EMPRESAS SOLIDARIAS – 20 años de IFC en Turkana

IFC CERCA PARA LLEGAR LEJOS

Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran”… (proverbio africano)

Agricultura_Ifc_nariokotome_patricia_leny

Los 20 años de apoyo de IFC, INDUSTRIAL FARMACEUTICA CANTABRIA,  a la labor de los misioneros de San Pablo Apóstol, MCSPA y los proyectos de la Fundación Emalaikat desde su nacimiento en 2008, en diferentes ámbitos de cooperación en África. Han dibujado una huella enorme de compromiso con personas concretas, que gracias al apoyo incondicional de IFC han visto florecer su futuro.

Muchas vidas han sido bendecidas por el apoyo esta empresa solidaria que es parte integrante de nuestros proyectos de desarrollo y de la historia común que dibujamos juntos.

Avioneta_antonio_nariokotome

GRACIAS IFC POR AYUDARNOS A AYUDAR

El apoyo de IFC tiene consecuencias concretas e impacto profundo en las realidades africanas y las personas que se benefician de esta colaboración para un futuro con mayor esperanza.

Patrizia_lenny_nariokotome_reunion

  • Emalaikat responde de forma concreta a situaciones específicas de necesidad, promoviendo el desarrollo integral de la persona humana y el desarrollo sostenible de las comunidades desfavorecidas. Centra su actividad en programas de larga duración con presencia permanente de colaboradores, destacando sus proyectos en KeniaMalawi y Etiopía.
  • Realizados en colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y María Madre de la Iglesia (MCSPA), nuestro socio local en los países donde se desarrollan nuestros proyectos de desarrollo.

evento_ifcportodos

Los benefactores y donantes, son agentes de cambio y transformación social e impulsores de los proyectos de desarrollo sostenible, su apoyo incondicional y confianza en nuestra labor les convierte en verdaderas GOTAS PARA LA VIDA EN ÁFRICA.

IFC ha unido sus esfuerzos a los nuestros para regar muchas vidas, conoce los rostros encadenados a la sed en África y une su acción a la nuestra para que el agua sea una derecho fundamental para todos.

patrizia-eleni-Un-pozo-para-Turkana-6 patrizia-agua-pozo-para-Turkana-2

Existe seguridad alimentaria cuando cualquier persona puede satisfacer sus necesidades dietéticas para poder tener una vida activa y sana; y el agua es uno de los factores fundamentales para la producción de los alimentos”.

El vínculo entre el agua y la seguridad alimentaria es esencial para el desarrollo económico global.

 IFC NOS AYUDA A SER GOTAS PARA LA VIDA EN ÁFRICA

Turkanas_agricultura_nariokotome_patrizia

 “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el Mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.”  (Madre Teresa de Calcuta) 

Evento_ifc_todos con turkana

beneficiarios_Ifc_turkana_chicas

IFC , una empresa, ante todo, SOLIDARIA…

  • Una compañía alegre y siempre solidaria…
  • Muy receptiva a las llamadas de socorro de los más desfavorecidos…
  • Tremendamente sensibilizada con sus necesidades más inmediatas…
  • Comprometida siempre con obras sociales y acciones humanitarias…

Agua_ifc_patricia_nariokotome

Haba Na Haba Hujaza Kibaba – Pequeños actos juntos, hacen cosas grandes (Proverbio Swahili)

Los pequeños gestos son los que “marcan la diferencia” y contribuyen al cambio…

excavadoraIFC_antonio_nariokotome

IFC ha llenado Turkana de GOTAS SOLIDARIAS

  • Mayo de 2003, donación que se materializaron en la primera excavadora*, bautizada como Cantabria I, un Tractor de Cadenas D6R Serie II.
  • Diciembre de 2008, dan una aportación que se materializó en una avioneta sanitaria.
  • Julio de 2009, donación que se materializó en una segunda excavadora*, bautizada como Cantabria 2, un Track-Type Tractor D8R Series II. Una excavadora mejor, más grande y más rápida que la anterior para acelerar uno de los proyectos más prioritarios en Turkana: el desarrollo y mejora de los recursos acuíferos existentes para el almacenamiento y abastecimiento de agua.
  • Desde el año 2010 y hasta la fecha, IFC asume con los gastos económicos derivados de la escolarización de 20 niños turkanas matriculados en algunos de los mejores colegios de Nairobi.
  • IFC colabora, de forma permanente, en los proyectos y eventos de la Fundación Emalaikat con aportaciones económicas fijas.
  • Donaciones continuas de medicamentos de IFC  y Nutrición Médica. Por eso agradecemos especialmente a las personas confían y compran productos de IFC en todo el mundo. Gracias a la compra de cualquier producto IFC, una parte irá destinada a mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

*Con las excavadoras, la Fundación Emalaikat desarrolla una labor de creación de infraestructuras hidráulicas básicas, principalmente presas, balsas y pozos en la zona noroeste de Kenia, en la región deTurkana. 

