cabecera-kenia

KENIA: región de TURKANA

En esta zona, unos 20.000 km2, se llevan a cabo numerosos proyectos de desarrollo para dar soluciones concretas a las necesidades de la población. Como principal objetivo de la Fundación Emalaikat, está la construcción de infraestructuras para almacenar el agua de lluvias: presas y pozos, garantizar el acceso al agua, tanto para la población como para la ganadería (base fundamental de la economía local), y  avalar la sostenibilidad de los proyectos de nutrición, agricultura, salud y desarrollo.

Como colaborar

kenia01

Área Geografía: Noroeste de Kenia, Distrito de Turkana. Sus tres fronteras: Sudan, Etiopia y Uganda, cerradas al tránsito internacional, no existe transporte público, haciendo de Turkana un destino remoto.

Extensión: 20.000 km2

Contexto de la población: Turkana North tiene una población de 265,357 habitantes. La población Turkana está en situación de pobreza extrema y economía sumamente frágil. Las sequías periódicas seguidas de hambrunas y muerte de los sectores de población más débiles: niños y ancianos. El clima es seco y caluroso. Llueve una vez al año y las temperaturas son de 24 y 38 grados centígrados. Esta situación determina una esperanza de vida inferior a 50 años, mortandad de niños menores de 5 años de 220/1000. El hambre es el mayor problema que afecta a los Turkana, junto con el aislamiento y la ausencia casi total de todo tipo de infraestructuras, desde carreteras a agua potable, sistema sanitario y medios de transporte.

VER UN VÍDEO SOBRE TURKANA

kenia02

Características de la población: Los Turkana son mayoritariamente una tribu de pastores nómadas, de origen nilo-hamítico. Subsisten mediante pastoreo nómada de cabras, camellos, burros y vacas; visten sus pieles y se alimentan de su leche, sangre, carne y los usan como trueque.

  • La mujer tiene un peso muy marginal en la toma de decisiones. Los hombres se reservan esta potestad en cuestiones relativas a la tierra, ganado, cosechas, mientras que ellas se encargan de las labores domésticas, el cuidado de los hijos y de los animales más pequeños. De este modo, la mujer colabora activamente en las actividades de desarrollo que tienen que ver con sus tareas, como son las guarderías infantiles, los proyectos de mejora de recursos de agua y la formación sanitaria de comadronas tradicionales y de agentes de salud. Desde el punto de vista sanitario, la mujer es la que acude con más frecuencia a los servicios móviles de salud ya que éstos están enfocados sobre todo hacia la salud materno-infantil.
  • Carencias – El principal problema es la falta de agua. La prioridad es la mejora de recursos acuíferos. Causa de muerte de los animales. Las sequías llevan a situaciones de hambre y pobreza endémica. La alimentación depende totalmente de sus ganados (leche y sangre), genera situación de fragilidad ante las sequías.
  • Otro gran problema es: falta de producción de alimentos, son pastores nómadas dependían solo de sus animales. Debido las sequías prolongadas se están adaptando a un estilo de vida semi nómada. Y desarrollando proyectos de seguridad alimentaria: pesca y agricultura.

kenia03

Situación del sector educativo: Hay pocos centros educativos en la región, no hay suficientes maestros y en algunos casos, los alumnos reciben clases debajo de los árboles. Cursan estudios hasta el quinto año de primaria y después son enviados a otras escuelas de la zona, para completar sus estudios. La mayoría de los jóvenes Turkana que finalizan sus estudios primarios, no disponen de los medios necesarios para continuar estudiando, lo que les impide acceder a la formación técnica necesaria para poder participar en el desarrollo de la comunidad. Sólo una minoría puede beneficiarse de becas. El distrito cuenta con 136 escuelas primarias, 8 secundarias y 2 escuelas politécnicas. Las escuelas primarias y secundarias han sido en su mayoría abiertas por la Iglesia Católica. Sólo un 20% de la población en edad escolar asiste a las clases. Las razones son varias pero la principal radica en la falta de medios y la imposibilidad de los alumnos para costearse estudios secundarios. Desde Fundación Emalaikat se están realizando varios micro proyectos para mejorar la calidad de la enseñanza.

kenia04

Situación sanitaria: las enfermedades más frecuentes son malaria o paludismo, enfermedades respiratorias y las infecciones gastrointestinales. Se añaden otras enfermedades endémicas como la brucelosis, el quiste hidatídico o la madurelosis, así como la tuberculosis y el HIV/SIDA. En todo el distrito las infraestructuras sanitarias son mínimas, existen solamente 990 camas hospitalarias repartidas en 5 hospitales, y 81 dispensarios y centros de salud, aunque es más que optimista pensar que todos ellos se encuentren en funcionamiento. La proporción médico/pacientes es de 1/75.000 en el mejor de los casos. El mayor problema sanitario es la posibilidad real de acceso por parte de la población a algún centro de salud. Sólo en Lokitaung, existe un hospital muy antiguo, en condiciones extremadamente precarias que realiza las funciones de hospital de subdistrito. En conexión con este hospital se ha establecido la red de centros de asistencia primaria del programa de salud de Nariokotome (a 45 km. de Lokitaung), implementando por la MCSPA que cuenta con cinco dispensarios que proporcionan asistencia médica permanente a la población. Además, se llega a 21 de los poblados de la región, atiende a 81 comunidades y a 12 unidades nutricionales mediante el servicio prestado por una clínica móvil.

kenia05

Situación política: Es a menudo muy tensa debido a los conflictos armados existentes en la región (Etiopía, Sudán, Somalia), hay un gran flujo de armamento en la zona que puede ser fácilmente adquirido mediante el trueque por animales. Este incremento de armamento en la zona lleva a menudo a numerosos enfrentamientos con las tribus vecinas que acaban con un considerable número de bajas humanas y pérdidas de ganado. Este hecho se hace patente con los constantes conflictos inter-tribales entre los Turkana y las otras tribus limítrofes: Pokots, Darsenech, Morilles, particularmente en las zonas fronterizas. Fuera de los lugares fronterizos, la vida cotidiana en el distrito Turkana es generalmente pacífica. La administración civil está representada por los jefes locales, que son asignados a cada núcleo de población por parte del gobernador civil. Su función es más representativa y de velar por la vigencia de las leyes civiles en sus zonas. No existe en la zona del proyecto presencia alguna de la policía ni del ejército, que únicamente tiene una base al norte de la zona del proyecto, en la frontera con Etiopía.