edad. Ahora tenemos un programa que cubre a 83 ancianos de la zona del lago y las montañas. Recibir alimentos, asistencia médica y ayudar a sus casas durante nuestras visitas domiciliarias mensuales.

PUEDES SER GOTAS PARA LA VIDA PARA LA MISIÓN DE KOKUSELEI