Antonio_excavadora_nariokotome

IFC POR TODOS SOLIDARIOS CON TURKANA

“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos” Juan Pablo II

 Interior avioneta_IFC

IFC colabora con la Fundación Emalaikat, con la que renueva cada año su compromiso con el programa de ayuda del pueblo de Turkana.

Es largo el camino recorrido entre IFC y la Fundación Emalaikat; sus donaciones anuales para promover la creación y desarrollo de recursos acuíferos y su compromiso con otros proyectos de desarrollo han creado fuertes vínculos con la comunidad misionera, la dirección y los empleados de esta empresa.

beneficiarios_Ifc_turkana_patrizia

Muchos niños  y Jóvenes  Turkana tienen su futuro asegurado con el compromiso solidario entre IFC, la Fundación Emalaikat y los misioneros de San Pablo Apóstol, MCSPA

IFC_todos por turkana

Son numerosas las iniciativas solidarias que IFC ha realizado para apoyar los proyectos de desarrollo en África, fue por ello una gran satisfacción para la Fundación Emalaikat que el 25 aniversario de IFC, se celebrara con una Jornada solidaria con Turkana y estuviera vinculado a nuestra labor allí. 

paco-antonio-buldocerIFC-presa

La colaboración y filosofía de IFC con nosotros, ha sido en estos veinte años

  • Una transmisión de sus valores y una nueva forma de ver la vida…
  • A lo largo de los años, han trasmitido a sus empleados la confianza, la fe y el apoyo pleno a la Fundación Emalaikat y a sus creadores.
  • Desde el principio, han querido que conociesen su misión, sus objetivos, sus actividades y sus logros, y que fueran testigos de la cruda realidad que se está viviendo en África. Una realidad escalofriante que, con el trabajo de la Fundación Emalaikat , está cambiando poco a poco y logrando que los habitantes de KeniaMalawi y Etiopía tengan cubiertas, al menos, las necesidades básicas de las que nadie debería carecer.
  • Gracias a la implicación y creencia de IFC en este proyecto, los empleados conocen los resultados de su increíble labor y se han dado cuenta del papel indispensable de la Fundación Emalaikat en la mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos. 

Trabajando_IFC_nariokotome

IFC Y SU HUELLA EN LA MISIÓN DE NARIOKOTOME TURKANA KENIA
“El futuro no está en nuestras manos. No ejercemos poder sobre él. Sólo nos queda actuar, aquí y ahora” 
Madre Teresa De Calcuta

Pequeñas obras, grandes avances para el continente africano…

Gracias a la presencia permanente de la MCSPA y apoyo constante de IFC, Industria Farmacéutica Cantabria, ha sido posible implementar y mantener la agricultura de la misión de Nariokotomeperforación de pozos, becas de estudiantes, y atender a niños que a lo largo de los años han pasado por las unidades nutricionales infantiles que IFC ha impulsado.

 cultivo_Ifc_nariokotome

A pesar de los muchos cambios vividos en este último cuarto de siglo, las necesidades inmediatas siguen siendo muchas, como la construcción de las aulas de las unidades nutricionales, la promoción de huertas familiares, mantenimiento de la agricultura de la misión de Nariokotome y las becas de los estudiantes.

Estamos consiguiendo logros importantes pero sigue quedando mucho por hacer……

IFC son las GOTAS PARA LA VIDA, que nos ayudan a realizar los cambios en nuestra misión de Nariokotome para los Turkana.

