Fundación Josep Anton Cerqueda apoya clínica móvil triángulo Ilemi, Turkana

La Fundación Privada Josep Anton Cerqueda ha financiado la compra de un vehículo Toyota Land Cruiser  y acondicionarlo como clínica móvil, para mejorar los servicios de atención de salud a la población nómada. Gracias a esta colaboración el proyecto de clínica móvil del triángulo Ilemi en Turkana recibe un apoyo importante a la labor desarrollada en el norte de Turkana por un grupo de voluntarios españoles que desde 2013 realizan este proyecto de salud.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOMisión de Lobur, Norte de Turkana, Kenia.

VER VÍDEO LLEVANDO LA SALUD A TURKANA

Justificación del proyecto

  • La población Turkana se encuentra en una situación de pobreza extrema, ya que su economía es sumamente frágil y las sequías periódicas son seguidas de hambrunas y muerte de los sectores de la población más débiles (mayores y niños). El hambre es el mayor problema que afecta a los Turkana, junto con el aislamiento y la ausencia casi absoluta de todo tipo de infraestructuras, desde carreteras a agua potable, sistema sanitario y medios de transporte.
  • La atención sanitaria por parte del Ministerio de Salud del Condado de Turkana, se limita a la atención de las poblaciones urbanas del Condado, a través de dispensarios. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 86% de la población Turkana, vive en ámbito rural, la atención sanitaria por parte del gobierno es muy limitada.
  • La imposibilidad de acceso a la salud por parte de la población de la zona representa un grave escollo para su desarrollo y bienestar. En todo el distrito las infraestructuras sanitarias son mínimas, en el mejor de los casos el ratio médico/paciente es de 1/80.000, y de sanitario (auxiliar o enfermero)/paciente de 1/50.000. La esperanza de vida apenas llega a los 47 años, y la mortalidad infantil es muy elevada.
  • El mayor problema sanitario es la falta de posibilidad real de acceso por parte de la población a algún centro de salud. La distancia promedio al lugar de atención sanitaria más cercano es de 50 km y el hospital a 280 km.

Ante esta situación de inaccesibilidad de las poblaciones nómadas y seminomadas del Condado de Turkana, el grupo de Jóvenes de Lobur junto con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), como contraparte en Kenia, y a través de la Fundación Emalaikat decidió iniciar en 2012 un proyecto que diese cobertura a estas poblaciones, teniendo como modelo los proyectos de salud de la MCSPA (misiones de Nariokotome, Todonyang y Kokuselei). Como resultado, se pone en marcha en enero de 2013 el Proyecto de Clínica Móvil del Triángulo de Ilemi.


Breve descripción del proyecto

La clínica móvil consta de un vehículo 4×4 Toyota Landcruiser, convenientemente equipado, en el que se desplaza el personal sanitario desde la base –dispensario de Napeikar– a las distintas localidades y zonas de la de la región a prestar asistencia sanitaria, enfocada al tratamiento de las enfermedades más prevalentes, vacunación, educación para la salud, formación de agentes locales y traslado de pacientes que requieran atención hospitalaria. Este servicio es compatible con las características de la población local, ya que garantiza su acceso a la salud sin interferir ni modificar su estilo de vida nómada y semi-nómada. 

Objetivo del proyecto

OBJETIVO GENERAL – Mejorar la salud y la asistencia sanitaria de la población nómada y semi-nómada del Triangulo de Ilemi (Turkana, Kenia).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Facilitar el acceso de la población nómada a la atención sanitaria.
  2. Mejorar diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades prevalentes.
  3. Formar a personal local como agentes de salud de la zona.
  4. Empoderar a la población en hábitos saludables.
  5. Optimizar los recursos para la derivación de pacientes.
  6. Asegurar la continuidad y sostenibilidad de la clínica móvil

    Beneficiarios

    La población total beneficiaria son unas 19.600 personas, según figura en los datos facilitados por el Gobierno de Kenia, aunque éstos son difícilmente cotejables. Desde el punto de vista sanitario el sector más vulnerable del conjunto de la población, entre el cual se alcanzan los mayores índices de morbilidad y mortalidad, son los niños, los mayores y las mujeres en edad fértil. Estos colectivos suponen un 65% de la población total, lo que significa que el proyecto se dirige a unos 19.600 beneficiarios directos (6.570 mujeres, 6.670 hombres, 3.920 niños (<15 años) y 2.450 personas mayores).

