cabecera_malawi

Malawi es un país sin salida al mar, con un gran potencial agrícola, la suma de lagos, humedales y ríos conforma el 20% del territorio del país. En la actualidad debido al desorbitado crecimiento de la población y los precarios métodos de explotación utilizados por la mayoría de los agricultores el territorio destinado a la agricultura está en peligro de degradarse.

Como colaborar

malawi01

El 85% de la población vive de la agricultura principalmente de subsistencia, también se produce tabaco, azúcar, algodón, té y café que representan el 75% de las exportaciones del país. La inversión realizada por el gobierno en la última década ha hecho posible que Malawi sea ahora un país que esté más cerca de alcanzar la soberanía alimentaria.

VER UN VÍDEO SOBRE NUESTRO TRABAJO EN MALAWI

CONTEXTO DE LA POBLACIÓN – el 45% de la población tiene menos de 15 años, dos terceras partes de los agricultores son mujeres, las mujeres son las principales productoras de alimentos, tanto para el consumo del hogar como para la venta. Un 55% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

NUESTROS PROYECTOS EN MALAWI SE ENCUENTRAN SITUADOS

malawi05

En la misión de Benga, situada en el distrito de Nkhotakota y entre las poblaciones de Salima y Nkhotakota. La parroquia de Benga a cargo de la MCSPA Está compuesta por 46 comunidades dispersas en un territorio de unos dos mil quinientos kilómetros cuadrados.

Se extiende desde el lago Malawi hasta las montañas de Nitchsi. Las comunidades son principalmente agrícolas, también hay pescadores en el lago. A lo largo del lago se cultiva maíz, yuca y arroz. En la zona de las montañas maíz y cacahuete.

Nuestro trabajo se centra en tres áreas de acción: nutrición, educación y desarrollo en el área de Benga, en el Distrito de Nkhotakota, donde estamos desde principios del año 2013. En la zona de Benga, la población está en gran necesidad y los niños son el grupo más vulnerable.

La MCSPA considera el bienestar y la educación de los niños de extrema importancia para el desarrollo futuro de las comunidades por lo tanto toda acción tiene que estar orientada a salvaguardarlos y facilitarles el acceso a recursos que les permita desarrollarse de forma acorde a sus necesidades.

PROYECTOS DE DESARROLLO EN MALAWI

malawi06

Recursos acuíferos y agricultura: La perforación de pozos

La perforación de pozos en Malawi, tiene como objeto mejorar la salud, la higiene y la nutrición de la población. Esta actividad tiene como finalidad mejorar el estándar de vida tanto de los niños como de sus familiares. Los principales beneficiados son las niñas, son las que acostumbran a acarrear el agua. La perforación de pozos sirve para desarrollar el potencial agrícola en el área de Benga. La disponibilidad de agua contribuye también a reducir la incidencia de enfermedadesLa población beneficiaria asciende aproximadamente a 7000 personas. Cada pozo provee de agua a unas 100 familias.

Este proyecto va unido a actividades como mejorar la educación, dieta y la higiene de los niños en las guarderías.

 

Nutrición y educación: Las guarderías de Benga y Mlambe

Se han puesto en marcha dos guarderías infantiles que asisten a 150 niños. En ellas aprenden inglés y reciben una alimentación completa y equilibrada. Se están rehabilitando escuelas de los alrededores para que los niños que salgan de las guarderías puedan tener escuelas donde recibir una educación de calidad.

 

Seguridad Alimentaria: Milk Project y granja

Se están apoyando a bebes huérfanos y madres que no pueden producir leche o no producen suficiente. Hasta ahora los niños beneficiarios son 50, se les da leche artificial durante un año, cuyo coste es muy elevado, hasta que puedan tomar otros alimentos. También se está dando leche de granja de la misión a los niños de las guarderías y de la población de los alrededores, aproximadamente unos 120 niños. Para ello se ha construido dos establos: uno de vacas y otro de cabras, un gallinero y tanque para peces.

 

Aceleración del desarrollo rural: Otros proyectos para apoyar el desarrollo socio-económico de la población

Realizar seminarios y distribuir instrumentos agrícolas entre la población con distribución de pesticidas y semillas, distribución de árboles frutales, perforación de pozos, creación de estanques para la acuicultura rural, grupos de ahorro y microcrédito, distribución de lámparas solares y molinos de aceite. Estos proyectos están pensados para ser un acelerador de desarrollo rural.