Patrizia_gabiones_nariokotome 

La puesta en marcha del programa de becas, centros de nutrición y agricultura para niños que van a la escuela primaria y secundaria, y los más pequeños de las familias viene siendo una demanda constante por la parte de las comunidades de nómadas y semi-nómadas de Turkana con los que la MCSPA trabaja desde hace años.

noticia-inauguracionstjoseph-patrizia-UNI nariokotome

  • Las niñas más pequeñas no están escolarizadas por no haber escuelas ni comedores donde pueden recibir alimento, lo que perjudica su desarrollo físico e intelectual, sobre todo de 0 a 5 años de edad. Conscientes de esta situación, sus padres piden a la MCSPA que sus hijos pueden asistir a lasunidades nutricionales para recibir una mínima enseñanza desde pequeños, complementos nutricionales, seguimiento médico, etc. De esta manera se encuentra fuertemente implicada con el proyecto.
  • El problema más grave para los Turkanas desde hace aproximadamente 50 años es el hambre y el estado de pobreza endémica en que se encuentran. La falta de agua y comida consecuencia de la pertinaz sequía es un elemento clave para que esta situación se perpetúe, por lo que se hace necesario incluir en ella para erradicar la desnutrición y posibilitarles una alimentación, en consecuencia, una salud mejor. 
     PROYECTOS QUE IFC FINANCIA EN LA MISIÓN DE NARIOKOTOME

camino_excavadoraIFC

PROYECTOS DE IFC EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

 IFC ha cumplido su objetivo con éxito y se ha pagado becas de 20 niños. Siete de ellos están en la escuela primaria y los demás en la escuela secundaria y una terminó un curso de un año de educación. Estos niños  viven en la misión de Nariokotome, por distintas razones. Algunos por problemas médicas y otros por problemas familiares. En la zona de Nariokotome las escuelas tienen un nivel muy bajo y muchas veces no hay profesores. A estos 20 niños les hemos enviado a estudiar en otras zonas de Kenia donde la educación es mejor y los niños se quedan en la escuela.

A estos niños se les ha pagado lo siguiente

  • Matricula de escolarización.
  • Comida
  • Libros
  • Uniforme
  • Estancia en la escuela

beneficiarios_Ifc_turkana_jovenes2

PROYECTOS DE IFC EN NUTRICIÓN Y SALUD

Con este programa se ha alimentado unos 240 niños en las tres Unidades nutricionales infantiles que llevamos desde la misión de Nariokotome. 100 niños en Kaito, St. Peter, 45 niños en St. Lucy Katokori y 95 niños en St Paul Kalomeu, este número tiende a incrementarse en momentos de sequía como en la actualidad. Dos de las madres de la comunidad local preparan cada día el desayuno y la comida a base de alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas y vegetales con el objetivó de mejorar el estado nutricional de los niños. Una vez al mes, la clínica móvil va a cada centro para revisar y evaluar el desarrollo y crecimiento de los niños.

  • Comida (maíz mesclada con judías, arroz, sorghum y vegetales).
  • Kilometraje del tractor para distribuir la comida
  • Kilometraje del coche para visitar los centros.

nutricion-UNI-nariokotome-turkana01

PROYECTOS DE IFC EN RECURSOS DE AGUA

  • Se perforaron dos pozos en las dos Unidades nutricionales infantiles de Kaito y Katokori, puntos de agua estables y en las unidades nutricionales infantiles, en las que se reúnen madres y niños, se ha ido introduciendo la agricultura, en forma de pequeños huertos familiares.
  • Al incluir las frutas y las verduras en la dietas de los niños, se pretende suplir la falta de vitaminas y otros elementos esenciales para el adecuado desarrollo de las personas. Estos cultivos suponen además una alternativa a la excesiva dependencia de los animales como alimento, cuyo número se reduce dramáticamente durante la sequía.
  • IFC ha colaborado además con la instalación de 7 bombas solares y se han elevado 3 tanques para almacenar 60.000 litros de agua.

infraestructura_ifc_nariokotome2

PROYECTOS DE IFC EN AGRICULTURA

  • IFC ha mejorado la producción de alimentos en la misión de Nariokotome.
  • Vallado de los huertos. Se pudieron vallar todas las huertas para que las cabras no se coman los árboles.
  • Sueldos de las mujeres que trabajan en la agricultura de la misión.
  • Compra de semillas, herramientas, químicos y redes para la protección.
  • Se ha renovado el sistema de riego por goteo para tres huertas y unos 3.000 árboles frutales.

Agricultura_Ifc_nariokotome

En Turkana hay futuro, Turkana esta cambiando gracias al apoyo de nuestros benefactores.

Agricultura_nariokotome_IFC beneficiarios_Ifc_turkana_ninos

GRACIAS IFC POR SER GOTAS PARA LA VIDA

Desde misión de Nariokotome damos las gracias a IFC por llevar agua,nutrición, salud, formaciónseguridad alimentaria.y futuro a las personas que viven allí

empleados_IFC_todos por turkana

IFC POR TODOS SOLIDARIOS CON TURKANA, gracias por acompañarnos estos 20 años

Galería de Fotos