JÓVENES LOBUR. BOLETIN DE LA CLÍNICA MÓVIL ENERO, FEBRERO, MARZO 2018

ATENDIDOS 3998 MENORES DE 5 AÑOS ,3651 MAYORES DE 5, 348 EMBARAZADAS Y 630 URGENCIAS DURANTE EL AÑO 2017.

GRACIAS A TI

Soy Elvirah Rispah, enfermera de profesión en la Misión de Lobur. Empece a trabajar en la misión en Junio del 2017 y valoro mucho el esfuerzo realizado con la clínica móvil. En Enero de este año hemos realizado 17 clínicas móviles y parece que nuestros casos de malaria van disminuyendo. Por otro lado hemos tenido que derivar a Lodwar varios casos: algunos de diarrea, otitis media e infecciones respiratorias altas. Hemos realizado charlas preventivas en todas las clínicas porque creemos que es fundamental.

También hemos visto mejoras en la niña de 6 años que encontramos antes de Navidad en un terrible estado. Resulto que tenía VIH junto a otras infecciones derivadas de no ser tratada. Hoy en día, esta viviendo con Josephine, nuestra querida agente de salud y mejora a pasos agigantados, sus infecciones prácticamente han desaparecido y ha engordado y tiene una maravillosa expresión de felicidad constante.

DURANTE ESTE MES ESPERAMOS TAMBIEN LA LLEGADA DE LA CAMPAÑA DE CIRUGIA EN TURKANA que seguro será un éxito.

Febrero ha sido un mes duro para nuestro equipo, no solo por el calor, sino porque en plena campaña de cirugía tuvimos un enfermero que falto 10 días, otra enfermera con apendicitis, un traductor con fiebre tifoidea  y por último otra enfermera con malaria que acabo en una infección de riñón.

A pesar de todo ello, llenamos dos coches con pacientes que trasladamos a Lodwar para ser tratados por los cirujanos: un herido de bala en la mandíbula, una mujer con un prolapso uterino, y varios niños con hernias, eran algunos de los casos. Hoy en día, casi todos están felices y recuperados en sus casas.

También deciros que han nacido dos bebes en la misión durante este mes y que ambos , al igual que sus madres están sanos y fuertes.

Este mes las charlas han sido dedicadas a enseñar a la población conocimientos básicos del cuidado de heridas y otras lesiones de la piel, de lo que DEBEN hacer en el momento que ocurren y cómo reconocer las señales de cuando debe ser tratado por profesionales sanitarios.

Nuestra “emergency room” va viento en popa y aunque queda todavía un poco para finalizar su construcción, estamos muy ilusionados.

Como colaborar

Durante el mes de Marzo seguimos nuestras clínicas alrededor del árbol que nos cobija. MADRES Y NIÑOS  van acercandose paulatinamente y nosotros cuando hemos conseguido llamar su atención, comenzamos nuestra charla de salud: en este caso hablamos sobre las emergencias, donde acudir y en que casos.

Durante este mes no hemos tenido muchos problemas, hemos acudido a los 15 puntos habituales y todo se ha desarrollado sin ninguna urgencia grave.

 Hemos recibido a Mimi que viene a apoyar a la clínica. Seguimos cuidando de Atabo, nuestra niña de 8 años con VIH que crece cada día mas feliz.

Tuvimos que atender en la noche a una emergencia de una mujer, Akirru, aplastada por dos toros. La atendimos y la subimos al coche, con la mala suerte de que  quedamos atrapados en el barro hasta las 6 de la mañana en la que vino el tractor a rescatarnos porque no podíamos salir. A pesar de todas esta vicisitudes, conseguimos descansar y Akirru se recupero de sus heridas y contusiones.

Por último, hemos visitado guarderías, viendo el estado de salud de los niños y estudiando como dar a conocer a profesores y cocineras un asesoramiento en salud.

Si quieres saber más sobre este proyecto de Clínica móvil de los jóvenes de Lobur aquí tienes mas información.