cabecera_etiopia

En Etiopia, estamos en Muketurri, Mizan Teferi y Andode. La presencia en Etiopía se remonta al año 1993, nos ocupamos de la atención sanitaria y social de las gentes del Valle del Angar Guten. En enero del año 2001, se empezó un proyecto, en una zona llamada distrito Bench, al Sur de Etiopía, frontera con Kenia y Sudán. En el 2003, el Arzobispo de Addis Ababa, Monseñor Berhane Yesus Souraphiel, invitó a la MCSPA a establecerse en su Archidiócesis. Muketuri  es considerada zona de inseguridad alimentaria y en Mizan Teferi, son granjeros y solo cultivan maíz y un tipo de boniato. Los proyectos suplen falta educación pre-escolar de estos lugares. El hospital más cercano esta a muchos kilómetros y la gente más pobre no se puede desplazar para recibir tratamiento médico. En el caso de que no se pueda tratar a un enfermo en Etiopía por falta de recursos médicos, se estudia la posibilidad de enviar a la persona a España para que se pueda operar o seguir un tratamiento.

Como colaborar

Localización geografía: Etiopia es un país situado en pleno cuerno de África, limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al oeste con Sudán y Sudán del sur y al sur con Kenia.

NUESTROS PROYECTOS EN ETIOPIA SE ENCUENTRAN SITUADOS

etiopia01

  • El pueblo de Muketuri situado a 78 km. al noroeste de Addis Abeba, se une mediante una carretera asfaltada que va desde la capital hasta Bahar Dar  y tiene una altitud de 2.622 metros. Pertenece a la región Shoa Norte poblada principalmente por la tribu Oromo. La capital de esta región es Fitche, y Muketuri es el centro de la provincia de la que dependen 24 kebeles (poblados). Esta región es una de las zonas consideradas como de inseguridad alimentaria dentro de Etiopía.
  • Mizan Teferi situado a 561 kilómetros al suroeste de Addis Abeba. Es el pueblo principal del distrito Bench, pertenece a la zona de Bench-Maji. A su vez, la zona Bench-Maji, está situada en la región “Southern Nations, Nationalities and Peoples’ Region -SNNP-“, localizada en el suroeste del país, frontera con la República de Kenia en el sur, la República del Sudán en el suroeste, la región Gambella en el oeste y la región Oromiya en el norte y noreste de Etiopía.
  • El pueblo de Mechella Andode situado a 82 km al noreste de Addis Abeba y 5km de Muketuri… Mechella Andode tiene una altitud de 2,722 m, de latitud norte 9 o 32 ‘de longitud Este 38 o 52′ tiene una pluviosidad anual media de 1.153 mm y una temperatura de 15 o C. Mechella Andode pertenece a la región Shoa Norte poblada principalmente por la etnia Oromo. Esta región tiene una extensión de 2.500km2, la capital es Fitche y Mechella Andode es uno de los 24 kebeles pertenecientes a Muketuri, centro de la Boreda (provincia). La población total de Mechella Andode es 3.994, de los cuales 2.322 son hombres y 1.672 mujeres. El 67% de la población entre 6 y 25 años de edad. La esperanza de vida en Etiopía es de 53 años (2007) muestra que sólo el 8% de la población en Mechella Andode tiene más de 50 años de edad.
  • La región es considerada como una zona de inseguridad alimentaria en Etiopía. Según la encuesta realizada en 2007, un 93,5% de los encuestados se declaró en inseguridad alimentaria. Reducir la cantidad de alimentos a consumir, es la principal estrategia frente a la escasez (50%), mientras que un 45% utiliza el método Food for Work, es decir, trabajo remunerado con alimentos de acuerdo a los distintos programas gubernamentales.
  • Extensión:Tiene un territorio de 1.127.127 Km2, siendo el vigésimo séptimo país más grande del mundo.
  • Contexto de la población: Tiene una población de 83.500.000 habitantes, con una de las tasas de natalidad más altas del mundo (6,2 hijos de media por mujer) y  una esperanza media de vida de 52,92 años. Se calcula que 980.000 personas, o el 1,25% de la población, está infectada con el virus de VIH. La población urbana alcanza solamente al 17% del total. Sólo el  42,7% de la población está alfabetizada, siendo en su mayoría varones el 51% frente a un 35% de las mujeres.
  • Etiopía utiliza el calendario de la iglesia ortodoxa copta, con siete u ocho años de retraso respecto al calendario occidental.

Proyectos de desarrollo en Etiopía: Atención materno-infantil

etiopia02

  • Muketuri es una de las zonas consideradas como de inseguridad alimentaría dentro de Etiopía. En Mizan Teferi, sus habitantes son granjeros y solo cultivan maíz y un tipo de boniato. Al centro materno-infantil de San José de Muketuri acuden 250 niños y 120 asisten a la guardería de Mizan Teferi.
  • En ambos centros reciben educación pre-escolar y dos comidas diarias, además de atención médica. De esta forma se suple la falta de educación pre-escolar existente en estos lugares. Parte de la alimentación se produce en el recinto de los centros por las madres de los niños, con el doble objetivo de auto abastecer el centro y enseñar a las madres a producir y preparar los alimentos para mejorar el nivel nutricional de las familias.
  • Este proyecto cuenta con dos programas: educación preescolar y atención nutricional y médica para 370 niños; y educación sanitaria y nutricional para las madres con un huerto piloto donde aprenden a cultivar hortalizas.
  • Se  a abierto una nueva unidad nutricional en Gacheb.

Proyectos de desarrollo en Etiopía: Recursos acuíferos y agricultura.

etiopia03

  • Para mejorar el nivel nutricional de los habitantes de Mizan Teferi y Muketurri, especialmente los niños y mujeres embarazadas mediante la formación agrícola de los granjeros se está implementando la infraestructura acuífera necesaria para el regadío de los huertos demostrativos y familiares, asegurando así la plantación de cereales, hortalizas y frutales durante todo el año. Un agricultor especializado enseña a los granjeros nuevas técnicas agrícolas y nuevos tipos de cultivos, así como la preparación y conservación de los productos obtenidos.
  • Las infraestructuras acuíferas consisten en la excavación de pozos artesianos y la construcción de presas para el almacenamiento del agua de la lluvia, ayudando así a los granjeros al regadío de sus huertos.

Proyectos de desarrollo en Etiopía: Salud comunitaria.

etiopia04

  • Tanto en Mizan Teferi como en Muketuri, el hospital más cercano se encuentra a muchos kilómetros de distancia y la gente más pobre no se puede desplazar para recibir tratamiento médico. A través del programa de salud integral de salud se asiste a personas enfermas que no pueden costearse los gastos de operaciones, pruebas diagnósticas o tratamientos médicos, facilitándoles el transporte al centro médico más cercano y la compra de las medicinas necesarias.
  • En el caso de que no se pueda tratar a un enfermo en Etiopía por falta de recursos médicos, se estudia la posibilidad de enviar a la persona a España para que se pueda operar o seguir un tratamiento.