    Los beneficiarios indirectos son 6.860 Turkana, de los 19.600 habitantes del que cubre la clínica móvil, que no necesitarán previsiblemente la asistencia pero que la tendrán a su disposición. Además, lo serán los miembros de las familias y clanes de los beneficiarios directos, ya que el bienestar de los suyos repercutirá positivamente en su calidad de vida.

     

    ACTIVIDADES 

     – Atención sanitaria en 9 puntos de atención de la clínica móvil y en el dispensario Napeikar. El dispensario de Napeikar es el centro de operaciones de la clínica móvil al que se acude 2-3 veces en semana. En este dispensario de atiende a los pacientes en peor estado previamente seleccionados por el agente de salud y a todo aquel que acuda. Al tener una base fija y unos días de atención concretos con una distancia media de 35km a las distintas poblaciones, se garantiza el acceso de la población nómada y semi-nómada a la clínica móvil. Esta actividad consiste en:

    • Atención sanitaria a adultos con patología aguda y crónica.
    • Atención sanitaria a gestantes, consistente en atención prenatal y seguimiento del embarazo, administración de hierro y ácido fólico y vacunación.
    • Atencion sanitaria a población infantil: atención a patología aguda subaguda, inmunización, desparasitaciónperiódica, administración de vitamina A, control de talla y peso evaluación del estado nutricional.

    – Atención a urgencias y emergencias siempre que sea requerido (Traumatismos, Mordeduras de serpiente, picaduras escorpión, heridas de bala, etc.).

    – Reporte mensual de actividad al Gobierno Condal de Turkana y del Ministerio de Salud. El proyecto verifica la atención sanitaria ofrecida en 4 libros de registro, tanto en las clínicas móviles como en el dispensario de Napeikar. Figuran, un libro para menores de 5 años y otro para mayores de 5 años donde se registra la edad, el sexo, el diagnóstico y el tratamiento. Además, otro libro de embarazadas incluye datos sobre el mes de gestación, la administración de vitaminas y hierro, la tensión arterial, el peso y la evolución de la gestación. Por último, existe otro libro específico para el registro del HIV.

    – Asesoramiento a matronas tradicionales. Formación de parteras tradicionales en cada uno de los puntos de atención siguiendo un programa de sesiones de formación durante el año y formación práctica durante la asistencia a los partos.

     – Identificación, formación y capacitación de agentes de salud

    -Distribución de mosquiteras a gestantes. Mediante la repartición de mosquiteras se asegura la asistencia al seguimiento del embarazo así como la prevención de la malaria tanto en la madre como en el niño recién nacido.

    – Realización de charlas educativas en escuelas y/o guarderías y a colectivos determinados (alcohólicos, grupos de riesgo, VIH/SIDA, mujeres, mayores, adolescentes, etc.): el programa consta de charlas educativas para empoderar sobre hábitos saludables, medidas higiénicas y prevención de enfermedades a la población en edad escolar y sus profesores y cuidadores así como los cocineros en los centros educativos.

    – Apoyo a la formación de enfermeros titulados y a auxiliares que den continuidad al proyecto y a la atención sanitaria en la zona de Triangulo de Ilemi. Actualmente hay 3 estudiantes de enfermería turkanas becados por la Fundacion Emalaikat, que realizan parte de sus prácticas en la clínica móvil, con el objetivo de que en un futuro puedan hacerse cargo de la misma.

    – Derivacion de pacientes. Los casos más complicados y que no se pueden resolver in situ o necesitan un diagnóstico más preciso son derivados al centro de salud de Kaikor (situado a 100 Km) donde se dispone de algunos métodos diagnósticos, o bien al hospital de Lodwar cuando se requiere un ingreso o la realización de alguna prueba de la que no se dispone en Kaikor.

    – Reuniones con líderes locales.

    – Reuniones con responsables sanitarios del Gobierno. Reuniones para planificar, informar y colaborar con los responsables de salud del condado de Turkana

    – Encuentros con la población. Encuentros con la población para: informar, planificar y hacer intercambio de opiniones con toda la comunidad.

    Colaboración de la Fundación Privada Josep Anton Cerqueda

    La Fundación Privada Josep Anton Cerqueda ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Emalaikat de para apoyar este proyecto con 58.548,00 €

    GRACIAS A LA FUNDACIÓN JOSEP ANTON CERQUEDA

    POR SER GOTAS PARA LA VIDA EN TURKANA

    GALERÍA DE IMÁGENES PROYECTO CLÍNICA MÓVIL DE LOBUR